Bolsa, mercados y cotizaciones

El fondo de José Ramón Iturriaga se agarra al quinto puesto de la Liga con casi un 10%

  • Se pone por delante de los fondos de March, Magallanes, azValor y Santalucía
  • Solventis Aura se encuentra a un paso de colocarse entre los diez mejores fondos
José Ramón Iturriaga, gestor de bolsa española en Abante.
Madrid

Si el año pasado el fondo de bolsa española gestionado por José Ramón Iturriaga en Abante, Okavango Delta, se pasó todo el tiempo en último lugar, terminando el ejercicio con una caída de casi el 28%, en 2021 se ha convertido en uno de los productos que mejor comportamiento está teniendo en la Liga de la gestión activa de elEconomista, que reúne a los fondos con un active share igual o superior al 60%.

Lleva tres semanas oscilando entre el cuarto y el quinto puesto de la clasificación, un espacio en el que ahora se ha agarrado con casi un 9,61% de rentabilidad, y no se lo ha dejado arrebatar, superando a otros fondos conocidos por el inversor, como March International Iberia, que gana un 8,14%; Magallanes Iberian Equity (8,13%); Santalucía Ibérico Acciones (7,66%); azValor Iberia (7,54%); y Santalucía Espabolsa (7,14%) con datos de Morningstar a 3 de marzo.

Es conocido que Iturriaga ha tenido siempre una fuerte convicción en el sector financiero, que ahora representa un 34% de la cartera del Okavango Delta, con Unicaja y Liberbank teniendo el mayor peso, con un 5,97% y un 5,58%, respectivamente. El sector inmobiliario también acapara una parte importante del fondo, con un 27,93%, y en este segmento Aedas Home, con un 5,70%, es el valor favorito. Consumo cíclico y medios de comunicación, con un 15,73% y un 9,13%, son la siguientes áreas donde Iturriaga tiene depositada más confianza. De hecho, Prisa es la principal posición del fondo, con un 8,97%, con datos de febrero de la propia gestora.

"Cada vez está más claro que a la fortísima caída del año pasado le van a seguir varios años de recuperación y que tanto los plazos de recuperación como los costes de la crisis van a ser muy inferiores a ciclos anteriores. Y, puesto que la confianza se recuperará antes, el punto de inflexión será en el segundo trimestre de este año", explicaba Iturriaga en su última carta mensual.

En este sentido, "los bancos son el sector que se beneficia en todas sus líneas de la reapertura económica y del repunte de la inflación. A esto hay que sumar, desde luego, la valoración que continúa siendo extraordinaria y que se vuelva al pago de dividendos a lo largo del año, lo que les devolverá al radar de mucho inversor", apuntaba el gestor.

Horos pierde el bronce

Horos Value Iberia, que las últimas semanas se había mantenido en tercera posición, ha cedido este puesto esta semana a GVC Gaesco Bolsa Líder, que ya gana en el año un 10,55%, después de subir tres peldaños de la Liga de la gestión activa. Otro fondo que ha logrado subir más en la clasificación ha sido Solventis Aura, gestionado por Gemma Hurtado, que se coloca en undécima posición con un 6,81%. Por su parte, Iberian Value, que hasta ahora se encontraba entre los diez mejores por rentabilidad, ha bajado tres puestos, con un 6,6%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin