Bolsa, mercados y cotizaciones

La furia alcista de los foreros de Reddit también arrolla a los fondos quants

  • Las máquinas han sido superadas por la gestión tradicional en 2020

El ataque coordinado desde el foro Reddit a valores como GameStop o AMC ha terminado por descolar a toda la industria financiera, no solo a los hedge funds bajistas, que sufrieron el mayor short squeeze de la historia reciente de Wall Street. Los fondos quants, que han reinado el mercado en las últimas décadas con sus algoritmos, también han registrado millonarias pérdidas al inicio de año. Para estas firmas llueve sobre mojado con un estrepitoso 2020.

Los fondos quants también son hedge funds pero sus inversiones siguen modelos matemáticos que anticipan los movimientos del mercado. La revuelta minorista sobre valores presos por parte de lo hedge funds no se encontraban dentro de las posibilidades que manejaban sus algoritmos. Two Sigma Investments y DE Shaw, dos de las firmas más insignes en inversiones con modelos matemáticos, sufrieron pérdidas en algunos fondos en enero.

Two Sigma, con sede en Nueva York, perdió un 5,3% en su fondo Absolute Return y un 8,6% en su fondo Absolute Return Enhanced, mientras DE Shaw perdió un 2,3% en su fondo macro global Oculus, publicó ayer Financial Times.

Las pérdidas no son tan cuantiosas como el golpe que supuso para muchos grandes bajista como Melvin Capital, pero demuestra que los quants no son infalibles cuando el mercado gira bruscamente ante hechos insólitos. El estallido de la pandemia y la fulgurante recuperación fue otra prueba de ello el año pasado.

Los quants se comieron el impacto de la pandemia y dejaron escapar la remontada. Por primera vez fueron de largo batidos por la gestión tradicional humana. Y el comienzo de año no está siendo mucho mejor. Muchos modelos están enfocados en empresas que no sobrevivirán a la resaca de la pandemia.

La pandemia pudo hasta con los fondos de Renaissance Technologies, el mayor gigante de hedge funds cuánticos. Tres de sus vehículos más grandes registraron pérdidas anuales. El fondo Institutional Equities de Renaissance, el más grande para partícipes externos, perdió un 19% en 2020; Diversified Alpha cayó un 32% y Diversified Global Equities retrocedió un 31%.

Tras estos desastrosos resultados para la firma de Jim Simons, los reembolsos se han disparado hasta los 5.000 millones de dólares. Los clientes hicieron peticiones por 1.850 millones en diciembre y solicitaron 1.900 millones netos en enero, según informa Bloomberg. En lo que va de febrero, los reembolsos superan los 1.600 millones de dólares.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fran
A Favor
En Contra

El apostar a corto es simplemente inmoral.

Puntuación 3
#1
Javi
A Favor
En Contra

1#

Diciendo "apostar" en lugar de invertir.

Y diciendo que eso es inmoral sin ni siquiera entender como funciona...

ya denota tu cultura financiera.

Puntuación 2
#2
yoep
A Favor
En Contra

ahora todos los movimientos son de los foreros...

Puntuación 3
#3