Bolsa, mercados y cotizaciones

Grifols tiene un 38% de potencial sin sumar el plasma que demanda EEUU

  • Subió un 4% tras la aprobación en EEUU de tranfusiones con anticuerpos
Víctor Grifols Roura, presidente de Grifols, en 2018. Foto: Reuters.
Madrid

Grifols llegó a subir este lunes un 4% en bolsa después de que el domingo la Administración para la alimentación y los medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunciara la autorización de las transfusiones de plasma con anticuerpos a enfermos de Covid-19. La noticia hizo resurgir a las acciones de la compañía catalana, que en 2019 obtuvo un 66,5% de sus ingresos en el país norteamericano, desde la zona de mínimos -no vistos desde junio de 2019- en la que estaban hundidas pese a que el sector farmacéutico es uno de los ganadores de la crisis de la pandemia de coronavirus, junto al tecnológico.

Precisamente, la especialización de Grifols en tratamientos basados en la sangre y en el plasma habían convertido a la compañía en una excepción dentro de la industria, llevándola a acumular pérdidas de cerca del 25% en lo que va de año, pese a que el índice que reúne a las empresas cotizadas del sector farmacéutico y de la salud presentes en el Stoxx 600 europeo sube algunas décimas en 2020.

La autorización de la FDA supone un cambio radical de panorama para Grifols en el parqué, "uno de los tres principales productores de hemoderivados de Estados Unidos", según recuerda Gianmarco Bonacina, analista de Equita, quien considera que es "prematuro estimar el impacto cuantitativo de la noticia porque se desconoce el precio del plasma con anticuerpos", pero admite que es una oportunidad para la compañía.

'Tratamiento eficaz'

Lo cierto es que la autorización sirve para visibilizar la confianza que los analistas han mantenido en Grifols pese a las caídas en bolsa. El consenso de expertos que reúne FactSet recomienda comprar sus acciones y les condece un potencial alcista del 38%, hasta los 33,2 euros en los que de media sitúan su precio objetivo de cara a los próximos 12 meses.

La FDA basa la decisión en las "pruebas científicas disponibles" por las que "este producto podría ser eficaz para tratar la Covid-19 y se conocen los beneficios potenciales que compensan los riesgos potenciales y conocidos del mismo".

El plasma para las transfusiones se obtiene de personas que han superado la Covid-19 y ya se ha utilizado con éxito para combatir otros coronavirus como el Mers y el Sars y para tratar la gripe y el ébola.

Recientemente, el equipo de analistas de Barclays advertía en un informe que la especialización de Grifols en la sangre es la principal causa del mal comportamiento en bolsa hasta ahora. Los expertos explicaban cómo "la situación del Covid-19 está impactando especialmente a la empresa y al resto de compañías dedicadas al plasma, más que a otras farmacéuticas, debido a la naturaleza de sus productos, lo que creemos que explica el mal comportamiento de las acciones en el año frente al sector".

El banco británico consideraba que "la industria de plasma será capaz de salir adelante en la pandemia", según parece confirmarse ahora, pero también destaca la competencia de la empresa Momenta con las pruebas de un tratamiento para tratar la inmunodeficiencia como una de las amenazas para la catalana.

En la misma línea, desde JP Morgan destacan cómo "las recogidas de plasma por parte de la compañía se han visto afectadas negativamente por el confinamiento, con una recolección un 20% inferior al plan inicial".

A largo plazo, Grifols sigue pudiendo presumir de ser una magnífica inversión desde su salida a bolsa, en mayo de 2006, ya que ha conseguido una rentabilidad anualizada del 17% desde ese momento. Sin embargo, la crisis del Covid-19 se le ha atragantado hasta el momento.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vacilón
A Favor
En Contra

Falta por incluir en el calculo del potencial los lacitos amarillos.

Asi se demuestre que no vale para nada y le caiga un pufo por evadir impuestos que la haga quebrar. A chuparsela a Puchimon, paletos con barretina!

Puntuación -9
#1
CAPITAN LOWCOST
A Favor
En Contra

Zeñorito, compreme unas accioncitas que son de oro puro, yo las vendo porque estoy en una gran necesidad...

Puntuación 0
#2
Javier
A Favor
En Contra

Efectivamente, tiene un potencial de caida importante, yo diría que hasta 16 euros más o menos.

Puntuación 0
#3