Bolsa, mercados y cotizaciones

Una consolidación no empañaría el mejor mes de las bolsas de Europa de los últimos 30 años

Madridicon-related

Dada la proximidad de las principales bolsas de Europa a los primeros objetivos que desde Ecotrader se fijaron semanas atrás, cuando se decidió ejecutar su plan de trading subiendo la exposición recomendada a bolsa hasta el 70%, no es de extrañar que las principales bolsas de Europa opten, más pronto que tarde, por aliviar parte de la sobrecompra acumulada tras las últimas y verticales subidas.

Sin embargo, ni siquiera dicha consolidación sería suficiente para evitar que los selectivos del Viejo Continente cerrarán hoy con su mejor bagaje mensual de las últimas tres décadas.

Históricamente, noviembre ha sido siempre uno de los meses más alcistas del año en el mercado de renta variable continental. El color verde casi siempre ha predominado en los principales indicadores de renta variable de Europa en este mes, pero en 2020 lo ha hecho de manera más contundente.

Y es que, ni siquiera una sesión bajista sería capaz de tirar por tierra las alzas cercanas al 19% que acumula el EuroStoxx 50 en noviembre o las superiores al 25% que se anota el Ibex 35, que ha aprovechado el mes para recortar distancias frente a la referencia continental.

Por eso, operativamente , "a día de hoy estamos en un momento en el que la recomendación es más de mantener que comprar", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader en su comentario estratégico semanal. No es para menos, a sabiendas de que el Ibex 35tiene a tiro de piedra los 8.360-8.460 puntos y el EuroStoxx 50 cada vez está más cerca de los 3.650-3.745 puntos, "que es el techo del canal que viene guiando las alzas en las últimas semanas", explica el analista técnico y asesor de Ecotrader.

"A estas alturas no sería descartable una corrección en profundidad, que dudamos que corrija más allá de un 38,20% de toda la subida, o bien con una consolidación lateral que consuma tiempo", analiza el experto.

análisis estratégico del Ibex 35
Análisis estratégico del Ibex 35
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud