Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa de Nueva York (NYSE) vuelve a cambiar de opinión: sí excluirá a China Unicom, China Telecom y China Mobile

  • Las tres 'telecos' chinas saldrán de Wall Street el lunes, 11 de enero
  • La gestora bursátil estadounidense dio marcha atrás hace solo dos días
  • Cambia otra vez de opinión por una "nueva orientación específica" del Tesoro
Interior de la bolsa de Nueva York. Imagen de archivo. Fotografía: Getty.

New York Stock Exchange (NYSE), la compañía gestora de la bolsa de Nueva York, ha vuelto a cambiar de opinión respecto la exclusión de las operadoras estatales chinas China Mobile, China Telecom y China Unicom. Si hace dos días daba marcha atrás, este miércoles recogió cable otra vez y confirmó que las tres firmas abandonarán el parqué estadounidense.

La exclusión será efectiva el próximo lunes, 11 de enero. La NSYE justificó su recogida de cable con una "nueva orientación específica" dada el martes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano.

En un principio, la expulsión de las tres 'telecos' chinas de la bolsa estadounidense se iba a producir hoy, 7 de enero, pero finalmente se hará dentro de cuatro días.

El origen de esta medida radica en la orden ejecutiva promulgada en noviembre por el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe a empresas y particulares estadounidenses invertir en compañías presuntamente vinculadas al ejército chino.

La salida de China Mobile, China Telecom y China Unicom de Wall Street implica un nuevo 'encontronazo' entre EEUU y el gigante asiático, las dos mayores potencias del mundo, cuyas relaciones comerciales se han tensado en los últimos años ante la política proteccionista de Trump.

De hecho, la Comisión Reguladora de Valores de China criticó que la orden ejecutiva firmada por el mandatario se basa en "propósitos políticos", no en la situación real de las empresas relevantes y los derechos legítimos de los inversores.

Además, la expulsión de las tres firmas de telecomunicaciones se producirá apenas nueve días antes de que el demócrata Joe Biden asuma oficialmente la presidencia de Estados Unidos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.