Bolsa, mercados y cotizaciones

Citi señala al consumo como el sector que saldrá peor parado de la crisis actual

Citigroup.

"No estamos ante un recesión normal [como las vividas en anteriores crisis económicas como la de 2008], que duran un tiempo con lo que debemos ser muy cuidadosos en nuestras decisiones", reconoce David Livingstone, consejero delegado de Citi para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) durante la conferencia a nivel mundial celebrada este jueves de manera telemática con medios de comunicación.

"Una de las cosas positivas que hemos visto durante los últimos meses es que los mercados están funcionando. Las compañías están siendo capaces de financiarse, tanto en renta variable como emitiendo bonos", sostiene, para aumentar su liquidez ante la crisis desatada a raíz de la pandemia por Covid-19.

"Aunque solo una pequeña parte de las compañías que opten por una mayor cuota de teletrabajo, a posteriori va a tener un gran impacto"

Ahora bien, "cuando la gente se pregunta ¿qué tipo de recuperación económica se va a producir, en U, quizás en V o será en W?", reflexiona Michael Corbat, consejero delegado de Citigroup y máximo responsable del banco a nivel internacional, "creo que vamos a ver una mezcla de las tres posibilidades. Dadas las diferentes respuestas que se han dado tanto por industrias o como por Estados, estaremos ante ritmos distintos en la recuperación".

Un problema para el consumo

"La pregunta que nos debemos hacer es ¿vamos a cambiar para siempre nuestra manera de comportarnos? Creo que habrá cambios en la manera de consumir y esto es la gran preocupación porque afecta a una parte importante de la economía", considera Livingstone.

Preguntado por qué sectores le preocupan más de cara a una posible salida de la recesión actual, el CEO europeo de Citi señala directamente al "turismo, viajes, demanda de energía –en concreto la que se emplea en el transporte de construcciones y obras- y el comercio minorista, particularmente la parte física y no la online". Además, reconoce que, desde un punto de vista analítico, "la gente habla también del sector de oficinas" como otro de los grandes afectados "tras haber probado que se puede trabajar desde casa". "Aunque solo sea una parte pequeña de las compañías que opten por una mayor cuota de teletrabajo, a posteriori va a tener un gran impacto" en los denominados REITs (o socimis, en español) de cara al futuro.

 "¿Qué tipo de recuperación económica se va a producir, en U, quizás en V o será en W? Creo que será una mezcla de las tres"

Según las estimaciones de Citi, el beneficio por acción (BPA) de las compañías cotizadas europeas caerá un 55% en 2020 para rebotar un 40% el próximo año, a pesar de que creen que "las previsiones para Europa de cara a 2021 siguen siendo todavía demasiado optimistas". ¿El motivo? En su opinión, "el mercado está cotizando a multiplicadores cercanos a las 24 veces beneficio para 2021, no a las 16 veces que implica la previsión de ganancias del consenso. Esto supone que las bolsas se mantendrán planas durante los próximos doce meses", afirman sus analistas.

Citi se decanta por compañías defensivas debido a que consideran que, a pesar de la barra de liquidez sin precedentes abierta por los bancos centrales, que ha ayudado a las bolsas a sostenerse para que "la renta variable europea consiga nuevos máximos sostenibles en el tiempo, los BPAs de las compañías deberían lograr lo mismo y para ello faltan años". Por ello, las firmas vinculadas a cuidados de la salud ocupan el primer lugar en el ránking de sectores favoritos con "cierta distancia" respecto al resto. Sobreponderan, además, servicios de la comunicación y de materiales. Por el contrario, el sector de consumo discrecional está en la última posición, y también en la cola se sitúan financieras e industriales.

Por países Suiza ocupa la primera posición, seguida de Suecia, Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido, frente a España e Italia que estarían en los últimos puestos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin