Bolsa, mercados y cotizaciones

Marvell bate récords en bolsa en un año histórico para los fabricantes de microchips

  • La acción de la empresa estadounidense gana más de un 70% en bolsa
  • El 5G y el almacenamiento de datos son sus grandes fuentes de crecimiento
  • Su PER 2021 se encarece hasta las 32 veces, supera la media
Unidad de procesamiento de datos (DPU por sus siglas en inglés) Marvell LiquidIO III.
Madrid

Marvell Technology es uno de los mayores productores de microprocesadores y unidades de almacenamiento de datos del mundo, además de ser el valor más rentable de cuantos componen el fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por elEconomista, un fondo que ha pasado de perder casi un 30% en el año a menos de un 7%. La acción de Marvell ha establecido un nuevo máximo histórico sobre los 45 dólares, en un año en el que ha ganado casi 10.000 millones de euros en bolsa.

La digitalización, el Internet de las Cosas, la electrificación de los vehículos... Todo tiene a los diminutos componentes semiconductores como denominador común. Los fabricantes de microprocesadores, circuitos integrados, unidades de procesamiento de datos y demás han experimentado un año de plenitud. Solo hace falta observar el Índice de Semiconductores de la Bolsa de Filadelfia (SOX), que reúne a una treintena de representantes del sector, y que el viernes pasado alcanzó un máximo histórico en los 2.631,5 puntos. En lo que va de ejercicio, se ha revalorizado un 41%.

Uno de sus miembros es Marvell Technology, firma estadounidense cuyas acciones acumulan una rentabilidad del 70% en 2020. Este lunes, su precio ha establecido un máximo histórico en los 45,3 dólares, cifra que supera el máximo anterior de 45,13 dólares que registró el 6 de noviembre.

Precisamente, noviembre acabará con una subida de en torno al 21%, lo que le convierte en el segundo mejor mes del año después de mayo.

"El cambio estratégico de Marvell Technologies hacia los centros de datos y las infraestructuras móviles alimentarán un crecimiento saludable en el año fiscal 2022", sostiene el analista Woo Jin Ho, de Bloomberg Intelligence. La exposición de Marvell al mercado de módulos y chips para las estaciones base del 5G valorado en 4.000 milllones de dólares, y la expansión hacia el almacenamiento en los centros de datos y redes podría complementar el gasto en almacenamiento por parte de las empresas y en redes por parte de los campus universitarios", añade el experto.

El beneficio operativo (ebitda) de Marvell se duplicará en 2020 con respecto a 2019, hasta alcanzar los 635 millones de euros, según cifras del consenso de analistas que recoge FactSet. A comienzos de este año, se preveían unas ganancias de 671 millones de euros que, sin embargo, estarán al final un 5% por debajo de lo esperado.

Marvell destaca por su recomendación de comprar del consenso de analistas de bancos de inversión y su ausencia de deuda

Para el periodo 2019-2022, el ebitda crecerá casi un 300%, ya que el beneficio bruto estimado para 2022 es de 1.185 millones de euros. Una cifra que será todo un récord histórico, de cumplirse, como también lo serían los 938 millones previstos en 2021.

Hasta el momento, el mejor año en la historia de Marvell en cuanto a beneficios fue 2010, año en que ganó 818 millones de euros, mientras que su año más exiguo fue 2015 (87 millones).

"Sus esfuerzos en infraestructura 5G podrían afrontar disrupciones limitadas y permanecer como un catalizador del crecimiento durante los próximos años, con el almacenamiento en la nube desempeñando un papel importante en el año fiscal 2021", expone el experto de Bloomberg, Woo Jin Ho, quien puntualiza que "la adquisición pendiente de Inphi profundizará su expansión en el área de infraestructuras".

"Estratégicamente, creemos que la entidad resultante tendrá la escala para fortalecer más una oferta de productos poderosamente complementaria, que puede abordar de forma integral el rápido crecimiento de mercados (la nube, el 5G, etc.) con un potencial real y significativo para crear] sinergias en los ingresos a medio y largo plazo (similar a lo ocurrido con los acuerdos de Cavium y Avera)", señalan desde el equipo de análisis de Deutsche Bank.

De las 19 mayores empresas del sector de semiconductores (con un valor en bolsa superior a los 20.000 millones de euros), Marvell destaca por su recomendación de comprar del consenso de analistas de bancos de inversión y su ausencia de deuda.

Fruto del rápido crecimiento del ebitda, el beneficio de 2021 de Marvell cotiza en bolsa en las 32,6 veces, ligeramente por encima de las media de 28,5 veces del sector, del que también forman parte Applied Materials, ASML, Nvidia y Texas Instruments.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin