Bolsa, mercados y cotizaciones

Encompass 'cuida' a quien invierte en los hospitales de Estados Unidos

  • El beneficio de la compañía caerá un 11% este año...
  • ...pero se prevé que gane un 34% entre 2019 y 2022
Logotipo de Encompass Health.

La compañía recibe el mayor respaldo de los analistas entre los centros que ofrecen terapias de recuperación y cuidados paliativos en el país norteamericano. Sus beneficios se recuperarán en 2021 y se compran entre los más baratos del sector. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

En 2004, cuando el siglo todavía vivía en la inocencia ajena a las crisis económicas, los accionistas de HealthSouth pudieron conocer la verdad.

A su fundador y consejero delegado por aquel entonces, Richard M. Scrushy, le acusaron de cometer 84 delitos de fraude y una auditoría de PWC concluyó que las prácticas contables fraudulentas alcanzaron un valor de hasta 4.600 millones de dólares entre 1996 y 2002, según recogió en su día The New York Times.

Forzada por las circunstancias, la compañía dejó de cotizar en la Bolsa de Nueva York (volvió en 2006) e inició una restructuración que le llevó a vender alguno de los aviones privados que había comprado Scrushy, así como a desprenderse de sus divisiones de cirugía y diagnóstico y de cientos de centros ambulatorios.

En 2014, ya rehecha del escándalo, la firma de Alabama compró Encompass por 750 millones de dólares, dando lugar a la actual Encompass Health, una de las últimas cuatro incorporaciones al fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por elEconomista.

Hoy, un paciente recurre a los servicios de esta compañía cuando tiene que recuperarse de una lesión física o cognitiva, cuando necesita rehabilitación y tratamiento después de un momento delicado de salud. La empresa estadounidense cuenta con 136 hospitales, 245 unidades de atención en casa y 83 centros de cuidados paliativos por todo el país.

A principios de este año, se esperaba que Encompass Health ganaría 346 millones de euros, pero el consenso de analistas que recoge FactSet ha reajustado la cifra a los 285 millones, un 18% menos. Aun así, para el año siguiente se prevé un beneficio neto de 369 millones y un crecimiento del 34,5% entre 2019 y 2022.

Al término del primer trimestre del año (31 de marzo), la firma norteamericana reveló que tenía 105 millones de dólares en efectivo y unos 613 millones disponibles gracias al crédito rotativo de 1.000 millones del que dispone. Sus próximos vencimientos no llegarán hasta 2023-2024, y a pesar de todo ello la dirección retiró sus previsiones para lo que queda de año.

Si bien se pasó gran parte de 2017 con una recomendación de mantener en cartera, desde entonces recibe un consejo de comprar, que es además el más claro entre los gestores de este tipo de hospitales en los Estados Unidos, como HCA, Universal Health Services y Teladoc.

Sin embargo, donde sí está algo más rezagado que sus compatriotas es en cómo cotizan sus beneficios en bolsa: HCA y Universal cotizan a 8,7 y 9 veces cada una, mientras que Encompass alcanza las 15,2 veces. Aun así, lo positivo es que está por debajo de su media de la última década (16,1 veces) y de la media del sector (32,9 veces), del que también forman parte Orpea o la china Aier Eye Hospital Group.

"A pesar de los vientos en contra relacionados con la Covid-19", apuntan desde el equipo de analistas de Mizuho Securities, "seguimos creyendo que Encompass debería beneficiarse de su posición de ventaja en el ámbito del envejecimiento de la población".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin