Bolsa, mercados y cotizaciones

Paramés (Cobas) aprovecha la crisis del coronavirus para reforzar su posición en valores que tiene en cartera

  • Su gestora recompra acciones de compañías que han caído hasta un 70%
  • El conocido como el Buffett español dice que la inflación "va a venir seguro" de de
  • Y recomienda activos como oro, materias primas o inmobiliario
l fundador de Cobas, Francisco García Paramés. // Daniel G. Mata

El presidente y consejero delegado de Cobas AM, Francisco García Paramés, ha afirmado que sus fondos de inversión no incorporaron valores "nuevos" durante la crisis del coronavirus, sino que aprovecharon las caídas bursátiles para aumentar el peso de firmas que ya tenían en cartera. "En esta crisis tan rápida no tiene sentido entrar en un valor nuevo, aunque lo conozcas, tiendes a poner más en valores que ya tienes en cartera", ha sostenido el reconocido gestor en las jornadas 'Value School Summer Summit'.

Paramés ha explicado que en esta crisis vuelve a ser oportuno invertir en los activos más infravalorados, siguiendo la doctrina 'value', y ha asegurado que la media de las compañías que ha comprado estos meses ha sido un ratio precio-beneficios (PER) de 2.

Para ello, la gestora ha incrementado sus posiciones en acciones de compañías que han caído hasta un 70% durante la pandemia. "Hay que ser defensivo antes de la crisis y durante la crisis ser más atrevido", ha afirmado Paramés.

En lo que va de año, su fondo 'Cobas Internacional' ha caído un 38,4%, el 'Cobas Iberia' ha perdido un 33,4%, el 'Cobas Grandes Compañías', ha ofrecido un -37% de rentabilidad y el 'Cobas Selección' se ha dejado un 38,2% en el primer semestre.

Pese a ello, el gestor discípulo de Warren Buffet ha reiterado su confianza en la inversión de "activos reales", con filosofía del largo plazo, ante "los procesos inflacionarios que van a venir seguro", por las respuestas de los bancos centrales.

"Quien esté invertido en renta fija o depósito va a tener un problema de pérdida de poder adquisitivo", ha pronosticado Paramés, que ha recomendado invertir solo en activos que puedan ajustar su precio a la inflación, entre los que destacó el oro, las materias primas o el inmobiliario, por detrás de las acciones.

Demasiadas incógnitas para las tecnológicas

El antiguo gestor de Bestinver ha explicado que ve "demasiadas incógnitas" para "pagar un precio tan alto" al invertir en las mayores tecnológicas estadounidenses, conocidas como 'FAANG', por las siglas de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google, que son más del 20% del índice S&P 500.

Paramés ha recordado que la gestión indexada favorece la inversión en estas compañías "sin pensar", lo que está creando "fuertes distorsiones" en el mercado, y considera que en algún momento "se dará la vuelta" para favorecer el 'value'.

Preguntado por las rentabilidades negativas de sus fondos desde el lanzamiento, Paramés ha apelado a la "paciencia" como "único catalizador" para que estos vehículos suban su cotización y ha confiado en el largo plazo.

"No me planteo nunca dejar de hacer esto", ha afirmado el gestor, que ha parafraseado al célebre inversor Jim Rogers, quien decía tener "la enorme suerte" de ser pagado "por leer el periódico".

En cuanto a la posición de los fondos en la compañía Arytza, Paramés ha reconocido que "es difícil recuperar lo perdido en esa inversión", pero ha confiado en "recuperar una parte" de lo perdido, sino la mayoría.

En cualquier caso, el directivo de Cobas ha afirmado que "no hay obsesión" por la firma, en la que ya han reducido el peso en las carteras, y ha adelantado que saldrán de la misma cuando haya "maneras más fáciles" de recuperar lo perdido.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bko
A Favor
En Contra

Entonces no cree en la nueva economía o confía en que las fuerzas no de mercado, las armas (para impuestos y subvenciones), compensen las pérdidas de adaptación a la nueva economía de las antiguas empresas respecto a las empresas ya creadas en la nueva economía.

Puntuación 0
#1
Usuario validado en Google+
Mig53
A Favor
En Contra

Parames, eres un fraude. Llevo un 50% de pérdidas en value internacional . Deja de vender motos. Eres un cuentista. El único que se forra con tus fondos eres tú.

Puntuación 14
#2
Usuario validado en elEconomista.es
josefsg
A Favor
En Contra

jajajajjaj "El conocido como el Buffett español" jajajaajja

Puntuación 8
#3