Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de inversión reducen de 5.000 a 99 millones los reembolsos netos

  • Se produce por una menor exposición a activos de riesgo en los fondos
Los fondos de inversión reducen de 5.000 a 99 millones los reembolso netoss
Madrid

Los fondos de inversión han conseguido detener el ritmo de reembolsos netos que experimentaron el mes pasado, cuando sufrieron la salida de 5.500 millones de euros, el mayor volumen mensual desde la quiebra de Lehman Brothers, en octubre de 2008, mes en el que perdieron 8.100 millones.

Según los datos de la consultora Vdos, hasta el pasado día 13 solo se habían producido reembolsos netos por valor de 99 millones de euros en abril, es decir, que en menos de un mes se han conseguido reducir las salidas de dinero en casi 4.100 millones de euros, lo que unido a la recuperación de los mercados –después de las inyecciones de liquidez de los bancos centrales y los anuncios de ayudas de los gobiernos para afrontar la crisis económica de la pandemia– ha permitido aumentar el volumen patrimonial de los fondos en 3.214 millones de euros.

Mientras en marzo los inversores sacaron 3.555 millones de los fondos mixtos, la categoría que más reembolsos netos sufrió, este mes tan solo ha habido salidas netas de dinero por valor de 184,8 millones, de momento. Y en los fondos de renta fija se han reducido a 89,8 millones de euros desde los 2.385 millones del mes de marzo. Es decir, que ha habido un número menor de peticiones de reembolsos en términos absolutos, según los datos de Vdos, en estas clases de fondos.

Este cambio de tendencia tiene su explicación en una menor exposición a activos de riesgo en los fondos, como se comprueba en las captaciones de los fondos de renta variable. Si el mes pasado lograron a pesar de todo captar 1.201 millones de euros, sobre todo en fondos mixtos de bolsa internacional y de renta variable de Estados Unidos, en abril han sufrido hasta el día 13 reembolsos netos de 36,7 millones de euros.

Esta reducción de los flujos netos negativos, que ha llevado el patrimonio de los fondos españoles a 254.684 millones de euros, según los cálculos de Vdos, se ha conseguido gracias a la creciente importancia que ha ido ganando en los últimos años la gestión discrecional de carteras, lo que ha permitido a las firmas de inversión convencer a los inversores de la importancia de permanecer invertidos, excepto en el caso de los más conservadores, que llegaron a los fondos ante la falta de expectativa de rentabilidad en otros productos financieros.

La calma de los mercados de las últimas semanas ha ayudado a este convencimiento, aunque la redistribución de los flujos de entradas de dinero indica las perspectivas de rentabilidad que tienen las firmas de inversión, es decir, están optando por un enfoque más defensivo de las carteras.

Gestoras independientes

Las firmas independientes y las gestoras de compañías aseguradoras han sido las que menos reembolsos netos han sufrido, con 28 millones y 21,6 millones de euros, respectivamente, mientras que las gestoras de las entidades financieras han sido las más perjudicadas, con salidas netas por valor de 90,6 millones de euros. Los fondos monetarios y los temáticos han sido los únicos con aportaciones netas, con 212,7 y 44 millones de euros.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Botas Negras
A Favor
En Contra

¿ðŸ¤­?

Puntuación 1
#1