Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de bolsa china duplican en rentabilidad a los de Estados Unidos

  • Ofrecen un 7,65% en el año, frente al 3,35% del S&P 500
  • El PIB esperado para el gigante asiático en 2021 es del 8%
Foto: Archivo.
Madrid

Los fondos de renta variable china se han convertido en los que mejor rendimiento están ofreciendo en las primeras semanas de 2021, con un 7,65%, según los datos de Morningstar hasta el 14 de enero. Este porcentaje, en paralelo a la subida de las bolsas del gigante asiático, son mejores que el 5,65% que proporcionan los fondos globales (según la categoría Global Flex Cap Equity), el 3,35% de los fondos de bolsa de Estados Unidos (USA Large Cap Blend) o el 2,73% de los fondos de renta variable europea (Europe Large Cap Equity).

La salida anticipada de la crisis del coronavirus y la consiguiente reactivación económica han permitido que la economía china haya cerrado el año pasado con un crecimiento del 2,3%, uno de los datos más bajos de las últimas cuatro décadas, pero que le mantiene encarrilado para afrontar 2021 con uno de los mejores pronósticos de PIB de todas las economías mundiales, entorno al 8%, un porcentaje al que están más acostumbrados los inversores y que dobla el previsto para Estados Unidos, Reino Unido o Alemania y que supera el 2,6% de Japón o el 5,7% de España esperados para este año.

Hace tiempo que los expertos advierten de la necesidad de ir incrementando gradualmente la exposición a los mercados emergentes en las carteras, especialmente de China, que debería representar hasta un 15% en el caso de los perfiles más arriesgados. Pero esta recomendación se hace cada vez más evidente, sobre todo tras las secuelas que ha dejado en las economías desarrolladas la pandemia del Covid 19. Los países asiáticos, que han tenido que afrontar durante la última década diferentes tipos de coronavirus, están mostrando más fortaleza en algunos datos macro y esto se está traduciendo en la atracción de flujos de dinero.

Una tercera ola de la pandemia en Europa y Estados Unidos que está dejando medidas de confinamiento cada vez más estrictas, sobre todo en el Viejo Continente, para intentar atajar el avance del Covid, podría retrasar la salida de la crisis para las economías desarrolladas.

Riesgos

China también afronta un nuevo rebrote del coronavirus, que ya ha dejado un muerto y ha obligado a confinar un área que abarca unos 20 millones de personas. Pero las estrictas medidas de control social que ejercen las autoridades chinas invitan a pensar en que la situación no se agravará. Y esto, a su vez, mantiene el optimismo sobre las oportunidades de revalorización que sigue ofreciendo el mercado chino. Los fondos de bolsa china ya terminaron el año pasado con un impresionante rendimiento de casi el 33%.

"China parece preparada para beneficiarse de una recuperación mundial a medida que se desarrollan las vacunas. Los servicios financieros, determinadas empresas de internet y empresas de consumo presentan oportunidades atractivas", señala May Ling Wee, gestora de renta variable china de Janus Henderson, quien advierte también de algunos riesgos, como un endurecimiento de la política gubernamental, el regreso a primer plano de la rivalidad estratégica entre China y Estados Unidos, así como la intervención estatal antimonopolios y la regulación de las empresas de internet.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin