Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'parón' de Estados Unidos aboca a Ashtead a crecer menos en su mercado clave

  • Aun así, algunos expertos destacan la fortaleza de su balance y la liquidez
  • Berenberg decide rebajar la recomendación de mantener a vender
Maquinaria de alquiler de SunBelt Rentals, filial de Ashtead Group.

Son días difíciles para Ashtead, la compañía de origen británico que suministra a terceros con equipamiento para la construcción y la organización de grandes eventos. Su negocio se concentra en Estados Unidos bajo la marca SunBelt Rentals, y el freno de toda actividad no esencial en el país norteamericano a causa de la pandemia del SARS-CoV-2 podría dejar muy tocado el beneficio de este año. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

El precio de la acción de Ashtead empezó la semana con una caída del 3%, que se unió al desplome del 9% del viernes pasado, pero se recuperó con creces este martes al repuntar un 8%, hasta alcanzar las 17,65 libras. Aun así, los títulos de la firma angloamericana acumulan un descenso en el parqué del 27% en lo que va de ejercicio.

Desde que comenzó el desplome el 20 de febrero, cuando los títulos de Ashtead tocaron máximos, la firma llegó a perder un 53% en bolsa, hasta tocar fondo en las 13 libras el 18 de marzo. Desde ese día ha recuperado algo más de un 25%.

En los últimos días, Ashtead ha experimentado varias rebajas de recomendación y precio objetivo. Por ejemplo, por parte del analista de Berenberg Thomas Burlton, que degradó los títulos de la compañía británica de mantener a vender.

"Los valores del sector de servicios a empresas se han vendido en línea con los mercados y en medio de los escombros hay oportunidades potenciales y minas terrestres potenciales", puntualizaron desde Berenberg en una nota en la que destacaban la rebaja de recomendación de Applus (por su exposición a la industria del gas y el petróleo) y Ashtead.

Los expertos de Berenberg, el banco alemán más veterano, han recortado las previsiones de beneficio neto en una media del 25% al 30% "dado que el sector se enfrenta a un periodo de crecimiento más bajo, volúmenes reducidos en un número de mercados finales y, en general, un recorte de demanda para los servicios B2B [empresa a empresa]. Los analistas Thomas Burlton y Cormac Kean prefieren "valores con un buen balance y con historias de crecimiento orgánico de largo plazo", como DCC, Eurofins, IMCD Bureau Veritas, todos reciben una recomendación de comprar de la entidad germana.

En conjunto, Ashtead recibe un consejo general de comprar, que se ha visto deteriorado ligeramente desde comienzos de año, según los datos del consenso de mercado que recoge FactSet.

Por otra parte, el precio objetivo que le asignan desde Deutsche Bank ha disminuido de las 24 a las 14 libras, por el impacto de las medidas de precaución ante el coronavirus tomadas en Estados Unidos.

Steve Goulden, experto del banco alemán, conserva su recomendación de mantener y dice que "aunque había pensado con anterioridad que el negocio central de la construcción en exteriores [de Ashtead] sería robusto", ahora ven "a los ingresos sufriendo de unos precios más débiles y una reducción significativamente más baja de la flota en alquiler".

Además, el analista señala la probabilidad de que "los ingresos de 2020/2021 sean negativos, con los márgenes ebitda sólo ligeramente positivos", según recogen desde Bloomberg.

'Oportunidades en los valores defensivos y en los cíclicos'

En este sentido, desde RBC han rebajado las estimaciones para el sector europeo de los servicios a empresas, pero apuntan que "los balances parecen fuertes en la mayoría de compañías" y que "hay oportunidades tanto en los extremos defensivos como cíclicos del mercado".

El equipo de expertos del banco canadiense, encabezado por Andy Brooke, anticipa "dos trimestres de impacto por el virus antes de volver a la normalidad en 2021, aunque con un PIB inferior".

Entre los valores por los que apuestan desde RBC están "líderes del mercado en crecimiento de calidad", como Experian, HomeServe y DCC; y "[valores] cíclicos bombardeados", con un buen nivel de liquidez en su balance, como "Randstad, Adecco, Ashtead e IWG".

"La velocidad a la que Ashtead es capaz de reducir la inversión en capital (capex) es clave para capear la incertidumbre económica", subrayan desde S&P

"Creemos que la demanda en Estados Unidos para el equipamiento de Ashtead decaerá materialmente por la propagación de la Covid-19, con un descenso de las ventas de hasta 500 millones de libras y una reducción de 300 puntos básicos de los márgenes ebitda en el año fiscal que acaba el 30 de abril de 2021 desde un margen estimado del 47,5% en el año fiscal 2020", exponen desde S&P Global Ratings.

La firma de calificación financiera admite que ha modificación su previsión para Ashtead de estable a negativo, aunque reafirma su calificación de BBB- para la emisión de deuda del grupo.

"Observamos que la velocidad a la que Ashtead es capaz de reducir la inversión en capital (capex), paralizar fusiones y adquisiciones y preservar efectivo es clave para capear la incertidumbre económica que está causando la pandemia de Covid-19", concluyen desde la agencia de calificación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin