Bolsa, mercados y cotizaciones

Rentamarkets apuesta por valores relacionados con el Covid como Faes Farma, Bunzl y Gerresheimer

Jos? Mar?a D?az, gestor del Rentamarkets Narval.
Madrid

Mucha prudencia en el fondo de renta fija y expectativas de crecimiento en el fondo de renta variable. Este podría ser el resumen de la estrategia de la gestora española Rentamarkets para el final de 2020, un año marcado por las oportunidades que ha traído a los mercados el Covid 19 en el arbitraje de los activos de renta fija, que ha permitido a Rentamarkets Sequoia superar el 6% de rentabilidad en el ejercicio (convirtiéndose en el más rentable entre los fondos de deuda españoles).

Un porcentaje idéntico al alcanzado por Rentamarkets Narval, el fondo de renta variable, que ha ido rotando la cartera hacia valores cíclicos (desde el 34% que representaban en enero hasta el 47% que acapaban a finales de septiembre), pero sin perder de vista el sesgo hacia compañías grandes y con visibilidad en las ventas.

José María Díaz, gestor del Narval, explicó durante la presentación trimestral de la firma, que las caídas de marzo les permitieron incrementar posiciones en valores como H&M o Adidas. La primera, que lleva cuatro años en la cartera, ha visto crecer sus ventas 'online' un 40% y ya representan un 26% de sus ventas globales, a pesar de tener las tiendas cerradas durante los meses de confinamiento.

Otro tipo de compañías donde han tomado o aumentado posición son Bunzl, compañía inglesa dedicada a la distribución de productos químicos y de limpieza, relacionados con los hospitales, segmento en el que ha multiplicado por 3 sus ventas en un año, lo que ha significado un aumento de un 25% de su negocio total; y Gerresheimer, que se dedica a los suministros de material médico, como los viales de las vacunas, que domina un 30% de la cuota de mercado y espera tener hasta 3.000 millones adiciones de venta para el próximo año por el Covid.

Philips también entraría dentro de este núcleo de empresas, por su capacidad industrial y de innovación en un sector en el que también tienen a Glaxxo y la española Faes Farma, además de valores como Danone, BMW, Bayer o Adecco

Otra compañía española que tienen en cartera es Metrovacesa, no porque consideren que es de excesiva calidad, pero sí tiene "activos reales en un entorno de precios deprimido", señaló Díaz.

Una empresa que han sacado de la cartera es Meliá. "Era un valor 'satélite' del fondo, con los que hacemos rotaciones, que compramos a finales de marzo a 3 euros y vendimos poco después a 4 euros. Mientras estudiábamos Intercontinental, se puso extremadamente barata y vimos que podía tener ese potencial de revalorización a corto plazo", explica el gestor.

Aumento de la liquidez

Por su parte, Ignacio Fuertes, director de inversiones y responsable del Rentamarkets Sequoia, señaló que han aumentado la liquidez en el Rentamarkets Sequoia hasta el 41,5% por las incertidumbres a corto plazo, como las elecciones en Estados Unidos y la preocupación por la segunda oleada del coronavirus en Europa, que podría hacer regresar medidas de confinamiento más severas.

Esta previsión de aumento de la volatilidad en los mercados lo han trasladado al fondo de renta fija reduciendo el peso de compañías cíclicas como firmas hoteleras, aerolíneas y automovilísticas, además de emisiones de 'high yield'.

"El mercado espera nuevas medidas de estímulo por parte de los bancos centrales, lo que seguiría presionando los tipos de interés", señaló Fuertes, quien sigue viendo oportunidades en emisiones de compañías de calidad con buen balance pero que ofrecen rentabilidades a precio de 'high yield'.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin