Bolsa, mercados y cotizaciones

El último dividendo del inmobiliario, Aedas, abre la puerta al 'scrip'

David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.

Aedas Homes es ya la única promotora inmobiliaria que mantiene su retribución al accionista de las tres compañías que cotizan en el Mercado Continuo. En cambio, la firma capitaneada por David Martínez ha decidido abrir la puerta a que su dividendo con cargo a los resultados de 2020 sea en especie.

La promotora inmobiliaria llevará a la Junta General de Accionistas que celebrará el próximo 24 de junio (en segunda convocatoria) la propuesta de distribuir el dividendo comprometido con cargo a las cuentas de 2020 bajo la modalidad del scrip dividend (o dividendo en especie). 

"La Junta General de accionistas podrá acordar que el dividendo con cargo al beneficio del ejercicio o a reservas de libre disposición, de conformidad con las exigencias legalmente aplicables, sea satisfecho total o parcialmente en especie", versa el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía. Es previsible que la medida salga adelante teniendo en cuenta que la mayor parte del capital de Aedas está en manos del fondo Castlelake con el 60,64% del capital, además de otros grandes inversores institucionales que controlan el 15% restante.

No obstante, fuentes de la promotora insisten en que la cuantía anunciada en febrero se mantiene. Aedas Homes tiene previsto distribuir un pago anual de 1 euro bruto por acción, que a los precios actuales tienen una rentabilidad del 7,36%. El primero de los abonos está previsto para el mes de noviembre, por un importe de 0,5 euros brutos. La otra mitad se distribuirá en 2021. 

Falta por saber si la compañía decidirá amortizar este dividendo en especie por el mismo importe en el que lleguen las nuevas acciones al mercado. Firmas como Telefónica, que recuperaron la retribución en especie este mismo año, no lo hacen, mientras que otros como Repsol o ACS sí amortizan sus pagos para evitar la dilución de los accionistas que opten por cobrar el dividendo en efectivo. 

Además, Aedas Homes mantiene vigente un programa de recompra de acciones que aprobó a comienzos de año, según el cual plantea la compra de un total de 150 millones de euros para el periodo 2020-2022. Según la última información remitida a la CNMV, Aedas cuenta con una autocartera del 4,03% de su capital. Esto implica que también existe la posibilidad de que la compañía pueda seguir los pasos de otras cotizadas, como Prosegur, y tirar de esta reserva para retribuir a sus accionistas evitando así la llegada de nuevos títulos al mercado y, por ende, la dilución de los inversores. 

Aedas Homes es la única de las tres promotoras que mantiene vigentes sus pagos a pesar de la crisis económica actual. El panorama ha cambiado radicalmente a raíz del coronavirus, ya que las promotoras nacionales decidieron a comienzos de año, incluyendo a Aedas, adelantar sus dividendos un ejercicio, ya que estaban previstos de cara a los resultados de 2021. En todo caso, tanto Neinor Homes como Metrovacesa han seguido la misma línea, primero dejando en suspenso la posibilidad de retribuir a los accionistas, para luego, aprovechando la presentación de sus resultados trimestrales este mes, cancelarlos definitivamente  a la espera de ver cómo avanza el ejercicio. Lo que sí mantienen son sus programas de recompra. Neinor destinará 100 millones de euros, y Metrovacesa otros 50 millones en el periodo 2019-2022. En los últimos meses, sólo Aedas ha realizado compras.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin