Bolsa, mercados y cotizaciones

Gesconsult: "Un escenario inflacionista sostenido obligaría a un cambio de rumbo en la política monetaria"

  • Dentro del sector bancario prefiere a BNP Paribas o Crédit Agricole
  • Opta por Santander y Mapfre para jugar el incremento de la curva de tipos
Lucas Maruri, gestor de renta variable europea de Gesconsult

Lucas Maruri, gestor de renta variable europea de Gesconsult, fía el ritmo del mercado en el Viejo Continente al crecimiento económico, supeditado a la velocidad de vacunación, y a la vuelta de la inflación. En este contexto, la renta variable francesa se sitúa entre sus preferidas a través de compañías como Dassault, Teleperformance, Edenred, Soitec o Ubisoft, que forman parte de su fondo europeo.

La gestión de la pandemia, la política monetaria del BCE, elecciones en Alemania... De los eventos que marcan el pulso económico, ¿cuál es el que más puede impactar en el mercado europeo en 2021?

El pulso económico en 2021 viene marcado por 2 eventos clave, que sin duda son los que más pueden impactar al mercado. El primero, es el ritmo de crecimiento de las economías, que depende de la velocidad de vacunación. Los países que más se apresuren en conseguir esta meta serán los primeros en retirar las restricciones y en recuperar la confianza de sus consumidores. Por el contrario, los que más tarden, seguirán sufriendo nuevas olas de la pandemia, extendiendo el sufrimiento de su tejido empresarial. Esto dependerá de la capacidad de producción y distribución de las vacunas ya aprobadas, del éxito de posibles nuevas vacunas o de la agilidad con la que se consiga cumplir el calendario de vacunación. El segundo evento más importante será tener más datos acerca de la vuelta de la inflación. De resultar ser un fenómeno contenido en magnitud y duración, quizás la política monetaria no tenga porqué verse alterada. Por el contrario, si entrásemos en un escenario inflacionista sostenido, muy probablemente la política monetaria se verá obligada a cambiar el rumbo. De momento, por la rotación sectorial observada, el mercado ve el escenario reflacionista como el más probable.

"El segundo evento más importante será tener más datos acerca de la vuelta de la inflación"

La renta variable francesa es la que mejor comportamiento está teniendo entre sus pares europeos en lo que llevamos de año, ¿en qué compañías cree que debe el inversor poner el foco?

Francia es uno de los mercados en los que más encontramos negocios que nos gustan. Compañías con perfil de crecimiento como Dassault Systèmes, Teleperformance, Edenred, Soitec o Ubisoft llevan formando parte de nuestro fondo europeo Gesconsult Crecimiento durante mucho tiempo. Además, en el contexto actual de reflación, hemos puesto el foco en negocios de carácter más cíclico, como Michelin o Bureau Veritas. Además, dentro del sector bancario europeo, valores como BNP Paribas o Crédit Agricole son los que más nos gustan para posicionar la cartera de forma táctica ante el contexto actual.

La llegada de Mario Draghi al Ejecutivo transalpino también ha supuesto una mejora en el sector financiero del país. ¿Ve más atractivo en la banca italiana que en la española o la francesa?

La llegada de Mario Draghi ha reducido los diferenciales de crédito con los que cotizaba el sector corporativo italiano, muy en concreto el sector bancario. La lógica de ello es, que mientras consiga durar en el gobierno (tarea nada fácil en Italia), los euroescépticos y rupturistas del euro tendrán una menor voz, y por el contrario continuará haciéndose política de línea europeísta. Esa línea entraña fuertes estímulos fiscales, que sirvan como bálsamo al tejido empresarial y limiten el desempleo, pero también que redirijan el futuro crecimiento económico hacia los sectores que el Plan de Rescate Europeo ha etiquetado como claves: energía verde, salud, infraestructuras y tecnología. Para el sector bancario, supone una confirmación de los planes de privatización de Banca Monte dei Paschi di Siena y de consolidación del sector.

La bolsa española ha borrado la prima con la que venía cotizando frente a Europa desde finales de octubre. ¿Qué oportunidades detecta en el Ibex 35?

Aunque desde el anuncio de la vacuna el Ibex haya subido casi un 30%, en el actual contexto de mejora económica e incremento de la inflación vemos una infravaloración clara en muchos de sus componentes. Destacaríamos a Santander y Mapfre como  dos opciones para jugar tácticamente el incremento de las curvas de tipos y la mejora en emergentes. Respecto a materias primas, Repsol no está recogiendo los actuales niveles de crudo y además la salida a bolsa de renovables debería ser un factor beneficioso para el valor y Acerinox está en un punto de elevada visibilidad que hacía tiempo no teníamos. En otro orden de cosas, Indra tiene un potencial de recuperación muy claro de la mano de una cartera en máximos históricos, de los programas de defensa y del plan de recorte de costes e Inditex va a ser un claro ganador dentro de su sector una vez se recupere la movilidad, algo que cada vez parece más cercano. 

"Indra tiene un potencial de recuperación muy claro de la mano de una cartera en máximos históricos, de los programas de defensa y del plan de recorte de costes"

La rotación sectorial de las compañías defensivas a las cíclicas ha dejado a las utilities cotizando a valoraciones muy atractivas. ¿Cuáles son sus preferidas del sector?

El contexto actual no es propicio para este tipo de compañías. Por ello, en Europa en este momento sólo tenemos en cartera la francesa Engie. Consideramos que la compañía está infravalorada por el mercado. Es cierto que su negocio de Client Solutions tiene una parte menos defensiva que se ha visto muy afectada por la pandemia. Sin embargo, en este contexto lo que antes te ha penalizado ahora puede hacerte crecer más que tus comparables. Por otro lado, parece inminente el cierre de las nucleares en Bélgica, un segmento deficitario y muy intensivo en inversiones de capital. Ahora vemos que el grupo tiene una serie de activos que podría vender y que le permitiría aflorar valor. Además, en lo peor de la crisis la compañía se vio obligada a cancelar el dividendo presionada por el gobierno francés, decisión que muy probablemente revierta a lo largo de los próximos meses.

¿Por qué cree que la tecnología europea, pese a las alzas de los últimos años no termina de enganchar a los inversores como la estadounidense?

Personalmente, no creo que sea una cuestión de bandera. EEUU lleva décadas creando un ecosistema tecnológico muy fuerte, sustentado sobre 3 pilares: una fuerte cultura emprendedora a favor de la inversión en I+D a nivel privado, abundante capital, y la mano de obra mejor formada a nivel global gracias a la alta calidad de sus universidades y escuelas de negocio. Una vez lograda esa posición de dominio, se genera un círculo virtuoso en el que las compañías ganadoras, son capaces de pagar salarios más altos, atrayendo todavía a más y mejor talento de todas partes del mundo. A mi forma de ver el sector, todavía EEUU lleva una abismal ventaja a Europa en cuanto al número de compañías tecnológicas se refiere, su tamaño, y la variedad de segmentos en los que operan las mismas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin