Economía

Los estados del Noreste de EEUU frustran los planes de reapertura de Trump

  • Los 25 estados con los casos más bajos representan aproximadamente el 15% del PIB
  • Texas (9% del PIB) también plantea una reapertura parcial a corto plazo.
Nueva York

El pulso de poder entre los gobernadores del epicentro de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos y el presidente Donald Trump volvió a manifestarse el jueves, cuando Nueva York y otros estados del Noreste del país extendieron las medidas de confinamiento para los empleados no esenciales hasta el próximo 15 de mayo.

Así lo anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, horas antes de que el inquilino de la Casa Blanca presentase sus recomendaciones para la vuelta a la relativa normalidad en partes del país en las próximas semanas. "Tenemos que seguir haciéndolo", indicó Cuomo en un tuit justo después de indicar cómo la cifra de víctimas mortales por infecciones de COVID-19 se situaron en las últimas 24 horas en 606, la más baja en diez días.

Cuomo reiteró sus planes de trabajar con otros gobernadores en un plan coordinado para reabrir gradualmente el comercio en la región. El demócrata lidera un grupo de trabajo de siete gobernadores del noreste, incluidos Nueva Jersey, Pensilvania, Rhode Island, Connecticut, Massachusetts y Delaware, que están coordinando su respuesta a la pandemia.

Sin embargo, Trump daba a conocer en una teleconferencia con los gobernadores de los 50 estados del país ciertas condiciones bajo las cuales se podría reabrir a pesar de las advertencias de empresarios, legisladores así como gobernantes estatales y municipales que la capacidad de realizar pruebas sigue siendo baja. Muchos coincidieron en que es esencial la implementación de tests masivos como condición sine qua non para volver gradualmente a una nueva normalidad.

Abbott Laboratories informó durante la jornada que estaba aumentando la producción de sus kits de prueba del coronavirus, incluida una nueva herramienta que podría permitir la detección masiva de COVID-19, a medida que Trump busca reabrir partes de la economía de EEUU tan pronto como el próximo mes.

La compañía está camino de distribuir este mes hasta 4 millones de sus nuevos tests de anticuerpos, que indican si una persona ha estado infectado en el pasado de forma asintomática y se recuperó. Abbott planea aumentar su producción hasta 20 millones de envíos mensuales a partir de junio.

Trump considera que su país ya ha pasado el punto álgido de la pandemia y prevé que algunos estados que no se han visto relativamente afectados por el coronavirus reabran antes del 1 de mayo. Entre 20 y 29 estados tienen problemas limitados relacionados con la pandemia. Según estimaciones de Citi, los 25 estados con los casos per cápita más bajos representan aproximadamente el 15% del PIB. Sin embargo, otros más grandes, como Texas (9% del PIB) también plantean al menos una reapertura parcial a corto plazo.

El desempleo se dispara

Las presiones por reactivar la actividad llegan en medio de nuevos datos que ponen de manifiesto el profundo impacto del brote. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo sumaron la semana pasada otros 5,24 millones de solicitudes, llevando la cifra de las últimas cuatro semanas a los 22 millones, es decir, el país ha destruido ya todo el empleo creado desde la crisis financiera.

Paul Gruenwald, economista jefe de S&P Global Ratings, espera que la tasa de desempleo a este lado del Atlántico alcance el 19% en mayo, la más alta desde 1948. Por otro lado, el índice de condiciones de negocio de la Reserva Federal de Filadelfia alcanzó su nivel más bajo desde julio de 1980 y los comienzos de construcción en el país cayeron un 22,3% en marzo.

Al mismo tiempo, el fondo de ayudas a las pequeñas y medianas empresas como parte del paquete de estímulo de 2,2 billones de dólares, agotó ya sus 350.000 millones de dólares.

Trump acusó directamente a los demócratas de estar bloqueando fondos adicionales para el popular programa y "estar matando a las pequeñas empresas estadounidenses". Los legisladores demócratas abogan por incrementar dichas ayudas pero también los fondos destinados a hospitales, subsidios por desempleo y programas de alimentos.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ana27
A Favor
En Contra

MAGA. Trump 2020. God bless America.

Puntuación 4
#1
Beltenebros
A Favor
En Contra

Con dos cojones Trump!

Puntuación 8
#2
Carmen
A Favor
En Contra

1. Que Dios bendiga a los fallecidos.

Puntuación -2
#3
financiero
A Favor
En Contra

#3 a ver si toma nota nuestro gobierno socialbolivariano de Trump como se gestiona una crisis sanitaria.

Ha estabilizado la curva de crecimiento en una semana, ayudado ya a empresas y particulares, y está comenzando a reactivar la economía.

Aquí los inútiles solo comprando tests a empresas piratas, sin mascarillas, falseando estadísticas, metiendo dinero a las televisiones privadas para que le laven la cara la tropa de periodistas de la secta, el jorobado de Galapagar diciendo que como tiene un chalet y un jardín para sus hijos por eso entiende como se sienten las familias que tienen hijos en pisos de 40m2.... su mujer cajera enchufada de ministra diciendo que el modelo económico a seguir es el de Argentina...

En fin... Viva el Socialismo!!

Puntuación 6
#4
A Favor
En Contra

Esta pandemia no tiene ni tendrá solución hasta el próximo año, hay que acostumbrarse a vivir con ella, aunque haya mucha gente que enferme y muera. Es triste decirlo pero las cuarentenas están endeudando y arruinando a los países, personas y empresas.Varias generaciones estarán endeudadas.Las medidas que ha tomado China son inconcebibles en occidente, entonces occidente tiene que solucionarlo a su manera, aunque creo que no es la manera correcta. Cualquier país occidental si se hubiese cerrado 1 semana antes hubiese tenido 60% menos de contagios, y si hubiesen sido 2 semanas no existiría ningún contagio... Pero...?!

Puntuación 8
#5
Viaja y no te pierdas nada
A Favor
En Contra

A Trump lo están retratando otros gobernadores por su irresponsabilidad y sus formas de actuar tan negativas.

Aunque en Estados Unidos, es evidente que lo primero es el negocio.

A ver cómo termina este país.

Saludos.

Puntuación -3
#6
Carmen
A Favor
En Contra

4. Lamentable que seas tan lameculos de semejante esperpento. Ha sido y ES el que peor lo está haciendo todo. Pero francamente, lo que le pase a USA me importa bien poco. Su imperio económico caerá pronto.

Puntuación -8
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Y no por el Coronavirus. Tendremos que protegernos de USA, que no nos vuelva a contagiar al resto del mundo como en 2008 con su capitalismo exacerbado lleno de psicópatas.

Puntuación -10
#8
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Financiero tu que curva has visto que ha doblegado, pero si va cuesta arriba y sin frenos.

Puntuación 3
#9
financiero
A Favor
En Contra

#9 pues mira, te lo explico, te vas a los datos y miras nuevos casos diarios ahi lo ves chato, que si no se hubiera estabilizado este artículo no estaría hablando de lo que está hablando, que seguramente ni lo has leído.

Y tu Carmen llamándome lamculos? Pero tu te lees tus propios comentarios sobre este gobierno? Eso ya no es lamer culos, es comer poll.. y las dos a la vez!!

Puntuación 0
#10
david
A Favor
En Contra

Son los mismos que se oponían al cierre de fronteras que pidió TRUMP y los mismos que llamaban RACISTA al presidente de EEUU cuando hablaba del virus chino y que había que tomar medidas, ahora que el daño esta ya hecho y que el virus esta dentro poco se puede hacer, lo único intentar que la economía sufra lo menos posible porque por la salud del pueblo sin vacunas y tratamientos es solo cuestión de tiempo que alcance a cada habitante.

Es curioso que este señor al que algunos llaman loco vuelva a llevar razón, los medios de comunicación deberían reflexionar si vale todo por derribar a alguien que no les gusta por sus modos o por su educación del siglo pasado, este señor sera machista, algo racista, con malos modos y mal educado que lo es, pero no es tonto de lo contrario no tendría tanto dinero y no seria presidente.

Puntuación -2
#11
artesano
A Favor
En Contra

Me temo que su cerebro es el del "homo habilis", para quien no lo entienda está unos escalones por debajo del homo sapiens sapiens" en la escala evolutiva. Pero vamos, que aquí los tenemos que no sirven ni para escuchar llover, tanto en el gobierno como en la oposición. O como dicen en mi pueblo: No sirven ni para estar escondidos. El problema es que la desinformación manipula a diestro y siniestro tento en las redes como en los medios, hay demasiada información y poca cultura para distinguir la paja del heno, la basura de la verdad.

Puntuación 4
#12
¿Quienes ganaran esta vez?
A Favor
En Contra

¿Otra guerra de secesión?. Mientras se maten entre ellos, el mundo respirara.

Puntuación 0
#13
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Financiero, en la curva de infectados va como un cohete al igual que la de muertos, no está dominando ninguna curva simplemente está en fase de expansión. Es más ayer mismo tuvo 2700 muertos, como ellos los cuentan.... Osea solo por número de muertes multiplica por cinco los muertos diarios en España. Lo que está claro es que Trump quiere priorizar la economía sobre la salud y tira toda la mierda que puede a los demás. Es un iluso. Según tu opinión en una semana iba a quitar confinamientos etc, que te juegas a que se tiran este mes y ya veremos cuando empieza a mejorar la cosa.

Puntuación -1
#14