Bolsa, mercados y cotizaciones

Dos gestoras son las dueñas del 60% de los fondos españoles con más de 50.000 inversores

  • Se trata de CaixaBank AM, la mayor gestora, y de KutxaBank Gestión, la séptima
  • Hay 53 productos españoles que reúnen a más de 50.000 partícipes
  • KutxaBank Gestión lidera las suscripciones netas este año, con 954 millones

En España hay 53 fondos de inversión que concentran a más de 50.000 partícipes, según las últimas estadísticas de Instituciones de Inversión Colectiva publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre de marzo. Y el 60% de ellos pertenecen a dos gestoras: a CaixaBank AM, la mayor por activos bajo gestión en nuestro país, y a KutxaBank Gestión, que ocupa el séptimo lugar en el ranking por patrimonio, con una cuota de mercado del 5,07%, a cierre de septiembre.

Aunque el fondo español con más partícipes no es de ninguna de las dos -es Quality Inversión Conservadora, de BBVA AM, con más de 279.000, y que además se mantiene como el mayor por patrimonio con 9.700 millones de euros en activos bajo gestión-, los siguientes nueve pertenecen a CaixaBank AM. Y todos ellos reúnen a más de 249.000 accionistas.

Entre ellos se encuentran algunos vehículos de la gama Máster de la entidad, que forman parte de su servicio de gestión discrecional de carteras, donde se incluyen tanto vehículos de bolsa como de renta fija. Por poner algún ejemplo, Caixabank Master RF Advised BY se coloca como el segundo producto con más partícipes en España, seguido de Caixabank Master RF Deuda Pública 3-7, Caixabank Master RF Privada Euro, Caixabank Mtr RF Deuda Púb 1-3 Adv BY o Caixabank Master RV Europa. En total, a esta gestora le pertenece el 40% de los fondos con más de 50.000 accionistas españoles.

El otro 21% restante es de Kutxabank Gestión, que este año es la gestora que más dinero capta (unos 954 millones de euros, en un año en el que salen 760 millones). Las clases cartera de algunos de sus fondos -las que las entidades usan para la gestión delegada, por la que el cliente paga una comisión anual, que en este caso es del 0,35% más IVA, a cambio de dejar en manos del gestor las decisiones de inversión- también acumulan más de 60.000 partícipes. De ahí que, pese a que el inversor español sea conservador, haya un fondo de renta variable japonesa (Kutxabank Bolsa Japón Cartera) o emergente (Kutxabank Bolsa Emergentes Cartera).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin