Cataluña

Grifols inicia el ensayo de su inmunoglobulina como tratamiento para el covid

  • La farmacéutica ha destinado 1.700 millones a innovación en los últimos cinco años
  • La junta de accionistas aprueba el reparto de 250 millones en dividendos
Sede central de Grifols. eE
Barcelona

La multinacional catalana Grifols ha iniciado el ensayo clínico con su inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 que aplicará en pacientes con coronavirus como potencial tratamiento o como prevención contra el virus.

La farmacéutica ha hecho este anuncio horas antes de celebrar su junta de accionistas en la que se han aprobado los resultados de 2019 y se ha hecho un repaso al primer semestre de 2020.

El ensayo clínico trata de verificar si este medicamento "de alta pureza" que cuenta con una concentración elevada y consistente de anticuerpos consigue neutralizarían el virus SARS-CoV-2 que ha provocado la pandemia. Se trata del primer ensayo clínico internacional y multicéntrico de una inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2, en el que los pacientes recibirán o bien la inmunoglobulina y remdesivir, o bien remdesivir y placebo.

El estudio, que se encuentra en fase tres, es aleatorizado y participan en él 500 pacientes adultos de 18 países -entre ellos España y Estados Unidos-, y ha contado con la financiación del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas(NIAID) de EEUU, según ha difundido la compañía. 

Grifols comenzó a desarrollar esta inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2 en marzo a través de un acuerdo de colaboración con diferentes agencias reguladoras de estadounidenses como Biomedical Advanced Research Development Authority (BARDA) y la Food and Drug Administration (FDA), entre otras.

Apuesta innovadora

Durante la junta general de accionistas, la compañía ha cifrado en 1.700 millones de euros los recursos destinados en los últimos cinco años a innovación en productos, cantidad que se ha visto complementada con otros 1.450 millones en inversiones productivas, en el mismo periodo de tiempo.

En este sentido, el consejero delegado del grupo Raimon Grífols ha destacado las inversiones estratégicas realizadas en los últimos años para impulsar la obtención de plasma y fortalecer la expansión internacional de la compañía.

En 2019, se cerró el acuerdo con Shanghai RAAS, que ha permitido a Grifols fortalecer su posición en China, "uno de los mercados mundiales con mayor potencial de crecimiento de productos plasmáticos y de soluciones de diagnóstico transfusional", mencionó Raimon Grífols. Además, puso en valor el peso que ha alcanzado la farmacéutica en Norteamérica, con la adquisición de diferentes activos en Canadá a GC Pharma (grupo Green Cross),que la sitúan como único productor comercial de medicamentos plasmáticos a gran escala en ese país.

Crecimiento sostenido

Los accionistas aprobaron la cuenta de resultados de 2019 que arroja un saldo de ingresos de 5.099 millones de euros, con un aumento del 13,5%, mientras que el beneficio neto se incrementó un 4,8% hasta 625 millones de euros.

Respecto a este año, la compañía catalana corroboró que el impacto del Covid en su balance será de unos 200 millones de euros y que, como ya anunció, aplicará una política de contención de costes cuyo impacto a final de año será de unos 100 millones de euros.

Respecto a su política de retribución al accionista, con incrementos del 4% anual en los últimos años, la junta han aprobado este viernes destinar más de 250 millones de euros a dividendos (aproximadamente 0,36 euros brutos por acción) en 2019. Esta cantidad total incluye el dividendo preferente de 0,01 euros brutos asociado a cada acción de Clase B.

La distribución del dividendo se ha realizado en dos pagos: uno a cuenta ya pagado en diciembre de 2019 de 0,20 euros brutos por acción y un segundo pago de aproximadamente 0,16 euros brutos por acción, que se hará efectivo a partir del 28 de octubre de 2020.

Esta distribución mantiene el pay-out en el 40% del beneficio neto consolidado del grupo. Durante los últimos cinco años, Grifols ha distribuido más de 1.200 millones de euros a dividendos, poniendo de manifiesto el compromiso de generar valor para sus accionistas

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

un inversionista con experiencia.
A Favor
En Contra

¡¡ Pues........!!

Venga,venga a comprar todos los "inexpertos-aficionados"

que se inician en bolsa.Y luego pasa lo que pasa.

Puntuación 0
#1
-
A Favor
En Contra

¿ He leído bien ? Farmacéutica catalana... ¿ fiable e independentista ? No me creo nada.

Puntuación 0
#2
Catalanes nazis
A Favor
En Contra

Yo antes donaba sangre, desde que me enteré que estos nazis catalanes gestionaban el mercado de la sangre, no he vuelto a donar nada.

Puntuación -1
#3