Bolsa, mercados y cotizaciones

Cómo ganar en bolsa en un escenario de escasez mundial de chips

  • Los chips se han hecho imprescindibles para fabricar una gran cantidad de bienes
  • La alta demanda y desequilibrio con la oferta ha conducido al alza de precios
  • La guerra comercial iniciada por Trump es responsable del desajuste
Imagen: Alamy.

El mercado de los semiconductores está atravesando una grave situación de desequilibrio. La oferta no está siendo suficiente para poder cubrir la demanda mundial de chips en distintas industrias, desde la automovilística hasta la informática, pasando por los fabricantes de teléfonos móviles.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha dejado en herencia la administración Trump es, en parte, responsable de esta situación en el mercado de los semiconductores, como también lo es una fuerte demanda que parece no dejar de crecer. Varios gobiernos, como el estadounidense o el alemán, están tratando de sacar adelante acuerdos para asegurar el suministro de chips, un componente que durante las últimas décadas se ha hecho imprescindible para una gran cantidad de productos.

"El precio de los chips semiconductores ha aumentado debido al desequilibrio entre la limitada oferta y la fuerte demanda. La tendencia comenzó a finales de 2020, cuando el suministro de circuitos integrados de gestión de energía sufrió una enorme escasez, hasta el punto de que incluso Apple tuvo problemas para abastecerse de ellos", explica Gun Woo, analista senior de JK Capital Management. Esta tendencia alcista en los precios se fue contagiando a otros chips que se producen en las mismas instalaciones, con incrementos de precio de hasta el 100% en algunos casos durante el último trimestre de 2020, frente al trimestre anterior.

"Todo se debe a la guerra comercial del sector tecnológico entre China y Estados Unidos, que comenzó hace tres años. La incertidumbre del cambiante entorno comercial llevó a las empresas de IT a retrasar sus calendarios de gasto en capacidad", explica Woo. Otros factores que destaca el analista para explicar el incremento de la demanda son las mayores compras de servidores y ordenadores para teletrabajar, el lanzamiento de videoconsolas y también la demanda de coches eléctricos, del Internet de las cosas, y también por la actualización de la red 5G.

Cómo aprovechar esta situación

Las empresas que cotizan en bolsa del sector, que se dedican a la producción de estos componentes, son especialmente atractivas para los analistas en este momento, quienes están recomendando comprar la mayor parte de ellas, y no aconsejan la venta de ninguna de las grandes firmas de la industria: tres de cada cuatro firmas merece la recomendación de compra para el consenso de mercado que recoge FactSet, de las 27 compañías del sector que capitalizan al menos 5.000 millones de euros y que tienen 5 analistas siguiéndolas como mínimo.

A través de estas empresas, y de un fondo cotizado disponible a la venta en España, los inversores pueden intentar sacar partido del cuello de botella que se ha generado en las cadenas de producción de la industria.

Las buenas recomendaciones confirman que los analistas tienen claro que los fabricantes de estos componentes son una buena oportunidad de inversión para el futuro, pero hay quien puntualiza algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de invertir en el sector. Goldman Sachs confirma que también son "alcistas en el sector de los semiconductores y delas industrias de equipamiento para estas fábricas, particularmente debido al estatus que tienen estas compañías como una pieza clave para la llegada de tendencias seculares como el 5G o la inteligencia artificial", explican.

Sin embargo, Goldman avisa de que la situación que atraviesa en este momento la industria podría terminar siendo negativa para algunas firmas del sector, ya que "los déficits de producción históricamente han desembocado en pedidos excesivos por parte de los clientes, con posteriores correcciones", por lo que considera que "hay razones para ser conservadores, o al menos, selectivos a la hora de elegir valores concretos".

Las 10 firmas del sector que tienen ahora la recomendación de compra más clara para el consenso de mercado que recoge FactSet son Will Semiconductor, China Resources, Soitec, Micron Technology, Applied Matterials, Montage Technology, Microchip Technology, Monolithic Power Systems, Analog Devices y Lam Research, una lista de valores para los que los analistas dan un potencial alcista de casi el 20% de media en este momento, hasta alcanzar su precio objetivo.

Para la estadounidense Micron Tech y la francesa Soitec la estimación de crecimiento del beneficio entre 2020 y 2022 es la más elevada, del 250% y 150% respectivamente. El crecimiento más bajo que se estima en este periodo es el de Microchip Technology, y éste no es nada desdeñable: superará el 28% si se cumplen las previsiones.

Para el inversor que quiera ganar exposición al sector de los semiconductores a través de un fondo, en España ya está disponible el primer producto con el que invertir de este modo. Es un ETF (no hay fondos activos del sector a la venta en nuestro país), el VanEck Vectors Semiconductor ETF, que fue lanzado el año pasado y ya cuenta con 5 estrellas Morningstar. Tiene 25 firmas en cartera, con Taiwan Semiconductor, nVidia y ASML Holding como sus principales posiciones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin