Bolsa, mercados y cotizaciones

Beata Manthey (Citi): "Hay una probabilidad del 85% de más caídas en bolsa a 12 meses"

  • Entrevista con Beata Manthey, estratega de renta variable global de Citi
Beata Manthey, estratega de renta variable global de Citi.

Son tiempos difíciles para hacer previsiones a futuro, pero tienen algo claro en Citi, uno de los mayores bancos del mundo, es que el consenso de mercado está siendo demasiado optimista e infravalora el impacto en los mercados del Covid-19. Es por ello que Beata Manthey, estratega de renta variable global en la entidad, cree que no se puede hablar de bolsas baratas, a pesar de las caídas que llegaron a ser superiores al 30% en Europa en los mínimos de marzo, aunque esto ya queda lejos. El espaldarazo de Christine Lagarde y de Jerome Powell parece suficiente gasolina para seguir subiendo en medio de la peor crisis que se recuerda desde la Segunda Guerra Mundial.

¿La actuación de los banqueros centrales podrá seguir dando soporte eternamente a las bolsas?

Han puesto sobre la mesa unos tres billones de dólares, que son dos veces y media más de lo que hubo durante la crisis financiera global de 2008. Hay muchísima liquidez y esto es suficiente para desvincular los precios de sus muy malos fundamentales, aunque nada es para siempre. La volatilidad en los mercados sigue su camino, pero definitivamente está ayudando.

Valoraciones: "Lo barato que cotizan algunos mercados es realmente una ilusión"

La previsión que manejan en Citi es la de una caída media del BPA (beneficio por acción) de las compañías de entre el 50% y el 60% este año. ¿Las bolsas caerán en la misma proporción, considerando que el S&P cede cerca de un 2% en el año y el EuroStoxx 50, un 12%?

Siguiendo la norma histórica de lo que sucede en las recesiones globales, los precios suelen caer en una proporción similar a los BPA, pero esta vez es diferente debido a la liquidez sin precedentes que se ha inyectado en el sistema desde el mismo comienzo de los problemas. Según nuestros cálculos, y basándonos en la correlación que existe entre los PMIs y los precios en las bolsas, la relación entre ambos en los meses de abril y mayo demostró que, de hecho, las acciones de los bancos centrales han estado detrás del 30% de la revarolización del mercado de valores. Ahora mismo, la diferencia entre el comportamiento de los PMI y de la renta variable es mucho más pequeña. No obstante, sin la liquidez que se ha inyectado, los mercados estarían en niveles muy inferiores. Por esta razón, porque está sosteniendo al sistema, no pensamos que el mercado vaya a caer tanto como sugieren los fundamentales. En las últimas semanas, se ha producido una especie de estado de euforia y el nivel en el que está ahora el mercado indica que hay un 85% de probabilidades de que sufra una corrección en los próximos doce meses. En el largo plazo, esa misma está ayudando también a las economías y esperamos ver datos macroeconómicos que comiencen a mejorar y, cuando esto se produzca, esperamos que se traslade a las bolsas también y que empiecen a mejorar.

La temporada de resultados está a punto de empezar y se espera que sea la peor de la historia. ¿Las compañías han sido lo suficientemente pesimistas o pueden haberse quedado 'cortas'?

Nadie tiene ninguna duda de que van a ser malos, ¿verdad? Los analistas han tenido la oportunidad de realizar grandes rebajas de estimaciones en los últimos meses. En la temporada de resultados del primer trimestre del año muchas compañías retiraron sus guidance. Quizás algunas de ellas puedan comenzar a restaurar esos planes estratégicos con el segundo semestre y esto es de lo que va a estar pendiente todo el mundo.

Exceso de liquidez: "Los bancos centrales están detrás del 30% de la subida del mercado entre abril y mayo"

De cara al segundo semestre, ¿se decanta por la bolsa de EEUU o por la europea, que ha 'corrido' menos?

Sobreponderamos ahora mismo EEUU y también emergentes, mientras que nos mantenemos neutrales en Europa. En este contexto de incertidumbre es donde EEUU lo puede hacer mejor, y somos conscientes de que puede ser una recuperación rápida. En cierto punto, llegará una recuperación que es propiamente cíclica y, en este contexto, los mejor posicionados para hacerlo son los mercados emergentes, que tienen el mayor peso de compañías cíclicas en sus índices. El siguiente en hacerlo mejor entonces será Europa.

¿En qué año las cifras volverán a la normalidad?

En términos globales, nuestros economistas esperan volver a niveles de PIB de 2019 a finales de 2021, pero en el caso de Europa tomará dos años para recuperar esa normalidad, también en términos de BPA; quizás menos que los cinco años que necesitaron en la crisis previa, de 2008, pero no será solo un año como están diciendo muchos analistas.

Considerando que se muestra más pesimista en las previsiones que el consenso de mercado, ¿diría que las valoraciones de las bolsas son atractivas ahora mismo?

Estamos un poco preocupados por el nivel de las valoraciones porque se basan en números de analistas que creemos están siendo demasiado optimistas. Con esto quiero decir que lo barato que cotizan algunos mercados es más bien una ilusión. Si aplicamos nuestro modelo, más conservador, nos dice que el mercado luce mucho más caro. A nivel global, la bolsa está cotizando a un PER de 17 veces beneficio. Si aplicamos nuestro modelo, nos da una valoración de 24 veces, que es cotizar realmente caro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin