Empresas y finanzas

Santander reserva un dividendo del 40-50% del beneficio de 2021 para dar cuando permita el BCE

  • Botín reclama un plan de vacunación eficaz para que rebote la economía
  • La presidenta del grupo pide reformas para atraer inversión
  • Insta al pasaporte de vacunación europeo para recuperar el turismo

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha señalado este viernes en la Junta de Accionistas del banco que el grupo tiene el objetivo de recuperar la política de remuneración a los accionistas del 40%-50% del beneficio ordinario del grupo en cuanto el Banco Central Europeo (BCE) lo permita. Por ello, aseguró que durante el año la entidad periodificará en la ratio de capital el importe necesario para ejecutar esta política en caso de que lo permitan los supervisores, bajo la expectativa de alcanzar un RoTE ordinario de aproximadamente 10% al cierre de 2021. Es decir, que no meterá en el capital lo que reserva para el dividendo.

"Esta prohibición en materia de dividendos ha afectado inevitablemente a la cotización de las acciones de las instituciones financieras europeas en relación con otras regiones. El retorno total para el accionista de Santander en 2020 fue similar al de nuestros competidores globales, sin embargo, desde que publicamos los resultados del tercer trimestre, nuestra acción subió un 73%", destacó.

Botín recordó que desde que el grupo presentó los resultados de 2020, la cotización "ha superado al mercado y a nuestros comparables" y confió en que la solidez del modelo de negocio y, bajo las perspectivas que tienen para este año, continuará la tendencia positiva actual.

Cabe recordar que de cara a los resultados de 2020, el banco anunció el reparto contra reservas de 2,75 céntimos por acción en efectivo, en función con la limitación del BCE de no repartir más del 15% del beneficio. Esta remuneración se repartirá el próximo 4 de mayo, según lo aprobado este jueves por el consejo de administración del banco.

Plan de vacunación

Por otro lado, Botín pidió un plan de vacunación detallado y efectivo para poder ver un rebote intenso de la economía española en la segunda mitad del año y durante 2022. "Para ello también será importante el pasaporte de vacunación europeo que permitirá a los turistas volver a nuestros hoteles, a nuestros restaurantes y nuestras terrazas. Cuanto antes se apruebe, antes se recuperará la movilidad", dijo.

La presidenta recordó que las recientes proyecciones al alza de la OCDE sobre la economía española señalan que los niveles de PIB anteriores a la pandemia podrían recuperarse antes de lo esperado. "España podrá así ser protagonista en esta nueva etapa y volver a liderar el crecimiento en los próximos años, y llegar a crecer por encima del 5% en 2021 y 2022 si lo hacemos bien, cumplimos los objetivos de vacunación y se implementa el paquete fiscal en EEUU de manera rápida", dijo.

Respecto a los fondos europeos, aseguró que la "llegada rápida" de los mismos permitirá acelerar la recuperación y minimizar los daños de la crisis. "Debemos lograr que sirvan de impulso en la transición hacia una economía verde y digital", destacó. En este marco, Botín pidió aprovechar la situación para implantar reformas que atraigan y animen la inversión local y de extranjeros y mejoren la productividad y la capacidad de crear empleo y riqueza de un modo inclusivo. "Es la mejor forma de garantizar el estado de bienestar. Hay que proteger a las empresas viables y apoyar a las empresas innovadoras con potencial transformador y tengan por seguro, que los bancos seguiremos estando ahí", subrayó. Además, recalcó el papel de la banca como el sector mejor posicionado para entender qué necesita cada empresa y cuál es la mejor manera de ayudarlas a salir reforzadas.

La presidenta del grupo financiero aseveró que el Santander ha demostrado en 2020 que es capaz de proteger y apoyar a las pymes canalizando fondos en momentos de crisis y señaló que el banco seguirá contribuyendo a la recuperación con un crecimiento de nuestra cartera de crédito de 40.000 millones de euros en todas nuestras geografías.

Mejora del capital gracias a México

El Santander ha anunciado este viernes una oferta para recomprar la participación de los accionistas minoritarios en Santander México. La presidenta del grupo aseguró que la filial tiene potencial y es uno de los bancos líderes en el país. "Para nuestros accionistas, esta operación cumple con nuestros criterios estratégicos y financieros, tiene un retorno atractivo sobre el capital invertido y permite incrementar a futuro el beneficio neto del grupo y la generación orgánica de capital", dijo. Así, destacó que la oferta es una oportunidad para los accionistas de Santander México para monetizar sus títulos con una prima del 24,3% sobre el precio de cierre de las acciones de la filial del 25 de marzo de 2021.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

La venta de futuribles funciona bien pero la actualidad presente regulín regulín. El dividendo de mayo es vergonzoso no da casi ni para pagar lo que cobra de comisión por la cuenta una vez pagado impuestos. Don Emilio baje un ratito a este mundo para enderezar este banco que tantas alegrías dió en el pasado.

Puntuación 9
#1
be digital
A Favor
En Contra

Este banco va como el ever given antes de encallar en el canal de suez........

Puntuación 0
#2