Bolsa, mercados y cotizaciones

Grifols se dispara un 8,3% en bolsa: su competidor Vertex frena un ensayo clínico contra el plasma

  • Sus acciones, cotizadas en el Ibex 35, se mueven en precios no vistos desde julio
  • Vertex Pharma anticipa fuertes caídas en sus títulos en Wall Street

Grifols marca hoy la diferencia en la bolsa española. Frente a las caídas sufridas por prácticamente el resto de firmas que componen el Ibex 35, sus acciones se revalorizan con fuerza en la sesión de este jueves. La compañía de hemoderivados no ha trasladado ninguna información nueva respecto su negocio y tampoco hay variaciones en las recomendaciones de los analistas sobre el valor. Por tanto, todo apunta a que se está viendo beneficiada por la paralización de la estadounidense Vertex Pharma de los ensayos clínicos con VX-814.

Vertex Pharma ha decidido suspender el ensayo clínico en fase 2 (o etapa intermedia) de VX-814, una molécula sintética con la que podría haber reemplazado en el futuro los medicamentos de plasma, el principal negocio de Grifols.

No obstante, la 'amenaza' parece evaporarse. La biotecnológica norteamericana anunció en la tarde de ayer que abandona el estudio. "Vertex dejará de desarrollar VX-814", indicó la compañía en un comunicado.

Vertex Pharma buscaba tratar con la molécula una deficiencia de alfa-1 antitripsina, una proteína hereditaria cuya falta puede causar enfermedades pulmonares y hepáticas. Pero la compañía ha justificado la paralización del estudio por los problemas de seguridad que ha encontrado en "varios pacientes" en la fase 2 del ensayo clínico.

"Se observaron enzimas hepáticas elevadas en varios pacientes", explicó en la nota de prensa. En cuatro de ellos, la farmacéutica estadounidense detectó "elevaciones superiores a 8 veces" el límite de lo considerado "normal".

La compañía señaló asimismo que los problemas con "las enzimas hepáticas elevadas" en los pacientes afectados "se han resuelto o se están resolviendo".

Fuertes subidas en bolsa

Las acciones de Vertex Pharma, cotizadas en el índice Nasdaq de Wall Street, sufren desplomes de alrededor del 16% en la sesión del mercado norteamericano.

Sin embargo, en el parqué español, Grifols se desmarca de las pérdidas generalizadas en el Ibex 35. Se posiciona como el valor más alcista de este jueves, con diferencia, ya que sus acciones se dispararon un 8,37%, siendo esta su mejor jornada desde finales de abril.

El precio de los títulos de la biotecnológica sube hasta los 27,33 euros, unos niveles no vistos desde principios de julio, es decir, en tres meses.

Los analistas recomiendan comprar

Aún con las fuertes subidas de hoy, el mercado sigue viendo un atractivo potencial en Grifols. Según el consenso de analistas recogido por Bloomberg, la biotecnológica catalana tiene un recorrido superior al 22% en bolsa en el corto plazo.

En concreto, este grupo de expertos le otorga un precio medio objetivo a doce meses de 32,67 euros por acción. Por ello, ninguno de ellos da una recomendación de 'vender' sobre la compañía.

Al contrario, la mayoría de los analistas recogidos por Bloomberg (14 de ellos o el 63,6% del total) opta por 'comprar' mientras el 36,4% restante (ocho expertos) aconseja 'mantener'.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin