Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa roza objetivos y el Dow Jones bate los 30.000 por primera vez

  • Otro hito en Wall Street desata la euforia y el EuroStoxx mira a máximos del año
  • Telefónica rebota casi un 9% tras la mejora de 'rating' de Fitch y el Ibex avanza un 2%
  • El primer objetivo del EuroStoxx 50 son los 3.650 puntos
Wall Street, Nueva York.
Madrid

Ante el desbloqueo de la transición presidencial en Estados Unidos y el regreso de Janet Yellen a la primera línea de fuego como presidenta del Tesoro, en Wall Street reina la euforia al batir el Dow Jones los 30.000 puntos por primera vez en su historia tras repuntar cerca de un 13% en lo que va de mes.

En Europa, los índices de referencia retomaron las subidas, en la sesión de este martes, para salir del rango lateral en el que han estado inmersos en las últimas sesiones, acercándose a sus primeros objetivos -el EuroStoxx 50 sube ya un 18,6% desde mínimos de octubre- y empezando a pensar en máximos de 2020.

Los alcistas interrumpieron el descanso de días anteriores, en los que las bolsas del Viejo Continente optaron por aliviar -consumiendo tiempo y no con una corrección profunda- la elevada sobrecompra acumulada desde que en noviembre empezó el último rally.

Una reacción favorecida por los anuncios sobre los avances en las vacunas contra el coronavirus en las que trabajan Pfizer, Oxford o Moderna, que está trasladando el dinero de los sectores defensivos y de los ganadores de la pandemia a los cíclicos y más castigados por la crisis.

"Después del conato fallido de reanudación alcista que tuvimos este lunes, las principales bolsas europeas no han optado por buscar soportes en la base de esta consolidación y están de nuevo presionando el techo de la misma", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

El Ibex 35 se acabó anotando alzas del 2%, hasta los 8.143,20 puntos con el apoyo de Telefónica, que rebotó casi un 9% tras la mejora de rating de Fitch, mientras que el EuroStoxx 50 cerró la sesión registrando unas ganancias del 1,3%, hasta llegar a los 3.507,98 enteros. Al otro lado del Atlántico, a mitad de jornada, el Dow Jones subía un 1,6%, el S&P 500 escalaba otro 1,6% y el Nasdaq 100, por su parte, avanzaba un 1,2%.

Este movimiento favorece la reanudación de la búsqueda de los objetivos iniciales marcados desde el portal de estrategias de inversión de elEconomista, cuando se abrió la estrategia en los índices europeos a comienzos del mes, aprovechando el suelo que se detectó en los mínimos de octubre.

En el caso del EuroStoxx 50, los niveles que operativamente se plantean como objetivos desde Ecotrader son los 3.650 puntos, asegura el analista técnico. Y en cuanto al Ibex 35, "una subida hacia los 8.360-8.460 puntos es el escenario que consideramos más probable", sentencia el mismo experto.

En este sentido, y dada la actual tendencia del mercado, la distancia hacia dichos niveles es cada vez más reducida. De hecho, ya solo queda un recorrido a ambos selectivos de en torno al 4% hasta lograr cotizar en dichas cotas. Por eso, desde Ecotrader se han empezado a otear los que podrían ser las siguientes metas, y en esta ocasión aparecerían en los máximos del año.

Estaríamos hablando de los 3.865 puntos en el índice europeo de referencia y de los 10.083 enteros en el selectivo nacional. Hasta esas cotas habría un recorrido del 5% adicional en el caso del EuroStoxx y del 15% en el del Ibex, más penalizado en la corrección sufrida en marzo y más rezagado hasta noviembre en la recuperación de las caídas.

La situación sería diferente para selectivos como el Dax 30 alemán o el Aex holandés, que ya han recuperado todas las pérdidas que llegaron a acumular desde que dio comienzo el ejercicio y para los que habría niveles objetivos más amplios.

El sector petrolero, y concretamente Repsol, están siendo los más alcistas del mercado en las últimas semanas. La española lidera la industria en un movimiento que no hace sino avalar las expectativas en torno a la recuperación generadas desde los avances con las vacunas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin