Bolsa, mercados y cotizaciones

El coronavirus entierra las aspiraciones de Trump de seguir en la Casa Blanca

  • Una barrida demócrata, con el control de ambas Cámaras, es más probable
Donald Trump y Melania Trump. Foto: Reuters.
Nueva York

La sorpresa, o para algunos ya el golpe de gracia, que se aventuraba en la recta final de la campaña electoral en Estados Unidos se materializó el viernes con los positivos por covid-19 del presidente, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump. Una situación que llega a 30 días de la cita con las urnas el próximo 3 de noviembre pero no cambia estructuralmente las previsiones de las principales mesas de inversión, que continúan ofreciendo a su contrincante demócrata, Joe Biden, una cómoda ventaja.

"Como mínimo, la noticia socava el mensaje clave de campaña de Trump sobre la derrota del virus y la reapertura de la economía. A nivel práctico mantendrá al presidente fuera de la campaña electoral durante semanas mientras parece poco probable que la campaña de Biden acepte una moratoria en la campaña", manifiesta Michael Pearce, economista de Capital Economics, quien considera que junto con el caótico primer debate, las probabilidades de un triunfo de Biden se acercan al 65%. También atestigua que una barrida demócrata, con el control de ambas Cámaras, es cada vez más probable.

El mandatario, que habría mostrado ya síntomas leves, como tos y fiebre, según confirmó su jefe de gabinete, Mark Meadows, se encuentra confinado en la Casa Blanca y ha cancelado todos sus eventos públicos. En estos momentos son dos los principales escenarios que barajan los inversores. El más optimista indica que Trump completará una cuarentena y reaparecerá a mediados de octubre asegurando que la infección no se diferencia mucho de un resfriado.

No obstante, su evolución podría parecerse más al experimentado por el primer ministro británico, Boris Johnson, el pasado abril. Como apunta Jeffrey Kleintop, estratega jefe global de Charles Schwab, de todos los cabezas de Estado que ha contraído el virus, entre los que se encuentran no solo Johnson, sino también el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, o el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, "Trump es el mayor de todos ellos, con 74 años". Además, "en el Reino Unido, los conservadores perdieron impulso cuando el primer ministro ingresó en el hospital para recibir el tratamiento", recuerda.

Ser hombre, de edad avanzada y contar con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 sitúan al actual inquilino de la Casa Blanca como un paciente de riesgo. De ahí que el vicepresidente del país, Mike Pence, quien dio negativo en las pruebas realizadas el viernes, esté listo en caso de tener que asumir la presidencia en funciones bajo la 25 Enmienda de la Constitución. En caso de indisponibilidad, la tercera en la línea de sucesión es la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Independientemente del desarrollo de la infección de Trump, los demócratas aprovecharán esta situación para rememorar cómo el presidente ha insistido durante mucho tiempo en que no necesitaba usar mascarilla porque tanto él como su equipo se someten a pruebas constantemente. Tampoco dejarán pasar la oportunidad para poner de manifiesto como a principios de este año, el presidente reconoció haber comenzado a tomar hidroxicloroquina, un medicamento contra el paludismo, para evitar contraer el virus. Un tratamiento no reconocido como efectivo por las autoridades sanitarias.

"La reacción inicial del mercado fue un poco prematura, aunque es cierto que las últimas encuestas muestran que Biden tiene ahora más posibilidades de ganar las elecciones"

"La reacción inicial del mercado fue un poco prematura, aunque es cierto que las últimas encuestas muestran que Biden tiene ahora un 66% de posibilidades de ganar las elecciones", indica Ken Polcari, estratega jefe en SlateStone Wealth. Desde su punto de vista, esta situación sirve de excusa para deshacer posiciones en bolsa pero no sabremos exactamente la gravedad de la situación en al menos otros 10 días. "Si se le trata con Remdesivir de Gilead Sciences seguramente veremos repuntes en los precios junto a otras biotecnológicas y farmacéuticas dado que una vacuna adquiere aún más importancia", añade.

Aún así, como señala Polcari, el mercado descuenta ya un su precio una victoria de Biden pero no una barrida demócrata. "Un control total de los demócratas pondrá muchos asuntos sobre la mesa, desde convertir en estados a Puerto Rico y Washington DC, aumentar el número de jueces en el Tribunal Supremo de 9 hasta 13, subidas de impuestos, programas sociales, un nuevo acuerdo ecológico... Si esto sucede, veremos una recomposición del mercado de inmediato", avisa.

¿El S&P 500 en los 3.600 puntos?

En estos momentos, la media de los objetivos en la mira del S&P 500 para finales de año entre la principales mesas de inversión sitúan al indicador en los 3.350 puntos a finales de este año. Aún así, en casos particulares, como David Kostin, estratega jefe de Goldman Sachs, o su homólogo en JPMorgan, Dubravko Lakos-Bujas, la meta alcanza los 3.600 puntos. Brian Belski, de BMO, va más allá y mantiene los 3.650 puntos. No obstante, los más pesimistas, como es el caso de Maneesh Deshpande, de Barclays, creen que el S&P 500 cerrará 2020 en los 2.800 puntos.

Biden y los demócratas auguran una subida del impuesto de sociedades desde el 21% actual hasta el 28%. También quiere duplicar la tasa sobre los ingresos obtenidos por las filiales extranjeras de las empresas estadounidenses desde el 10.5% al 21%. 

Para, Matt Gertken, estratega de BCA Research "el mejor resultado para los mercados financieros de cara a finales de año lograr un acuerdo de estímulo ahora, una victoria de Biden y un Senado republicano. El peor resultado es la ausencia de estímulos y una barrida demócrata, pero el factor positivo llegaría en la forma de una importante expansión fiscal en 2021", aclara.

Otros riesgo que se cierne actualmente sobre la bolsa americana es la posibilidad de no contar con un resultado claro durante la noche electoral, rememorando así la pesadilla de hace dos décadas, cuando la contienda en las urnas entre George W. Bush y Al Gore tardó seis semanas en ofrecer el triunfo al republicano. 

Por aquel entonces, la bolsa cayó en más de un 5% en las dos semanas posteriores a las elecciones. No obstante, investigaciones académicas posteriores, como la elaborada por Srinivas Nippani y W. Bobby Medlin, sugieren que la mayor parte de la reacción adversa del mercado se desarrolla en los primeros cuatro días hábiles después de la jornada electoral sin un resultado claro.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Vendiendo la piel del oso antes de cazarlo.

Puntuación 28
#1
Yo mismo
A Favor
En Contra

Ahora mismo Trump debe estar preocupadisimo, una semana de relax y como nuevo

Puntuación 17
#2
reap what you sow
A Favor
En Contra

espero que no se relajen los demócratas, los fanáticos, aquí con Ayuso allí con Trump siempre van, queda a las personas buenas no dejar ganar al mal

Puntuación -38
#3
Covilandia
A Favor
En Contra

¡Tranquilos fachas!.

El cochinito naranja esta contagiado de aquello de lo que se cachondeaba. No sé si saldrá de esta o no, ni me importa. Lo que si se es que a cada cerdo le llega su San Martin.

Si hubiera sido inteligente, se hubiera pintado de negro que protege mas del Covid, pero corría el riesgo de que se lo cargaran a tiros sus policías y sus legiones racista a las que tanto alaba.

En fin. Ciento y pico de kilos de carne están engordando al Covid.

Puntuación -38
#4
alucinante
A Favor
En Contra

Trump y Biden son 2 vejestorios con 74 y 77 años respectivamente. Yo alucino...

Puntuación -15
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Se ve que no por vivir en Nueva York tienes pajolera idea

Puntuación -6
#6
El karma
A Favor
En Contra

Pues ya está en un hospital militar y con fiebre, así que lo lleva claro. A ver si son ciertas las profecías de Nostradamus, jajajajaja.

Puntuación -15
#7
Dios salve a Trump.
A Favor
En Contra

Que Dios salve a Trump y castigue duramente a todos sus enemigos, comunistas asesinos y ladrones.

Puntuación 29
#8
JMT
A Favor
En Contra

Al final no será para tanto. Hay unas ansias irrefrenables de acabar con Trump ; tantas como las que hubo en su día de que se muriera su antecesor , y también republicano , Reagan que, por cierto, sufrió un atentado , nunca aclarado, del que supervivió milagrosamente al igual que el Papa Juan Pablo II, y ambos en el mismo año. ¡ Hay que joderse !

¿ Y a qué viene tanta inquina contra este señor ? Pues yo creo que es precisamente porque es un decidido defensor de la vida intrauterina y de no sé cuántas cosas más que hoy no están de moda y que están en abierta oposición con los principios fundamentales de la globalización , tales como el obstaculizar en los jóvenes la consecución de un trabajo fijo y así imposibilitar el acceso a la vivienda, al matrimonio y a la familia. Todo gira en torno a la misma matraca, allá y acá.

¿ Y quién puede estar en contra del trabajo, la familia, la felicidad y la vida ? No puede ser otro que un ser preternatural y sus sicarios más íntimos .

Puntuación 20
#9
GRADO33
A Favor
En Contra

A TRUMP NO LE PASARÁ NADA.

Y VOLVERÁ A GANAR LAS ELECCIONES.

EN ESTE MOMENTO LA HUMANIDAD NECESITA QUE GANE.

SI ES IMPRESCINDIBLE.

Puntuación 31
#10
un ciudadano más
A Favor
En Contra

Eso le pasa por no tomarse su trago de lejía diario...

Puntuación -2
#11
trololo
A Favor
En Contra

tanta CIA y espias por todo el mundo y no son capaces de localizar APLIDIN que podría salvarle de rendir sus pecados ante el altísimo...

Puntuación -4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Dildoria
A Favor
En Contra

Que Dios bendiga a Donald Trump

Puntuación 26
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Le ha faltado tanta humildad y empatía... igual que a Melania, que seguramente sea aún peor que Trump. Un poco de miedo a morir como le pasó a Boris Johnson e igual empieza a dar importancia a la vida de las personas.

Puntuación -19
#14
Leonardo Polo
A Favor
En Contra

Qué pronto los periodistas en España tumban a Trump. Los esquemas del pueblo americano, con una base muy fuerte de la iniciativa privada y reducida presión fiscal , nada tiene que ver con la mentalidad española del Estado me solucione todo. La economía americana va bastante bien y por eso y su peculiar forma de ser, empresario y no político, Trump volverá a ganar.

Puntuación 29
#15
GRADO33
A Favor
En Contra

AL 14.

La ignorancia es atrevida,los que de verdad no valoran la vida de las personas son los que han propagado la primera y esta segunda ola de la enfermedad.Los chinos,,Soros,Tedros,y otros que no debo mencionar.

TRUMP defiende la vida desde la concepción,no le parece eso defender la vida?

Puntuación 17
#16
Carmen
A Favor
En Contra

15. Hasta el moño de tanto acomplejado prousano. Si ha habido un país que ha querido tapar la sangría económica regalando dinero a diestro y siniestro ha sido USA. Eso es precisamente por meter a un empresario que quiere ser político sin serlo de verdad. Hay países mucho mejores y más saneados económicamente que USA.

Puntuación -13
#17
GRADO33
A Favor
En Contra

U.S.A. es la primera potencia mundial de lejos,aunque a la izquierda radical,atea,asesina y feminazi le duela.

SALUD PARA TRUMP.

Puntuación 25
#18
Carmen
A Favor
En Contra

18. España también lo fue, y mucho más. Pero todo Imperio se termina, es ley de vida. Lo triste es que en España tengamos que aguantar a lameculitos usanos que encima son progolpistas, franquistas y machistas.

Puntuación -12
#19
Carmen
A Favor
En Contra

18. La vida de Trump me importa al mismo nivel que la de cualquier ciudadano cuya vida es menos relevante para la derecha que el dinero. Trump no es imprescindible, ninguna vida lo es y sin embargo todos tenemos igualmente el derecho a vivir sin que un político nos argumente que la economía es más importante. Fariseos antiaborto!!

Puntuación -16
#20
GRADO33
A Favor
En Contra

#19 Carmen, se puede ser furcia, fea o tonta, pero las tres cosas a la vez no, eh!

Puntuación 4
#21
GRADO33
A Favor
En Contra

El comentario 21 yo no lo he escrito.

No ataco yo a las personas de esa forma,ni lo comparto.

Mi debate es ideológico y nada más.

Puntuación 1
#22
melononno
A Favor
En Contra

No me gusta trump pero tampoco me gusta este periodismo. El que ha escrito ese titular ya ha votado o qué? Evidentemente el resto de la noticia me sobra.

Puntuación 7
#23
Carmen
A Favor
En Contra

21. Claro... no vaya a ser que tengas que compartir esas tres cualidades tuyas, voxiano machista (y cobardica). Todas para tí.

Puntuación -5
#24
William Wallace
A Favor
En Contra

El titular es más un deseo del que lo redacta que la realidad.

Que Trump haya pasado el Covid19 y que lo haya superado, es un hecho que lo va a catapultar hacia la victoria.

Puntuación 5
#25