Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos más conservadores de Cobas y azValor pierden más que la media de su categoría

  • A más largo plazo estos fondos tampoco han actuado como deberían
Francisco García Paramés, presidente de Cobas AM.
Madrid

Es un lugar común que el value investing o inversión en valor requiere de tiempo y paciencia para que fructifiquen los resultados, como siempre subraya Francisco García Paramés, el presidente y fundador de Cobas Asset Management, el padre de los seguidores de esta estrategia en España. Pero este transcurrir del tiempo no siempre cuenta con la templanza necesaria por parte de los inversores, que pueden asustarse ante caídas de los mercados como las vividas en marzo de este año y necesitan un período de transición, teniendo en cuenta que por ejemplo Cobas Internacional, uno de los buques insignia de la gestora de Paramés, sufre una caída del 45% desde su lanzamiento hace más de tres años.

Para estos inversores que todavía no cuentan con la experiencia necesaria o que necesitan retirar parte de su patrimonio de los fondos de renta variable por cuestiones meramente personales, algunas de las firmas value españolas más reconocidas lanzaron lo que se denomina como fondos hucha, productos que actúan como puente para el inversor. En realidad, son productos mixtos defensivos, como los cataloga Morningstar, que suelen invertir como máximo un 15% de la cartera en renta variable.

Pero si los fondos puros de bolsa de estas firmas, como el mencionado de Cobas o el azValor Internacional –que pierde un 8,9% desde su creación hace casi cinco años–, ya sufren pérdidas importantes de rentabilidad y todavía no han encontrado su momento en el mercado, sus fondos hucha, Cobas Renta y azValor Capital, nos les van a la zaga, con el agravante de que supuestamente son productos para aparcar el dinero temporalmente. Pero el paso del tiempo va en contra de sus partícipes, ya que el Cobas Renta se deja un 6,74% en lo que va de año, mientras que azValor Capital pierde un 3,96%, unos porcentajes muy superiores a la caída del 2,5% que sufre la categoría a la que pertenecen, con datos de Morningstar a 12 de agosto.

A más largo plazo estos fondos tampoco han actuado como deberían puesto que su rendimiento anualizado a tres años muestra una pérdida del 3,26% en el caso del Cobas Renta y del 3,51% en el caso del azValor Capital, muy por encima de la media del 0,73% que cae el grupo de fondos mixtos defensivos.

Desde la firma de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, los socios fundadores de azValor AM, explican que en azValor Capital "el 90% son letras del Tesoro a muy corto plazo (3,6 y 9 meses), a veces en monedas fuera del Euro, y un 10% en acciones de compañías –de firmas que están en el resto de carteras (Iberia, Internacional y Blue Chips). La razón es que nos parece que nuestro valor añadido está precisamente en seleccionar negocios que sean buenos y podamos comprarlos a buenos precios".

"En realidad, no es un fondo de renta fija tradicional. Se trata de un fondo párking para una tipología de inversor que no quiere estar, en algún momento determinado, en renta variable y aparca ahí su dinero, por lo general un tiempo tasado mientras decide qué hacer. Hay otras gestoras que si tienen vocación de renta fija. No es nuestro caso", subrayan en la gestora.

De hecho, ni en azValor ni en Cobas hay un equipo especializado en la gestión de renta fija, razón que puede explicar los resultados de sus fondos mixtos. Lo contrario que ocurre en la antigua casa de los socios de estas firmas, Bestinver, que fichó hace dos años a los responsables de deuda de Mutuactivos, Eduardo Roque y Joaquín Álvarez-Borrás. Este perfil más especializado ha servido para que Bestinver Patrimonio –que se presenta para inversores con un horizonte temporal inferior a 2 años– ofrezca un dato mucho mejor de rentabilidad que sus competidores, pero igualmente por debajo de la media de los mixtos defensivos, al caer un 1,37% en el año.

En esta categoría de fondos, existen actualmente 9 fondos que se encuentran en terreno positivo, con Bantleon Opportunities a la cabeza, con un 3% de rentabilidad en el año, y en este grupo aparece Gestión Boutique III Pul. 303 RFM Eur, compartimento del fondo Gestión Boutiquede Andbank, asesorado por la firma de asesoramiento financiero Pulsar Capital, que puede invertir hasta un 35% en deuda de baja calidad crediticia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin