Bolsa, mercados y cotizaciones

El plan de pensiones de bolsa más rentable consigue un 19% en el año

  • Dolo 47 productos de 178 llegan al final del año con rendimiento positivo
El plan de pensiones de bolsa m?s rentable consigue un 19% en el a?o.
Madrid

El pez pequeño se está comiendo al grande. Eso cabe pensar al ver cómo un plan con menos de tres millones de euros de patrimonio está consiguiendo acercarse al final del año como el más rentable, con un 18,93%. Es el caso de Enginyers Borsa PP Asociado, un porcentaje excepcional teniendo en cuenta la dificultad de un ejercicio marcado por las consecuencias de la pandemia.

De hecho, de los 178 planes de bolsa registrados por Morningstar, solo 47 productos están consiguiendo acercarse al final del año con rendimiento positivo, con datos a 16 de diciembre. Y de este grupo son una decena justo los que han logrado superar el 10% de rentabilidad. Son, sobre todo, los que tienen una estrategia centrada en bolsa de Estados Unidos y global, aunque de ésta última categoría no todos los planes han obtenido un buen resultado, pero predominan en las primeras posiciones por rendimiento, junto a los de mercados emergentes globales también.

De bolsa europea existen 78 planes de pensiones (entre los que se incluyen los de bolsa española), pero únicamente 4 están terminando el año en positivo, justamente con Enginyers Borsa PP Asociado liderando claramente esta categoría, seguido muy de lejos por Abanca Renta Variable PP con un 1,66%, que es de hecho el plan más rentable entre los 20 productos con mayor volumen patrimonial. Podría pensarse que el reducido patrimonio del Enginyers Borsa PP Asociado, gestionado por Caser para la mutualidad de los ingenieros catalanes, le ha ayudado a tener una gestión más flexible, pero otros productos de bolsa europea igualmente pequeños se han quedado muy rezagados, incluso con pérdidas.

Plancaixa Tendencias, con un 16,64%, y Metavalor Pensiones, con un 12,54%, ocupan el segundo y tercer puestos por rentabilidad, seguidos de Smart Bolsa Mundial y BK Variable América, con un 11,94% y un 11,51%, respectivamente. Entre los peores planes de bolsa se encuentran Okavango PP, con una caída del 26,82% y Cobas Global PP, con una pérdida del 23,52%.

Hay que recordar que este año será el último en el que los ahorradores podrán beneficiarse de la desgravación fiscal de los 8.000 euros en su declaración de la renta, al haberse reducido el límite a 2.000 euros.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

Asi es, la excepcionalidad es ganar pasta, lo normal es perder pasta.

Puntuación 4
#1
mariano
A Favor
En Contra

Me encanta ver los ladrones que son todos los bancos. COMISION DE GESTION y algunos cobraran tambien administración y otras más. Antes hasta un 3 por ciento. Hoy siguen al 1.5 , que barbaridad, que ladrones y usureros. Es de los productos mas rentables para las entidades que tienen esta banda de usureros.

Puntuación 7
#2
Eldel10
A Favor
En Contra

Bravo por el artículo. Se deja por el camino el merchbanc global y el bbva telecomunicaciones con rendimientos en este año cercanos al 30%. Menuda forma de informar.

Puntuación 10
#3
Sekspir
A Favor
En Contra

Lo peor de los planes es lo que te roba el gestor sin ninguna explicación cuando pierde, como es el caso. No importan las pérdidas, ellos se siguen quedando, generalmente, con el máximo que les permite la ley, el 1,5% más gastos de no sé qué y no sé cuantos, total 1,7%. ¡Qué barbaridad, por no hacer nada! Hay que aprovechar las ofertas por traspaso entre entidades que a veces llega al 5% con permanencia de 5 años, para mitigar este atraco de guante blanco.

Puntuación 5
#4
Alejandro
A Favor
En Contra

Que pasó con el Plan BBVA Telecomunicaciones que me ha aportado un 28% de rentabilidad en lo que va de 2020

Puntuación 8
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Como dice el compañero, el plan de pensiones BBVA Telecomunicaciones renta un +29% este año. Asi que el estudio que hacen en este articulo, esta incompleto o sesgado. A los listillos que se rien de los planes de pensiones, a ver si consiguen una rentabilidad como la que ha obtenido este plan en los ultimos 10 años.

Puntuación 3
#6
Sc
A Favor
En Contra

El problema es que estamos confinados y no puedo reunir pruebas para presentar en los juzgados, plan con el 80% de valores en dólares un -28% anual.

Puntuación 3
#7
toni
A Favor
En Contra

Olvidarse del BBVA TELECOMUNICACIONES PPI en un artículo sobre planes de pensiones dice muy poco del artículo y de su contenido. Con un patrimonio de 421 MM eur y 21729 afortunados participes ha conseguido un 28,02% en lo que llevamos de año y un espectacular 127,39% los últimos 5 años

Puntuación 3
#8