Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street aguarda al plan de recuperación: registra una subida del 0,5% en el Dow Jones y el S&P 500

  • El S&P 500 aún gana un 6,7% en el año y está a un 4% de máximos
  • Netflix ha presentado sus resultados del tercer trimestre del año
  • Pelosi puso este martes como 'fecha tope' para cerrar un pacto con la Casa Blanca
Foto: Archivo.

Wall Street cotiza pendiente (un día más) de las negociaciones políticas en Estados Unidos. Hoy es la 'fecha tope' que la oposición puso para cerrar un acuerdo con el Gobierno para un quinto paquete de ayudas económicas. El Dow Jones sube un 0,4%, hasta los 28.308,49 puntos; el S&P 500 repunta un 0,47%, hasta los 3.443 enteros, y el Nasdaq 100 sube un 0,37%, hasta las 11.677,84 unidades.

Los principales índices de Wall Street se anotaban subidas por encima del 1% a media sesión, pero se han ido desinflando durante la jornada. Ya son muchos días de desengaños para el inversor por cuenta del plan de estímulos que negocia el Congreso de EEUU.

Los índices saben que "cualquier acuerdo alcanzado por la portavoz de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y la Casa Blanca será probablemente recibido con una dura oposición en el Senado, controlado por el Partido Republicano", informan desde Bloomberg.

Mientras los republicanos quieren sacar adelante un paquete de estímulos por unos 300.000 millones de dólares, los demócratas exigen un esfuerzo fiscal mucho mayor.

Las acciones tecnológicas también se desinflan en general tras conocerse la decisión del Departamento de Justicia de EEUU de denunciar a Google por supuesto abuso de poder. Además, Netflix presentará sus resultados cuando cierre el mercado.

Todo ello, en plena cuenta atrás para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que el actual jefe del Ejecutivo, Donald Trump, aspira a la reelección frente a Joe Biden. Unos comicios que elevan aún más la incertidumbre en la mayor potencia del planeta por lo reñidos que están.

Los analistas subrayan desde hace semanas la necesidad de que el Parlamento de EEUU apruebe un quinto paquete de estímulos fiscales. La pandemia de la covid-19 está 'golpeando' la recuperación del país. Prueba de ello es que el mercado laboral norteamericano ha ralentizado su 'reparación' en las últimas semanas.

El análisis técnico

"A pesar de las últimas caídas, que han servido para que el Nasdaq 100 haya corregido un 38,20% del último rebote, hasta la zona de los 11.600 puntos, todavía no vemos que aparezca presión compradora, que es necesaria para que pueda tomar cuerpo la hipótesis de ver nuevos máximos históricos antes de asistir a una corrección o consolidación más amplia", explica Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader.

Una de las hipótesis de lo que podría ocurrir es que el Nasdaq 100 cayese en las próximas semanas hacia los 10.670 puntos o, en el peor de los casos, hacia los 10.300 puntos. "Esta hipótesis comenzaría a ganar enteros si en Nasdaq pierde los 11.600-11.345 puntos", recalca Cabrero.

En el conjunto del año, el Dow Jones pierde un 0,8% desde enero y está a un 4,3% de sus máximos históricos (29.551 puntos). Por tra parte, el S&P 500 gana un 6,57% en el año y está a un 3,9% de máximos, mientras que el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad en bolsa del 33,7%.

Los valores destacados de la sesión

Netflix registró en su tercer trimestre fiscal un beneficio neto de 790 millones de dólares, un 18,7% más que durante el mismo periodo del año pasado. Los ingresos alcanzaron los 6.436 millones de dólares creciendo así un 22,7% y entre los meses de julio y septiembre la compañía sumo un total de 2,20 millones de nuevos suscriptores de pago a nivel global. El número de suscriptores total alcanza ya los 195,15 millones en todo el mundo.

Las acciones de General Motors suben un 6,75% en la sesión, hasta situarse en los 35,60 dólares y una capitalización bursátil de la compañía de 50.947 millones de dólares. Está a un 5% de su máximo anual (37,38 dólares).

La compañía está invirtiendo más de 2.000 millones de dólares en seis factorías en EEUU, que incluye la remodelación de una antigua planta en Tennessee para convertirla en la tercera de sus fábricas que produce modelos eléctricos.

El fabricante ha señalado este martes que construirá el primer Cadillac completamente eléctrico (el Lyric crossover) y lo hará en la planta de Spring Hill, Tennessee. La inversión no incluirá contratar más personal, "pero es significativa porque acelera la transición de General Motors hacia modelos impulsados por baterías", según destacan desde Bloomberg.

Por otro lado, las acciones de IBM han caído un 6,49%, hasta los 117,37 dólares, y el tamaño en bolsa de la empresa americana es de 104.500 millones de dólares.

"La compañía no ha sido capaz de proporcionar una previsión de beneficios y declaró su noveno trimestre consecutivo de ventas planas", informan desde Bloomberg. Aunque los ingresos del tercer trimestre del año han sido mejores de lo que estimaban los analistas, los inversores están buscando señales de que la escisión planeada de su unidad de infraestructuras resucitará el crecimiento.

Petróleo y divisas

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 0,7% hacia el final de la sesión y alcanza los 42,9 dólares por barril. Por su parte, los futuros del West Texas repuntan un 1,5% y se sitúan en la zona de 41,5 dólares por barril.

En lo que respecta al oro, permanece por encima de la cota de los 1.900 dólares (1.910,4), tras subir un 0,2% en la sesión. El oro acumula una rentabilidad del 25% en lo que va de año.

Por último, pero no menos importante, el euro recupera el nivel de 1,18 dólares. La divisa europea avanza en torno a un 0,5% en comparación con el cierre del lunes y alcanza los 1,182 dólares. Es su tercer día consecutivo de subidas. En lo que va de ejercicio, el euro se aprecia un 5,5% sobre el billete estadounidense.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin