
Norteamérica es una de las zonas del planeta en que las temperaturas se vuelven extremas en los meses de invierno; además de experimentar fenómenos meteorológicos disrruptivos en diferentes épocas del año (nevadas, huracanes, tornados..). Por eso, la construction season (la temporada de construcción) empieza en marzo y se alarga hasta después del verano para aprovechar un tiempo más cálido y más estable. Sin embargo, este año se ha cruzado por medio el SARS-CoV-2, un virus que ha prendido rápido como la pólvora y que ha paralizado la economía en buena parte de los Estados Unidos. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.
La construcción se considera una actividad esencial en Estados Unidos, algo que en principio parecería positivo para las compañías de alquiler de equipamiento (grúas, maquinaria, generadores, etc.) como Ashtead o su competidor United Rentals.
"La designación de la construcción como esencial, que varía según el lugar, podría dar un falso sentido de seguridad a las empresas expuestas al sector", sostienen desde Bloomberg Intelligence.
"Al menos el 40% de los contratistas han indicado que los clientes han detenido o cancelado proyectos, según una encuesta de Associated Contractors of America, y casi la mitad han mencionado retrasos o interrupciones", explican desde Bloomberg.
"La escasez de materiales, de personal y equipamiento están impidiendo los proyectos", añaden, y aunque "la construcción no residencial ha aguantado, se espera una caída conforme la construcción no esencial se detiene".
En esta situación, se prevé que las compañías de alquiler, como Ashtead, que son grandes compradores de equipamiento, recorten la inversión en capital y aceleren la venta de equipamiento usado para reducir la flota.
La compañía de origen británico ha perdido unos 4.500 millones de euros de valor en bolsa en los primeros cuatro meses del año, lo que ha contribuido a que, por beneficios, cotice a 9,6 veces para 2021, frente a las 5,6 veces de United Rentals, su mayor rival en Estados Unidos, y a que, por valoración (ev/ebitda) cotice en las 4,8 veces para 2021, en comparación con las 3,8 veces de United Rentals en el mismo periodo.
"Aunque la pandemia de la Covid-19 es todavía un riesgo clave, Ashtead podría estar mejor posicionada que la mayoría de sus comparables del alquiler de equipamiento para capear la tormenta", señalan los expertos de Bloomberg.
"Un endeudamiento bajo, sin vencimientos a corto plazo y un fuerte perfil de liquidez podrían respaldar los diferenciales, ya que los bonos se comercializan ampliamente con respecto a otros comparables del sector con una calificación de la deuda BBB-, potencialmente descontando algunos de los riesgos bajistas que tiene por delante", subrayan desde la agencia de información financiera.
El precio de la acción de Ashtead pierde un 29% en lo que va de año en comparación con el precio que tenía al comienzo de enero. Al término de la sesión del martes, cotizaba en la zona de las 16 libras, tras desplomarse cerca de un 9% con respecto al día anterior.
La semana había comenzado con un repunte del 3,5%, después de una caída del 10% durante la semana pasada, pero un 85% de los ingresos de Ashtead proceden de Estados Unidos, donde opera bajo la marca Sunbelt Rentals, y las perspectivas de negocio en el país norteamericano son poco alentadoras.
"Antes del impacto del coronavirus en el sector, el comportamiento financiero de Ashtead era sólido"
Los títulos de Ashtead en el parqué corrigieron un 53% entre el 20 de febrero y el 18 de marzo, y desde ese mínimo han subido en torno a un 30% hasta las mencionadas 16 libras. No obstante, los descensos de los últimos días dejan al valor a un 12% de los máximos de abril, que registró hace unos días en las 19,56 libras. La compañía angloamericana alcanzó su máximo anual en bolsa en las 27,74 libras el 20 de febrero.
"Algunos de los mercados de la construcción de Sunbelt US pueden funcionar a niveles reducidos, pero aun así la actividad estará por debajo de las previsiones", destacan desde Bloomberg. "La emergente temporada de la construcción podría ser la peor en muchos años".
De ahí, quizás, la decisión de recortar el precio objetivo de las 26 a las 21 libras por parte de los expertos de Bank of America-Merrill Lynch, además de rebajar la recomendación de comprar a mantener en cartera.
Por su parte, los expertos de Fitch Ratings sitúan la calificación de riesgo crediticio de Ashtead en BBB- "a raíz de los riesgos relativos al coronavirus". En Fitch subrayan que "antes del impacto del coronavirus en el sector, el comportamiento financiero de Ashtead era sólido", pero esperan que la demanda de alquiler en los mercados donde opera Ashtead sea "más baja en el corto plazo incluso si los lugares de trabajo permanecen activos de forma parcial". Fitch también ha calificado en negativo a Boels y Algeco, competidores europeos de Ashtead.