Bolsa, mercados y cotizaciones

El pequeño inversor se lanza a comprar en la bolsa española durante el 'crash'

Bolsa de Madrid.

El colapso de algunos brókeres online durante los meses de marzo y abril ya hacía prever que el crash de las bolsas mundiales -que comenzó a finales de febrero- había despertado el interés del pequeño inversor en busca de oportunidades en un mercado en horas bajas. Bolsas y Mercados Españoles (BME) lo ha confirmado, aún sin datos oficiales sobre el aumento o no de familias en el capital de las compañías cotizadas, ya que se desconoce, por el contrario, el número de accionistas que decidieron abandonar el mercado ante la corrección. Según el último informe elaborado por el gestor nacional, "las fuertes caídas (...) de las bolsas mundiales y la posterior recuperación han venido acompañadas de un aumento significativo de la actividad de inversores minoristas".

El inversor retail se ha vuelto más activo en bolsa y prueba de ello que es, según recoge BME en su informe, ha operado más que antes y, además, son más inversores los que se han incorporado al mercado para invertir a raíz de la crisis desatada por el Covid-19 "que han abierto cuentas para operar en intermediarios especializados", así como "una mayor demanda de información en las plataformas de información financiera", situación que también se ha producido en Wall Street. 

BME, haciéndose eco de un reciente análisis de la AMF, el organismo francés de supervisión de los mercados de valores, apunta a que "durante las seis semanas de alta volatilidad en los mercados en los meses de febrero y marzo de 2020, las compras de acciones francesas por parte de clientes retail se multiplicaron por cuatro. Mas de 150.000 nuevos inversores adquirieron acciones incluidas en el índice SBF 120, el principal índice amplio francés [el homólogo del IGBM nacional], durante el mes de marzo" y se trata, además de clientes más jóvenes. Según este informe, los nuevos inversores tenían entre 10 y 15 años menos de media que los inversores "habituales".

Los extranjeros controlan el 50% 

Los inversores extranjeros pusieron la guinda en 2019 a una tendencia creciente de manera ininterrumpida desde hace cinco años, como también lo es la caída del porcentaje de acciones en manos de las familias españolas y de las gestoras nacionales de fondos. Según datos recogidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME), el porcentaje de acciones españoles en manos de inversores no residentes cerró el año pasado en el 50,2% por primera vez en la historia.

Lograrlo les ha llevado diez años desde que superaron por primera vez la barrera del 40% del capital de las compañías cotizadas (en 2009) y no fue hasta 2013 cuando los no nacionales se mantuvieron cada ejercicio por encima de este nivel hasta la actualidad. Desde que existe el Ibex 35 (en 1992, según los datos disponibles de BME), los extranjeros siempre han controlado más del 30% de la bolsa española.

"Los principales inversores son los denominados institucionales, es decir, gestoras de fondos de inversión y de planes de pensiones, compañías de seguros e incluso bancos de inversión que mantienen carteras de acciones. De acuerdo con un informe de la OCDE de octubre de 2019, que analiza 10.000 grandes cotizadas que suman el 90% de la capitalización bursátil global, un 41% del capital de las empresas cotizadas en todo el mundo está en manos de estos inversores institucionales", recoge en su informe el gestor de la bolsa española.

BME destaca el papel del Fondo Noruego de Pensiones, "cuya inversión en compañías cotizadas en la bolsa española al cierre de 2019 alcanzaba los 12.770 millones de euros (que se completa con una inversión en deuda pública española de 6.900 millones de euros)", lo que implica un aumento del 31,7% respecto a 2018 teniendo en cuenta que, además, "España es el tercer país" de la eurozona preferido para sus inversiones, destaca el informe, con presencia en 84 cotizadas, entre las que destaca Iberdrola, Santander, BBVA o Telefónica.

BlackRock es otra de las gestoras internacionales destacadas, con participación prácticamente en todas las firmas teniendo en cuenta que muchos de sus ETFs replican a los índices de cada país, y BME señala también la presencia de gestoras como Fidelity, Invesco y Capital Group a través de su filial Capital Research and Management Company.

Familias en mínimos

La contraparte al aumento de los inversores extranjeros en nuestro mercado es la caída a mínimos históricos del peso de las familias. Según datos de BME, ya solo controlan el 16,1% y entre las razones que arguye la compañía "es la competencia" de "fondos de inversión en las carteras de los españoles" o "el reducido rendimiento de sectores como el bancario o el de telecomunicaciones (Telefónica, sobre todo) que concentraba a un gran número de inversores particulares pueden estar detrás". 

¿Quién tiene acciones en España? Según este informe, un 11,6% de los hogares  las tiene, lo que representa a 2,14 millones de personas. Ahora bien, llegan hasta los 5,3 millones los españoles con exposición "familiar" directa a acciones de la bolsa.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AKOMPRAAARRR!!!
A Favor
En Contra

ASI ES LA LEY DEL PARDILLO. DURA LEX SED LEX.

Puntuación 0
#1
Kirolo
A Favor
En Contra

Se buscan minoristas. Razon rue del Pardillo 35.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Si les sirve mi experiencia, mi mayor ingreso mensual procede de los dividendos de mi cartera. Y empecé de cero. El ahorro, la inversión, el interés compuesto y el paso del tiempo obran milagros. Y empecé con CERO EUROS, todo sacado de una nómina. Desgraciadamente empecé tarde en esta forma de inversión, si llego a conocerla con 20 años hoy era millonario.

Puntuación 7
#3
Bertin
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con IMPUESTOSSUCESIONESROBO, habría alguna posibilidad de contactar contigo, saludos.

Puntuación -5
#4