Bolsa, mercados y cotizaciones

Quanta está ante un momento único para crecer en EEUU

  • La compañía podría beneficiarse de los planes de estímulo en EEUU
  • Entre 2019 y 2022, el beneficio operativo crecerá un 27,5%
  • La acción está en máximos históricos sobre los 75 dólares
Operarios de Quanta Services trabajan en una línea eléctrica. Foto: Quanta.
Madrid

La empresa norteamericana construye oleoductos, tendidos eléctricos e instala fibra óptica ya sea en el desierto o en el helado Canadá. Sus beneficios aumentarán un 30% hasta 2022 y se compran en bolsa con un multiplicador relativamente bajo. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

Con un déficit de 27 billones de dólares, EEUU necesita poner a punto sus infraestructuras si quiere mantener el rango de primera potencia mundial. En la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles hablan de una inversión de 2 billones de euros hasta 2025 para disminuir la brecha, mientras en McKinsey ven necesario un gasto de 150.000 millones de dólares anuales hasta 2030.

Según datos de distintos departamentos del Gobierno de EEUU, recogidos por el Council of Foreign Relations, uno de cada cuatro puentes tiene problemas estructurales, los aeropuertos están sobrecargados, los conductos de agua anticuados ponen en riesgo la salud pública, los cortes de energía lastran la economía, los puertos operan con retrasos y unos 18 millones de estadounidenses en zonas rurales no tienen conexión de banda ancha a Internet.

Al parecer, el gobierno federal solo aporta un 25% de los fondos destinados a infraestructuras, dejando el resto a municipios y estados, que emiten bonos para financiarse.

Quizá su aspecto más relevante en este momento es que el precio de su acción lleva meses marcando máximos históricos

Y entre los proyectos que más impacto tendrían en la economía norteamericana en los próximos años, la consultora CG/LA Infrastructure destaca cien, entre los cuales están el ferrocarril central de Texas, la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK, el tren de alta velocidad Los Ángeles-Las Vegas, instalaciones para exportar gas natural en Mississipi, Luisiana y Alaska o una estación para almacenar energía en Navajo, Arizona.

En este escenario se mueve como pez en el agua Quanta Services, valor que forma parte del fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por este periódico, y que construye oleoductos, moderniza redes eléctricas e instala fibra óptica. La empresa estadounidense, cuya capitalización bursátil está sobre los 8.000 millones de euros, recibe una recomendación estable de comprar sus acciones del consenso de analistas de bancos de inversión que recoge FactSet.

Las previsiones para 2020 señalan un beneficio operativo (ebitda) de 819 millones de euros, que rozaría los 1.000 millones en 2022. En el periodo que va de 2019 a 2022, el beneficio de la compañía americana crecería un 27,5%. Así, a precios actuales, el beneficio de 2021 cotiza en bolsa en las 18 veces, por encima del promedio de los últimos diez años que se sitúa en las 14,9 veces, pero en línea con Emcor Group, uno de sus competidores.

Quizá su aspecto más relevante en este momento es que el precio de su acción lleva meses marcando máximos históricos. Ganó un 76,9% en el parqué durante el año pasado y este ya avanza cerca de un 8%. En la actualidad, cotiza en la zona de los 75 dólares y llegó a caer hasta los 23 dólares en marzo de 2020.

"El negocio de transmisión y distribución eléctrica de Quanta ofrece un crecimiento potencial atractivo, a pesar de las interrupciones de proyectos a causa de la pandemia", subrayan los analistas de Bloomberg. Está por ver el efecto que tendrá en la compañía el plan de Biden de invertir 2 billones de dólares en su primer mandato.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin