Bolsa, mercados y cotizaciones

Los dividendos 'caídos' más altos de la bolsa regresarán en 2021 con una rebaja del 30%

  • Antena 3 rebajará un 73% sus abonos y Telecinco volverá al dividendo

La crisis del coronavirus arrasó con la retribución de varias decenas de firmas nacionales, como las que pertenecen al sector bancario o turístico, pero también cercenó la tradición de quienes históricamente han coronado la rentabilidad por dividendo de la bolsa española, por encima, incluso, del 10%. Este es el caso de los dos grupos televisivos, Mediaset y Atresmedia, de Naturhouse, la socimi Lar España, de Mapfre -con el dividendo con cargo a 2020 pendiente de si se pagará o no- y de una recién llegada, Metrovacesa. El consenso de analistas espera que retomen sus pagos, pero, de media, estos serán un 30% inferiores.

Atresmedia lidera, junto a Repsol, la rentabilidad por dividendo del mercado aun solo considerando parte del pago con cargo a 2019 que ha realizado la cadena, con un retorno del 8% actualmente. La firma sí distribuyó el primero de los dos abonos, de 0,20 euros, pero dejó en suspenso los otros 0,25 euros, para un total de 0,45. De cara a la distribución del beneficio de este año, el consenso es mucho más conservador. Frente a los 0,45 inicialmente previstos en 2019, los analistas creen que Atresmedia recortará su dividendo a una cuarta parte, hasta los 0,12 euros. De la decena de firmas que hacen sus estimaciones sobre el valor, cuatro de ellas -Sabadell, Berenberg, GVC Gaesco y Mirabaud- creen, incluso, que la propietaria de Antena 3 y LaSexta suspenderá su abono el próximo año. En 2021 volverá, según la previsión, a un dividendo de 0,29 euros.

Mediaset España, por su parte, aprobó definitivamente en su Junta de Accionistas de junio destinar a reservas voluntarias el beneficio que se iba a distribuir con cargo a 2019, un total de 168,9 millones de euros. Antes de la pandemia ya estaba condicionado al resultado de su fusión con la matriz en Italia. De cara a 2020 el consenso espera que recupere sus pagos con 0,24 euros por acción que, a los precios actuales -sobre 3,2 euros- rentan un 7,4%. Mediaset, con un payout que en 2018 fue del 50%, aprobó, además, en 2019 un programa de recompra de acciones de casi el mismo importe que la distribución de dividendos -94,6 frente a 100 millones de euros, respectivamente-. Tampoco se ha pronunciado sobre la posibilidad de recuperarlo. No obstante, el consenso espera que gane 117 millones en 2020, casi la mitad que el año pasado.

Lar España es la única socimi que no se ha pronunciado sobre el próximo pago que debería abonar en abril o mayo de 2021. Frente a los 0,63 euros con cargo a 2019, los analistas prevén una caída del 30% hasta 0,44 euros, ante el descenso del beneficio de un 40%. Este pago renta un 9,75%. En este mismo sector, Metrovacesa suspendió el pago 46 céntimos previstos para noviembre -ya con cargo a 2020-, pero mantiene un programa de recompra de acciones de 50 millones (entre 2019 y 2022). El consenso espera que, en promedio, distribuya 0,33 euros -excluyendo una previsión que se dispara hasta 1,54 euros- este ejercicio, que rentan un 5,6%.

Dentro del Ibex, Mapfre sigue liderando la tabla por rentabilidad, aunque de cara a 2020 el pago está en el aire. Entre los analistas ninguno piensa que lo suspenderá, pero sí que se producirá la primera caída del dividendo de Mapfre desde 2012. Abonará 0,12 euros, frente a los 0,146 de 2019.

En el caso de Naturhouse, la falta de seguimiento de analistas -solo Ahorro Corporación- impide tomar como referencia las estimaciones.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EL PP SE DESPLOMA, NO VA A DAR DIVIDENDO
A Favor
En Contra

EL PP (PARTIDO PUTREFACTO) SE DESPLOMA, BUENO MÁS BIEN SE DESPEÑA.

ESTE AÑO Y LOS SUCESIVOS NO DARÁ DIVIDENDO, QUIZÁ ALGÚN MITIN CON BOCADILLO Y REFRESCO INCLUIDO.

LOS ANALISTAS PREVÉN SU DESAPARICIÓN MÁS PRONTO QUE TARDE.

Puntuación 0
#1