Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa comienzan el mes con un ataque a sus primeros objetivos de subida

Las caídas de ayer en la bolsa no empañan un gran cierre mensual
Madrid

Como no podía ser de otra forma, el mejor mes de los últimos treinta años tenía que terminar con las principales bolsas de Europa y EEUU consolidando parte de las elevadas ganancias acumuladas durante los días anteriores | Los valores ganadores del Ibex 35 en un mes histórico: turismo y banca, los más alcistas.

Los descensos, que en ningún caso superaron el 1,5%, no sirvieron para empañar el excelso mes de noviembre que se ha vivido en los mercado y, de hecho, operativa y estratégicamente no tuvieron repercusión.

Las posibilidades de seguir viendo mayores alzas a corto plazo hacia los objetivos que desde Ecotrader se fijaron semanas atrás, cuando se decidió ejecutar su plan de trading subiendo la exposición recomendada a bolsa hasta el 70%, se mantienen intactas tras la sesión de ayer. Es decir, el camino hacia los 8.360-8.460 puntos del Ibex 35 o los 3.650-3.750 puntos del EuroStoxx 50 se mantiene despejado.

Este rango de resistencia en el caso del selectivo español es muy relevante desde el punto de vista técnico al coincidir con la parte superior de un amplio hueco bajista que abrió meses atrás, y también con el antiguo soporte, ahora resistencia, como eran los mínimos del año 2018 y del 2019.

En el caso del índice continental, por su parte, esa zona de resistencia concuerda con el techo del canal y permitiría al EuroStoxx 50 poner el contado del año a cero.

Pese a ello, dada la proximidad de las principales bolsas de Europa a sus objetivos y la elevada sobrecompra acumulada, "a estas alturas no sería descartable una corrección en profundidad, que dudamos que corrija más allá de un 38,20% de toda la subida, o bien con una consolidación lateral que consuma tiempo", matiza Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"Por eso", continúa el experto, "insistimos que la recomendación operativa es más un mantener que un comprar, al menos hasta que disminuya la sobrecompra existente y volvamos a tener una ecuación rentabilidad riesgo atractiva".

Conoce tu perfil inversor:

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin