Bolsa, mercados y cotizaciones

Diez fondos de renta fija controlan el 30% del patrimonio de esta categoría

  • Un porcentaje que probablemente haya aumentado desde entonces
Foto: Dreamstime
Madrid

Los fondos de renta fija se han convertido en una de las opciones favoritas de los inversores, solo por detrás de los de rentabilidad objetivo, indexados y los de renta variable internacional. Hasta julio llevaban acumulados 437,5 millones de euros en captaciones netas, según los últimos datos de Inverco, y en ese mes fueron con diferencia los que más dinero neto captaron, con más de mil millones de euros.

Esta entrada de inversores ha hecho que su patrimonio se haya incrementado hasta los 70.219 millones de euros, casi un 2% menos de lo que manejaban a finales del año pasado. Pero aun así, los fondos de renta fija siguen siendo la categoría con más patrimonio bajo gestión. De hecho, los fondos de renta fija mixta, que tienen un alto componente de su cartera en activos de deuda, son los siguientes, con casi 43.000 millones de euros.

Pero una gran parte de esta abultada cifra de volumen patrimonial que manejan los fondos de renta fija en realidad está monopolizada por unos cuantos productos. Según los últimos datos completos de Inverco, correspondientes al mes de junio, entre diez fondos se repartían el 30% del patrimonio de toda la categoría, que incluye tanto los productos a corto como a largo plazo.

Un porcentaje que probablemente haya aumentado desde entonces, al ritmo de la entrada de nuevo dinero. En aquel mes, eran 409 fondos de renta fija los que estaban a disposición del inversor, que manejaban en conjunto casi 59.500 millones de euros.

Este top ten de la categoría supera el millón de euros de patrimonio, un nivel importante teniendo en cuenta que, de los 409 fondos de deuda, solo 124 productos superan los 100 millones de euros.

Y casi la mitad de esos diez fondos pertenecen a CaixaBank Asset Management. De hecho, solo entre cuatro productos de esta gestora (CB Master RF Privada Eur, CB Master RF DP13 Advised By, CB Master RF DP37 y CB Master RF Corto Plazo) controlan ya un tercio de ese 30% de patrimonio en manos del top ten. Santander Asset Management, KutxaBank Gestión y Mutuactivos son las gestoras que se reparten el resto del volumen patrimonial.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin