Bolsa, mercados y cotizaciones

Acerinox prepara el pago de un dividendo del 7% en diciembre

  • La acerera sube un 8% en 7 sesiones ante las elecciones de EEUU
Rafael Miranda y Bernardo Velázquez, presidente y CEO de Acerinox. NACHO MARTÍN

Acerinox forma parte del tercio de compañías del Ibex que han mantenido su política de retribución al accionista intacta a pesar de la pandemia. La acerera nacional pasará a formar parte de EcoDividendo, la cartera que elabora elEconomista con los cinco pagos próximos más atractivos de la bolsa española, a partir del lunes para pescar el dividendo que la compañía tiene previsto repartir a comienzos del próximo mes. Consulte aquí El calendario de los próximos dividendos de la bolsa española

Entre el 2 y el 3 de diciembre Acerinox distribuirá entre sus inversores un total de 0,50 euros brutos por acción, que alcanzan una de las mayores rentabilidades por dividendo del Ibex 35, un 6,8% a los precios actuales tras la remontada de las últimas siete sesiones. Desde el pasado 29 de octubre, después de la peor semana desde el crash de marzo para el Ibex 35, las acciones de la firma remontan un 8% en línea con el sector de recursos básicos europeo en plena celebración de las elecciones en EEUU, país que representa la mitad de sus ingresos.

La compañía confirmó a finales de septiembre que mantendría su pago según lo previsto, en medio euro por título con cargo al beneficio de 2019, que alcanzó los 176 millones de euros sin contar con los deterioros de Bahru (filial malaya del grupo por 98 millones de euros) y distintos deterioros que arrojaron pérdidas contables de 60 millones en el ejercicio. Para acceder al pago se deben tener acciones de la compañía antes del día 30, fecha en la que se ha fijado el corte y cuando los títulos cotizarán ya sin derecho a percibir el dividendo.

El 2 de diciembre Acerinox efectuará el primero de los pagos, de 0,40 euros por acción, y al día siguiente repartirá otros 10 céntimos en concepto de prima de emisión. Con cargo a 2019 será el segundo ejercicio en el que Acerinox mantendrá su pago en 0,5 euros después de que lo aumentara un 11% en 2018, por primera vez en la década, desde los 0,45 euros previos. De cara al beneficio de este año, los analistas estiman unas ganancias de 58 millones de euros, de las pocas firmas que no incurrirá en pérdidas en el sector y que multiplicará casi por tres de cara a 2021, con 160 millones.

De los pocos pagos a salvo

La mayor parte de las acereras que cotizan en Europa han cancelado su retribución; y las pocas que la mantienen lo hacen con un importante recorte respecto al año pasado. Además de Acerinox, solo Aperam, filial de acero inoxidable de ArcelorMittal, sigue con su retribución intacta. Cuatro pagos anuales que ascienden a un total de 1,75 euros y una rentabilidad del 6,6%. Tenaris, que canceló el primer pago de junio, de 0,28 euros, anunció este jueves el reparto anticipado de 0,059 euros por acción, pagadero el próximo 25 de noviembre.

La finlandesa Outokumpu lo mantiene en suspenso este año y el consenso no espera el próximo hasta 2022, con 0,07 euros, la mitad de los 15 céntimos de 2019, que rentan un 3,1% a los 2,26 euros actuales. Voestalpine recortó su único pago anual -en julio- hasta 0,20 euros frente a los 1,1 euros del año pasado. Y ThyssenKrupp no pagó el de febrero y lo mantiene en suspenso.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.