Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE sigue sin dar señales de vida: vuelve a reducir las compras de bonos en plena subida de rendimientos

  • Ducrozet: "O el BCE nos está troleando o el Comité Ejecutivo está troleando a Panetta"
  • El BCE vuelve a reducir sus compras de bonos semanales a 11.900 millones

En plena subida de los rendimientos de la deuda, el Banco Central Europeo (BCE) sigue sin dar señales reales de vida. Más allá de las palabras, el BCE lo que ha hecho ha sido reducir el ritmo de las compras de bonos semanales a través del PEPP (el programa de compras contra la pandemia), lo que está enviando un mensaje un tanto contradictorio a los mercados.

Los datos publicados por la institución este lunes muestran que el BCE adquirió menos de 12.000 millones de euros netos en bonos durante la semana (hasta los 878.000 millones de euros), una cantidad que se encuentra muy lejos de los casi 35.000 millones que llegó a comprar en alguna de las primeras semanas del programa, pero que también queda por debajo de la media de 14.000/15.000 millones de las últimas semanas.

Desde el BCE se ha asegurado que aún hay margen de maniobra, que el PEPP se puede ajustar para incrementar las compras o que se hará todo lo posible para mantener unas condiciones financieras adecuadas. Sin embargo, del dicho al hecho hay trecho y por ahora el BCE no ha hecho nada, más bien sus movimientos han ido a la contra de sus afirmaciones. 

Los costes de financiación siguen siendo muy bueno, pese a todo, pero el incipiente movimiento está ahí y podría continuar. Por ejemplo, el bono francés a 10 años regresó a territorio positivo la semana pasada por primera vez en 10 meses, después de haber cotizado durante la primera parte de 2021 con un interés del -0,32. El bono español a 10 años paga ahora un rendimiento cercano al 0,4%, mientras que hace dos meses coqueteó con los tipos negativos.

"Frankfurt, tenemos un problema"

Frederik Ducrozet, economista de Pictet WM y experto en política monetaria, no da crédito a lo sucedido según reflejan sus comentarios en su cuenta de Twitter: "Frankfurt, tenemos un problema. Por segunda semana consecutiva las compras netas de PEPP son muy bajas (11.900 millones de euros) a pesar de la retórica 'dovish' del BCE... y que no empiecen con las amortizaciones y los factores estacionales. Donde hay voluntad hay un camino".

"O el BCE nos está troleando o el Comité Ejecutivo está troleando a Panetta. Con toda seriedad, es una cuestión de coherencia poner tu dinero donde dice tu boca si quieres ser creíble. El riesgo es que eventualmente tengan que hacer más", sentencia el experto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin