Bolsa, mercados y cotizaciones

El euro se acerca a máximos al desaparecer las dudas sobre el futuro de la eurozona

  • Repunta un 6% desde los mínimos del año
Foto: Reuters

Tras un repunte del 0,9% frente al dólar este jueves, el euro ha superado los 1,13 billetes verdes, acercándose a máximos del año -en los 1,145 dólares- tras la nueva intervención del Banco Central Europeo. Así las cosas, desde mínimos de 2020 la moneda única ya se apunta un ascenso del 6% frente a la divisa estadounidense.

"El euro ha continuado fortaleciéndose tras las noticias sobre el BCE, ya que los riesgos sobre el futuro de la eurozona siguen cayendo. Vemos todavía más subidas potenciales. La distribución de las próximas TLTRO, las primeras con las nuevas condiciones, serán interesantes. Una demanda débil podría implicar una ayuda para el euro, ya que implicaría un incremento inferior del exceso de liquidez", indican desde Nordea.

En todo caso, algunos analistas señalan que para el euro está siendo más importante la debilidad del dólar que la propia fortaleza de la moneda del Viejo Continente. "La caída en la aversión al riesgo ha acabado pesando en el dólar, que había jugado el rol de refugio desde el estallido de la crisis sanitaria", señalan en Natixis.

Un rally acabado

En todo caso, el consenso parece dar por exhausto el rally del euro frente al dólar. Los analistas estiman que el par acabará el año en los 1,12 dólares, si bien es cierto que la disparidad en las estimaciones es notable. Los más pesimistas con el euro estiman que llegará a la paridad, mientras que los más optimistas ven el cambio en los 1,2 dólares.

"Aunque el BCE está evitando una caída idiosincrática del euro, sus nuevas previsiones también sugieren que es improbable que le insufle más fortaleza. Las perspectivas de inflación se han reducido hasta el 1,3% en 2022, por lo que las expectativas de una normalización monetaria son casi inexistentes en este momento", señalan en ING.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky