Bolsa, mercados y cotizaciones

Si la banca española repite el 'efecto Sintra' cuenta con un potencial del 80% en bolsa

  • Sabadell es el más alejado, ya que debe recuperar un 280%
  • Y Bankinter, el más próximo, a un 44%
Castillo de Sintra, Portugal.

A pesar de la corrección de las últimas sesiones, la banca española lidera la recuperación de la bolsa en lo que va de año. Bankinter y Banco Sabadell ocupan la segunda y tercera posición del Ibex, con una revalorización que ronda el 30%, y entre las ocho primeras posiciones también figuran CaixaBank y Bankia, en pleno proceso de consolidar ya su fusión. Santander y BBVA se anotan sendas subidas del 12% y 8%, respectivamente. Ahora bien, volver a niveles pre-Covid todavía queda lejos para los dos gigantes bancarios, que asumen pérdidas del 23% en caso de Santander y del 11% en el de BBVA. Bankia, ya por encima, es la única entidad que ha logrado borrar la pandemia. Pero ¿cuánto recorrido queda aún en el medio plazo?

El último episodio en el panorama bancario que impulsó a las entidades se produjo en el verano de 2017. A finales del mes de junio, Mario Draghi, el expresidente del Banco Central Europeo (BCE), utilizó la Cumbre de Sintra (Portugal) para dar alas a una futurible subida de los tipos de interés en la eurozona, que finalmente nunca llegó. A pesar de ello, los bancos vivieron un rally del 20% de media y tocaron los que son, hasta la fecha, sus últimos máximos en bolsa. Volver a esas cotas, implicaría, en promedio, revalorizarse cerca del 80% en bolsa.

Castillo de Sintra, Portugal.

El futuro del sector

Hoy se ve lejos que Fráncfort decida dar un paso al frente y poner fin a años de una política monetaria con el precio del dinero a coste cero. Ante el temor a un repunte de la inflación, el organismo insiste en tener abierta una barra libre de compra de bonos para contener sus rentabilidades. En EEUU la Reserva Federal ha sido la única en poner fecha a una posible recuperación de los tipos de interés que no se producirá, como mínimo, hasta 2023. Pero, y si llega, ¿cuál puede ser el recorrido del sector financiero?

Las entidades bancarias españolas, antes ya de la pandemia, se vieron obligadas a rehacer sus planes estratégicos que, por entonces, vaticinaban tipos en niveles del 0,75%, incluso, del 1% entre 2021 y 2022. Los bancos esperan como agua de mayo que el BCE vuelva a dar valor al dinero teniendo en cuenta que han buscado las fórmulas para mantener el margen de intereses intacto a la espera de poder volver a cobrar más por los préstamos. Y, aunque la revalorización en bolsa ha sido notable desde el rally que arrancó en noviembre del año pasado, todavía queda un recorrido medio del 80% para volver a sus últimos máximos bursátiles. El más alejado de todos es Sabadell. Para volver a los 1,72 euros que tocó tras la cumbre de Sintra debería revalorizarse un 281% desde niveles actuales.

Las palabras del BCE en la Cumbre lusa en 2017 dieron lugar a un rally del 20% en el sector

Bankinter es, por el contrario, la entidad que está más cerca. En enero de 2018, tras seis meses de subidas en bolsa, la entidad tocó los 8,28 euros. Volver a estos niveles implicaría que su acción se revalorizara un 44% más, ya sin Línea Directa dentro de su balance. La aseguradora saldrá a bolsa, finalmente, a finales del mes de abril, a través de un listing. La entidad que capitanea María Dolores Dancausa es la única española que cotiza a un precio sobre en libros sin descuento. Ha recuperado niveles previos a la pandemia ya sin la prima del 20% que suponía Línea Directa. Ahora bien, el rally post-Sintra de 2017 lo hizo con niveles de ROE (rentabilidad sobre el capital) del 12,7%, cuando 2020 cerró en el 7% y se espera que mantenga esta cota hasta 2022.

La rentabilidad que la banca saca a su capital sigue siendo el gran culpable de que cotice con un descuento del 40% sobre sus recursos propios en el caso de Santander, BBVA y CaixaBank, y del 75% para Sabadell, Unicaja y Liberbank. Hay que tener en cuenta que si el coste del capital se fija entre un 8% y un 10%, los analistas prevén un ROE medio del 6,8% para los cuatro grandes en 2022 -frente al 8,3% de 2017- y del 3% para los pequeños -cerró en el 5,1% el año del rally de Sintra-, que justifica su descuento. "Este ROE está en línea con sus pares europeos. El mayor riesgo para sus valoraciones es que las consecuencias del Covid duren más de lo previsto e impacten en el crecimiento", apuntan en Barclays. Los expertos de Credit Suisse insisten en que "la inflación y la subida de las rentabilidades de los bonos soberanos será un catalizador para el sector", más para el europeo, que cotiza "a múltiplos más atractivos que en EEUU". Se refieren a precios sobre recursos propios de 0,7 veces, la mitad que las 1,5 de EEUU.

En 2022 el ROE de la gran banca será aún 1,5 puntos inferior al 8,3% logrado hace 5 años

Si CaixaBank volviera a sus últimos máximos después de Sintra, la acción debería subir un 54% para tocar los 3,95 euros. Le sigue BBVA a quien le separa otro rally del 56% después de haber duplicado su valor en bolsa en los últimos cinco meses. Por aquel entonces, cotizaba a 6,74 euros. Santander tiene por delante una subida del 78% si vuelve a sus máximos de enero de 2018, en 5,28 euros. Este año, y tras pérdidas históricas en 2020 de 8.771 millones, volverá a liderar la tabla por beneficios del Ibex con más de 5.000 millones de euros.

La distancia a máximos para Unicaja es del 78%, hasta los 1,42 euros. La entidad llegó a subir un 30% desde su OPV en junio de 2017 (a 1,1 euros). La mayor subida por entonces fue para Liberbank, del 42%, ya que desde Sintra a sus máximos pasó de 0,44 a 0,63 euros por acción. Hoy está a una distancia del 119% de conseguirlo.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
NSalvador
A Favor
En Contra

A pie de imagen os referís al Castillo de Sintra.... No se trata de un castillo, es el Palacio da Pena.

Y sobre la noticia, demasiado optimista ya para 2022, será mas bien quizás 2023-2024.

Teniendo en cuenta que queda poco, pero queda mucho. La recuperación no llega en cuanto estemos el 70% de la población, tardará tiempo hasta que la personas y el dinero empiezan a moverse y lad empresas a recuperar poco a poco del cráter financiero que muchas se encuentran.

Saludos

Puntuación 11
#1
sefe
A Favor
En Contra

pues nada a retribuir los ahorros de las personas .... o se tiene que seguir pagando por tener dinero en las entidades de esta gentuza?

Puntuación 10
#2
tron
A Favor
En Contra

Que peligro tienen los consejos del economista. La banca lleva bajista desde 2007, perece que ya no quedan jubilados a los que desplumar así que a la desesperada con estas historias que no se cree nadie.

Puntuación 17
#3
alf
A Favor
En Contra

Hasta que no vuelvan los tipos a niveles cercanos al 4%... (difícil con el BCE inundando de liquidez, además que los tipos altos reducen las valoraciones) o se establezca de una vez por todas el modelo de comisiones (en cuyo caso seguramente les acusen de colusión), la banca no es viable.

Puntuación 6
#4
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Yo en vez de mirar la cotización histórica, me fijaría más en el margen de intereses y en el margen de explotación. Unos bancos suben y otros bajan, por eso Bankinter ha ido escalando posiciones, porque en el negocio típico bancario y sin pelotazos va ganando cuota de mercado. Ahora separa Línea Directa, y en vez de vender parte de la compañía para reforzar Bankinter, (Actualmente muchas empresas están segregando divisiones y vendiendo una parte) lo que hace es repartir las acciones de Línea Directa a los accionistas de Bankinter, que luego podrán conservarlas o venderlas.

Según el artículo, es el banco con menos recorrido. No estoy de acuerdo, el tiempo lo dirá.

Puntuación 7
#5
¿¿??
A Favor
En Contra

la banca española lo que tiene es que prepararse para el tsunami de ladrillos que le viene encima.

Puntuación 6
#6
Financiero
A Favor
En Contra

¿Invertir en la banca? ¿Y además española? No gracias, prefiero algo más seguro, como el Bitcoin u otras criptomonedas.

Puntuación -8
#7
Exceso de oficinas, exceso de trabajadores, morosidad al alza, najos tipos fe interés
A Favor
En Contra

La tormemta perfecta.

Sobredimensión de oficinas, de trabajadores,

Competidores tec, bitcoin, bancolchón....

Bajos márgenes por tipos interés negativos.

Ladrillo a malsava, morosidadd....

Perfecto para acabar como b.popular

Puntuación 3
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Necedades, estupideces, mentiras, exageraciones e ignorancia se suman en la creación de tan majadero articulo.

Gran trabajo.

Puntuación 0
#9
V for Vendelta
A Favor
En Contra

Como disparate, el artículo, no está mal.

Puntuación 0
#10