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Volkswagen se dispara un 7% en bolsa con el respaldo de accionistas y sindicatos a la transición eléctrica

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, en el interior de un ID.3 en 2019. Foto: Reuters.
Madrid

La transición hacia el coche eléctrico había dividido Volkswagen entre quienes apostaban por acelerar el cambio o quienes preferían no correr tanto. Sin embargo, según un comunicado emitido de la empresa alemana emitido en la noche del lunes, la compañía habría puesto fin a semanas de desavenencias internas. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

Al parecer, los máximos accionistas de la compañía, los directivos y los sindicatos que representan a los trabajadores han publicado una declaración de apoyo a Herbert Diess, el consejero delegado, y su estrategia de reorientar al fabricante de automóviles hacia la producción de vehículos eléctricos.

El precio de las acciones de Volkswagen se ha disparado un 7,6% este martes, hasta alcanzar los 150,32 euros. Se trata de su mayor subida diaria en un mes. De este modo, los títulos de la empresa germana recortan las pérdidas anuales al 14,5% y están a una casi un 24% de distancia del máximo anual que registró en enero en los 185,52 euros.

Las prisas de Volkswagen por convertir todas sus instalaciones y procesos en formato vehículo eléctrico no es baladí, sino que es la respuesta a la transformación que en este sentido están experimentando competidores internacionales como General Motors y Toyota.

"En las últimas semanas, la prensa alemana había informado de que Diess estaba buscando una extensión anticipada de su contrato como un voto de confianza del consejo, el cual incluye a la familia Porsche, que son los accionistas de control, y al primer ministro del Estado de Baja Sajonia, que tiene una participación del 20% con minoría de bloqueo, así como la Autoridad de Inversión de Qatar", informan desde The Wall Street Journal.

La junta de accionistas de Volkswagen ha respaldado a su consejero delegado en la implementación del plan Together 2025+, pero "a expensas de disipar la esperanza de ver una salida a bolsa de Lamborghini valorada en 10.000 millones de euros", apuntan desde Bloomberg.

"Creemos que una restructuración corporativa más valiente, incluyendo una posible salida a bolsa de Porsche, es necesaria para impedir que la diferencia de valoración con Tesla se amplíe mucho más", sostienen Michael Dean y Gillian Davis, analistas de Bloomberg Intelligence.

Eso además de "un despliegue oportuno de los nuevos vehículos de baterías eléctricas en 2021", señalan. En cuanto al dividendo apuntan que el que se pagó en octubre es "modesto" y sugiere que la dirección observa una recuperación continuada del flujo libre de caja en el cuarto trimestre del año.

El beneficio operativo (ebitda) de Volkswagen será de casi 27.000 millones de euros en 2020, un 37% menos que el año anterior, según el consenso de mercado que recoge FactSet. En 2022, se prevé que alcance los 37.000 millones, pero aún seguirá siendo inferior a los 42.000 millones de 2019, un año récord en fabricación de automóviles y beneficios.

Con respecto a sus comparables, el beneficio de 2021 de Volkswagen cotiza en bolsa en las 6,8 veces frente a la media de 26,6 veces del sector, del que también forman parte Fiat Chrysler, Ford, Honda, Hyundai, BMW, Toyota o Tesla.

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