Bolsa, mercados y cotizaciones

'Quality Inversión Conservadora', el peor fondo mixto defensivo español

  • Se coloca en el puesto 11 de los peores fondos de la categoría, de 213
Foto: Dreamstime
Madrid

Hace tiempo que tener un perfil conservador no garantiza necesariamente ganar dinero al invertir en los fondos de inversión con carteras mixtas más defensivas, sobre todo si se trata de fondos españoles, a pesar del soporte que han proporcionado los bancos centrales a los activos de renta fija con sus programas de compras durante los últimos años. Es el caso del Quality Inversión Conservadora, uno de los grandes fondos españoles, que cuenta con más de 270.000 partícipes y atesora 9.500 millones de euros en activos bajo gestión, cifra que lo sitúa como el segundo mayor producto de su categoría, según los últimos datos de Morningstar, por detrás del clásico M&G (Lux) Optimal Income.

Pero en lo que va de año el Quality Inversión Conservadora se deja un 6,82%, cinco puntos porcentuales más que la caída media de su categoría, los mixtos defensivos, y tan solo ha recuperado 425 puntos básicos desde el batacazo que sufrieron a mediados de marzo, cuando sus competidores ya han conseguido recobrar de media más del doble.

Este rendimiento en el año lo coloca en el puesto 11 de los peores fondos de la categoría (entre los 213 registrados por Morningstar) y en primer lugar si solo se consideran los fondos españoles con mayor volumen patrimonial. Sus datos a largo plazo tampoco son nada alentadores, porque únicamente ofrece un 0,333% anualizado a 10 años, 152 puntos básicos menos que la media del conjunto de fondos mixtos defensivos.

En BBVA AM justifican este comportamiento del fondo en que "la cartera no disfrutó plenamente de la fuerte subida de las bolsas, especialmente de la americana, en los meses de verano". Después de haber reducido la exposición a activos de riesgo, tras la eclosión de la pandemia, dentro de los límites de un producto conservador, el Quality Inversión Conservadora ha pasado a "niveles de riesgo más cercanos a la neutralidad", una vez que hay menos incertidumbre con las vacunas. "Las decisiones de inversión han sido acordes con una situación excepcional y se ha primado la sensibilidad al riesgo", apuntan en la firma.

Sus competidores españoles, como Caixabank Evolución Estándar o Mi Fondo Santander Moderado tampoco le van a la zaga en cuanto a malos resultados. El primero se deja un 4,55% en el año, mientras que el segundo pierde un 3,23%. Otro de buques insignia de la categoría, la sicav Torrenova Invesiones, gestionada por Juan Berberana en March AM, también se encuentra en terreno negativo. Pero estos fondos se han recuperado mejor de las pérdidas de marzo: 645 puntos básicos en el caso de Torrenova, 829 puntos básicos en el caso del Caixabank Evolución y 950 puntos básicos en el caso del Santander Moderado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin