Bolsa, mercados y cotizaciones

Trea se cuela entre los quince mayores grupos por patrimonio con la compra de la gestora de Novo Banco

Trea se cuela entre los quince mayores grupos por patrimonio con la compra de la gestora de Novo Banco.
Madrid

Trea AM ha adquirido finalmente la gestora de activos de Novo Banco que, según adelantó El Confidencial, habría tenido una rebaja sobre el precio acordado en su momento del 20%, quedándose en 13,6 millones de euros. De esta forma, el grupo dirigido por Antonio Muñoz-Suñé sumará 600 millones aproximadamente del banco en fondos de inversión, sicavs y planes de pensiones y consigue superar los 5.000 millones de euros en activos bajo gestión, entrando a competir en la liga de las grandes gestoras españolas por volumen patrimonial e igualándose a firmas como la de Banco March o Bestinver, según los últimos datos por grupos de Inverco.

En fondos de inversión, la operación permite a Trea ascender unos peldaños en la clasificación de las gestoras por volumen patrimonial, hasta situarse en el puesto 15, ya que la combinación de sus activos junto a los de Novo Banco le permite alcanzar los 2.724 millones de euros, según los datos de noviembre de Inverco, y sin tener en cuenta los mandatos que tiene delegados con Mediolanum y Cajamar. La compra del segmento de gestión de activos le permite a Trea, además, poner un pie en los planes de pensiones.

La operación ha estado a punto de dirimirse en los tribunales, ya que a pesar de que Trea logró imponerse en la puja por la gestora de Novo Banco, los dueños de esta entidad financiera, el fondo de capital riesgo Lone Star, decidió poner a la venta el banco en España, recortando sensiblemente el interés que tenía para Trea contar con una red de distribución para los productos de Novo Banco que pasaría a gestionar. Pero las partes han llegado finalmente a un acuerdo que le permite a la firma de Muñoz-Suñé ganar músculo en un momento en que el sector de gestión de activos necesita masa crítica para seguir creciendo y afrontar un período de reducción de costes.

La compra de Sabadell AM por Amundi o el acuerdo por el que Welzia adquirió Egeria son solo algunos ejemplos de operaciones en el sector, en el que firmas como el grupo Mutua se ha hecho con el control de Alantra Wealth Managament, Cygnus o EDM.

La nueva estructura de costes de Cobas Asset Management, que dejará la comisión de gestión en el 1% a sus clientes más fieles, ha añadido un factor adicional de competencia entre las firmas independientes de gestión de activos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin