Bolsa, mercados y cotizaciones

No todo son pérdidas: con el 15% de fondos activos globales se gana dinero este año

  • Cinco productos acumulan rentabilidades de doble dígito en el semestre
  • Más de la mitad de la 'Liga de la gestión activa de bolsa global' pierde más que el MSCI World
En el semestre hay 29 fondos de inversión activos globales en positivo.

Las bolsas intentan pasar página de una primera mitad de año de pérdidas muy abultadas en buena parte de los parqués de todo el mundo, a pesar de los rebotes de la última parte con la reapertura de las economías y la batalla a contrareloj de una vacuna para el Covid-19. Pero no ha sido imposible ganar dinero.

Muestra de ello es que el 15% de los fondos de inversión que reúne la Liga de la Gestión Activa de bolsa global que elabora elEconomista ha cerrado el semestre con ganancias. Son 29 productos en positivo, que se alejan mucho de la pérdida media del 7,6% del total de fondos del listado, entre los que sobresalen cinco con rentabilidades de doble dígito, según Morningstar.

La clasificación la lideran tres fondos muy enfocados a la tecnología: green benefit - Nachhaltigkeit Plus P, DPAM INVEST B Eqs NewGems Sust A Dis y CPR Invest Glbl Dsrpt Opp A EUR Acc. Con solo 14 millones bajo gestión y con los aspectos ecológicos, sociales y de gobernanza como eje de inversión, parte del éxito del primero, que gana un 28%, radica en que más de la mitad de la cartera está en valores tecnológicos. A 5 años, la rentabilidad anualizada es del 5,8%.

El segundo, también con una visión sostenible, busca empresas denominadas "del futuro", aquellas, explican, que se identifican por el acrónimo NEWGEMS. Los valores que más pesan en su cartera son de sobra conocidos: Microsoft, Amazon, Alphabet, Apple y Sony. Su trayectoria está avalada por una rentabilidad anualizada a 10 años del 10,5% y una calificación 5 estrellas -la máxima- de Morningstar; en el semestre acumuló un 13,15%. Y el tercero, con menos años de vida pero también con 5 estrellas, se fija más en otras firmas tecnológicas para ganar un 13% en el semestre, pues sus mayores posiciones están en Marvell, Salesforce, Solar Edge, Palo Alto y Uber Technologies.

Las mayores pérdidas

Más de la mitad de los fondos recogidos en la Liga, sin embargo, sufrió pérdidas superiores al 6,6% que se dejó el MSCI World. Elcano Special Situations SICAV no logra salir del último puesto, con un retroceso del 42%, y tampoco escapan de los peores puestos Cobas Selección FI y Azvalor Value Selection SICAV, que se dejan un 28,2% y un 26,8% en cada caso.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

en un pais de maulas, verdunes, bardenes, almorranones y melanios griffin, qué podemos esperar?
A Favor
En Contra

Los documentos de los comerciantes de esclavos judíos datan al menos del año 492, cuando el papa Gelasio I les permitió importar esclavos no cristianos a Italia, a petición de un amigo judío.? A finales del siglo VI y principios del VII, los judíos se habían convertido en los principales comerciantes de esclavos en Italia, estaban también activos en territorios gaélicos. El papa Gregorio Magno emitió una prohibición para los judíos que poseían esclavos cristianos, para evitar que los esclavos se convirtieran al judaísmo.? En los siglos IX y X, los comerciantes judíos, a veces llamados radhanitas, eran una fuerza importante en el comercio de esclavos en todo el continente.?

Fueron uno de los pocos grupos que podían moverse y comerciar entre el mundo cristiano y el islamita.? El geógrafo Ibn Khordadbeh observó y registró las rutas de los comerciantes judíos en su Libro de Rutas y Reinos del sur de Francia en España, llevando -entre otras cosas- esclavas, esclavos eunucos y jóvenes esclavos. También señala que los judíos compraban esclavos eslavos en Praga.? Las cartas de Agobardo, arzobispo de Lyon (816-840),? los actos de emperador Luis el Piadoso,3 y el LXXV Concilio de Meaux del año 845 confirma la existencia de una ruta utilizada por los comerciantes judíos con los esclavos eslavos a través de los Alpes hacia Lyon, al sur de Francia y en España.? Los registros de peaje de Walenstadt del 842 y del 843, indican otra ruta comercial, a través de Suiza, por los pasos de Septimer y Splügen, a Venecia, y desde allí hasta el norte de ífrica.?

Mientras los gobernantes alemanes de las dinastías sajonas se hicieron cargo de la esclavitud y la trata de los eslavos en el siglo X, los comerciantes judíos, compraron esclavos en Elba, enviando caravanas por el valle del Rin. Muchos de estos fueron llevados a Verdun, que tenía estrechas relaciones comerciales con España. Otros fueron castrados y se vendieron como eunucos también.? Los judíos, más tarde, llegaron a ser muy influyentes en el comercio europeo de esclavos logrando su punto máximo entre los siglos XVI al XIX.

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

y don fernando simplón, patrón de las epidemias

Puntuación 5
#2
A Favor
En Contra

y rosi de parma, no se olviden o le enseñaran las tetas y los...

Puntuación 3
#3
A Favor
En Contra

al #1

y se convirtieron en cristianos

diganlo todo o mejor no digan nada

Puntuación -1
#4
impecable
A Favor
En Contra

Me parto con este periódico de nuevo. ya es un medio para meter medio de la extrema derecha y se parten de risa las gentes corrientes.

El mensaje de morningstar viene a decir que no todo es malo, hay fondos que lo hacen bien. Pero estimado señores del economista, hay fondos españoles, aunque sean de bancos no radicados en Madrid, que lo hacen muy bien, de hecho Kutxabank, Caixa e Ibercaja son tres gestoras nacionales que no tienen nada que envidiar a estos fondos. Quizás no paguen las tasas de morningstar. Lo hacen bien y son españolas. Empezad a ser patriotas defendiendo lo nuestro

Puntuación -1
#5