Bolsa, mercados y cotizaciones

El sector financiero cuenta con la mejor recomendación de la bolsa italiana

  • Milán sube un 4% desde que Draghi aceptó formar Gobierno
  • Es la plaza más alcista de Europa con alzas del 5,5% en el año
Foto: Archivo.

Desde que el 3 de febrero el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, cerró la puerta a unas elecciones anticipadas y convocó al economista Mario Draghi para encargarle la formación de gobierno, la bolsa de Milán ha experimentado un rebote de más del 4% y se ha convertido en la plaza más alcista del continente en 2021 con un 5,5%.

Tal es la confianza en la disciplina fiscal y los planes de reforma para reflotar Italia del exbanquero central, que ha sido el sector financiero el que más ha celebrado en el parqué la llegada Draghi y sus tecnócratas. De los 14 valores del Footsie Mib que suben más de un 10% en el año, cuatro son bancos, otras tres son aseguradoras y hay dos firmas de servicios financieros.

Asimismo, la industria se reafirma como la preferida por los analistas para sacar partido a la nueva era política.  Prueba de ello es que de las dieciséis recomendaciones de compra con las que cuenta el indicador transalpino, según el consenso que recoge FactSet, siete las reciben la financiera Exor, Poste Italiane –que ofrece servicios financieros y de seguros además de postales– Banca Popolare dell'Emilia Romagna (BPER Banca), Intesa Sanpaolo, Mediobanca, Banco Mediolanum y la aseguradora Unipol. Y pese a las subidas de estas firmas en el año, todas tienen un potencial alcista de entre un 5% y un 18%.

El exbanquero central es percibido por el mercado como un candidato propicio para llevar a cabo reformas positivas en la economía italiana y los inversores no han dudado en poner en precio el cambio político. "Draghi parece bien posicionado para mejorar las relaciones con Bruselas y los países centrales. También podría influir positivamente en la cuestión de cómo seguir con las normas presupuestarias de la UE y el posible refuerzo del presupuesto común, una cuestión que será de suma importancia para que Italia pueda digerir la crisis del Covid-19 a largo plazo", señala Reto Cueni, economista jefe de Vontobel AM.

Aunque persisten las dudas de si el nuevo primer ministro podrá definir un programa más ambicioso que el de Conte cuando tenga que lidiar con una coalición heterogénea, para François Raynaud, gestor de fondos en Edmond de Rothschild AM, "el punto más probable sería la aceleración de la reestructuración bancaria, de lo contrario su margen de maniobra parece estrecho".

Un optimismo secundado por las cuentas del sector en 2020, donde Mediobanca obtuvo los mejores resultados. En líneas generales, los números mostraron una mejora de las provisiones y los costes frente a las expectativas y los ingresos básicos se mantuvieron en línea con una mejora de las comisiones que compensó en gran medida la debilidad de los ingresos netos. "El mercado se centra en las perspectivas de la calidad de los activos, la tendencia de los ingresos por intereses netos, el potencial de retorno del capital, las fusiones y adquisiciones bancarias y los acontecimientos políticos", explica Citi.

Aunque en el mapa europeo continúan siendo las entidades francesas y la holandesa ING las que aglutinan los mejores consejos del sector, la situación contrasta con la de la banca del Ibex 35, donde sólo CaixaBank cuenta con un cartel de compra –en el Mercado Continuo sí reciben esta recomendación tanto Unicaja como Liberbank–. Por el contrario, Bankinter y Sabadell cargan con sendos consejos de venta de manos del consenso de FactSet.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin