Bolsa, mercados y cotizaciones

Hechler-Fayd'herbe (Credit Suisse): "Hemos decidido volver a los bonos corporativos de grado de inversión"

  • "Suiza es una de nuestras regiones favoritas por su sesgo al sector farmacéutico"
  • "Si hay una industria que va a salir beneficiada de este episodio es la tecnología"
Nannette Hechler-Fayd’herbe, CIO de Credit Suisse Banca Privada

Nannette Hechler-Fayd'herbe, CIO de Credit Suisse Banca Privada, considera que aunque el apoyo fiscal y monetario anunciados apunta a que la economía va a repuntar, no lo hará con la suficiente fuerza para compensar la contracción en el primer y segundo trimestres de 2020. En una entrevista telefónica, la experta explica qué activos considera más atractivos, cómo construir una cartera resistente en este contexto y cuáles son las cuestiones que más preocupan a sus clientes.

¿Han visto los inversores la peor parte de esta crisis?

No es una cuestión fácil de responder, pero hay algunas señales positivas, como los indicadores recientes de China, que han demostrado que la crisis puede ser de naturaleza temporal. En Europa tenemos la esperanza de que se verá el mismo patrón en términos de infecciones, mientras que en EEUU aún pasarán semanas para alcanzar este nivel.

¿Es momento de invertir ahora?

Acertar con los tiempos siempre es difícil y los inversores gastan mucha energía tratando de hallar el momento adecuado en lugar de seguir una estrategia que se corresponda a su objetivo y tolerancia al riesgo.

¿En qué activos ve oportunidades?

La vuelta a los programas de compras de activos que apoyen a las empresas de grado de inversión es un catalizador, de modo que hemos decidido volver a los bonos corporativos de grado de inversión. Los bonos emergentes también presentan atractivos diferenciales, por lo que creemos que el riesgo asociado a los mercados emergentes se compensa de manera atractiva.

¿Y en bolsa?

Suiza es una de nuestras regiones preferidas por su sesgo hacia un sector que funciona bien en tiempos de recesión como el farmacéutico. Los activos denominados en francos suizos representan una ventaja por su condición de refugio, aunque es una moneda que normalmente no resulte atractiva para el inversor internacional. El mercado suizo no suele registrar un rendimiento superior al de otros mercados durante largos periodos de tiempo, pero hay una buena probabilidad de que lo haga ahora en vista de la marcada ponderación de las farmacéuticas en el índice bursátil suizo. Además, algunos sectores están bien posicionados para beneficiarse directamente de la crisis del Covid-19. Con el confinamiento, muchas tecnológicas están poniendo a prueba sus servicios y la forma de hacer negocios. Si hay un sector que realmente saldrá beneficiado de este episodio es la tecnología.

"Los tiempos de recuperación son muy beneficiosos para mercados muy cíclicos por su composición sectorial, como ocurre con Europa o Japón"

¿Cómo se construye una cartera resiliente en estos momentos ?

Debe tener una mezcla de activos y no hablo sólo de acciones y bonos, sino también de inversión alternativa, como puede ser el inmobiliario. También hablo del oro, que es un buen diversificador en los portafolios.

¿Qué mercado liderará la recuperación en su opinión?

Los tiempos de recuperación son muy beneficiosos para mercados muy cíclicos por su composición sectorial, como ocurre con Europa o Japón. Creemos que en 2021 las tasas de crecimiento serán muy altas por la dinámica de retorno que probablemente se establezca y los mercados cíclicos tendrán un mayor rendimiento. Pero antes de que lleguemos ahí hay otros mercados que van a recuperarse más rápido. El suizo, más defensivo, va por buen camino, también puede que lo haga el estadounidense, apoyado en buena parte en el sector tecnológico.

¿Cómo ha cambiado la relación con sus clientes y qué les preocupa?

La relación es más estrecha, con llamadas o correos electrónicos semanales tanto a clientes institucionales como privados. Las preguntas que recibimos no son sólo de preocupación, también tratan de entender cómo la situación está afectando al mercado, la perspectivas de riesgo, cómo aprovechar las oportunidades o qué compañías continuarán pagando dividendos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin