Bolsa, mercados y cotizaciones

Los dividendos más altos de la bolsa española

Foto: Dreamstime.

La última corrección de la bolsa española, que comenzó el pasado 22 de julio, ha servido para borrar un 7% del valor del Ibex 35 y para elevar a máximos la rentabilidad de sus dividendos. En conjunto, según Bloomberg, el retorno del dividendo del índice está en el 3,8% actualmente, tras la cancelación de sus retribuciones de, aproximadamente, un 40% de las 35 compañías que forman el índice. Quien lo mantiene en cambio, ha visto disparar la rentabilidad de sus pagos en dirección opuesta a la cotización de sus acciones. Consulte aquí El calendario de los próximos dividendos

Este es el caso de Repsol y de Telefónica, las dos retribuciones más rentables del Ibex, con retornos que superan el 15% y el 11%, respectivamente. La rentabilidad del dividendo de la teleoperadora está en máximos de 2012, al tiempo que sus títulos, tras ceder un 12% desde que se iniciara la corrección, cotizan en mínimos de 1996 -en los 3,60 euros-.

La operadora, que presentó una importante caída en sus resultados semestrales la semana pasada, confirmó la política de retribución al accionista, a pesar de que su beneficio neto cayó a la mitad -hasta los 831 millones de euros- a cierre de junio, frente a los 1.787 millones del primer semestre de 2019. Por lo tanto, con cargo a 2020 la firma volverá a distribuir 0,40 euros brutos por acción bajo la modalidad del scrip dividend (o reparto en acciones) que Telefónica no amortiza después. El consenso que recoge Bloomberg prevé el primer pago con cargo a las cuentas de este ejercicio el próximo 17 de diciembre, por importe de 0,20 euros.

Por su parte, la petrolera que preside Antonio Brufau ha llegado a caer un 15,5% en bolsa en estas nueve últimas sesiones, lo que le sitúa a un 7% de caída hasta los mínimos del año. Eso sí, la rentabilidad de sus pagos se dispara a máximos de marzo -coincidiendo con el crashdel mercado-, por encima del 15%, lo que consolida a Repsol como líder de la bolsa española en la rentabilidad por dividendo. En la última presentación de resultados, la petrolera insistió en que el dividendo seguirá siendo "una prioridad" dentro del plan estratégico 2021-2025 que presentará a finales de año. Aunque no dio números, ni confirmó que el pago se seguirá manteniendo en el euro por acción, en formato scrip dividend, más la recompra parcial de acciones. Salvo cambios de última hora, el consenso espera que su próximo abono se produzca el 5 de enero por un importe de 0,42 euros.

Iberdrola paga hoy

Este martes la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán abonará 0,232 euros para quienes optaran por el cobro en efectivo, como parte de su retribución también en especie de 0,4 euros comprometida con cargo a 2019, con lo que será el segundo y último pago. Su rentabilidad es del 3,8%. Iberdrola mantuvo su compromiso de incrementar anualmente su dividendo, a pesar del Covid-19. Con cargo al ejercicio pasado éste fue un 14% superior. El objetivo mínimo comprometido por la compañía es que el importe crezca un 23% de 2017 a 2023.

De cara a los resultados de 2020, el consenso que recoge Bloomberg espera que los dos pagos sumen un total de 0,42 euros, lo que implica un crecimiento del 5% respecto a 2019. El próximo abono está previsto para el 25 de enero, por 0,176 euros brutos por título.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Dividendos altos para luego no pagarlos. Menuda estafa es esto de la bolsa.

Puntuación 0
#1