Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de Metavalor y Gesalcalá, entre los diez mejores de la Liga Global de la gestión activa

Foto: Archivo
Madrid

Conseguir que un fondo español de renta variable internacional se sitúe entre los diez mejores productos de gestión activa, compitiendo con firmas como Erste AM, Kempen Capital Management o Invesco, que tienen fondos especializados en sostenibilidad y medio ambiente y que siempre copan las primeras posiciones de la 'Liga Global de elEconomista', tiene mucho mérito, teniendo en cuenta que Metavalor Internacional y RSR RV Internacional no tienen a empresas relacionadas con estas temáticas entre las principales posiciones de sus carteras. Pero en estas primeras semanas de 2021 han conseguido situarse en el top ten por rentabilidad entre los 172 fondos de la Liga Global que tenían dato de rentabilidad a 27 de enero (la clasificación está compuesta por 196 vehículos de inversión).

El fondo de Metavalor, que tiene 31 millones de euros de patrimonio y está supervisado por Miguel Méndez, director de inversiones de la firma, aplica la misma estrategia que en su exitoso fondo de bolsa española: seguir los movimientos del mercado para detectar cuáles pueden ser los valores con mayor potencial alcista.

De ahí que primen siempre la liquidez, una estrategia que debido a su tamaño pueden realizar sin sobresaltos. De esta forma, ha conseguido situarse en segundo lugar de la clasificación de fondos activos de bolsa global, con un 23,39%, superando al conocido fondo de Erste, el WWF Stock Environment, que ha decidido cerrar la entrada a nuevos partícipes ante el éxito cosechado.

El fondo de Gesalcalá, RSR RV Internacional, gestionado por Luis Buceta, presenta un rendimiento más modesto en el año, del 6,66%, más en línea con el resto de competidores y superando el 2,91% de media que ofrecen los fondos de la Liga Global.

Entre los peores fondos de la clasificación, también aparecen nombres españoles, como Ibercaja Global Brand, con una caída del 2,17%; azValor Value Selection Sicav, que pierde un 1,48%, o True Value, que se deja un 1,13% en el año.

Cobas Selección, gestionado por Francisco García Paramés, ha remontado desde las últimas posiciones en que se encontraba el año pasado, hasta ganar un 4,44%, mientras que Bestinver Internacional consigue un 2,99%

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin