Bolsa, mercados y cotizaciones

Montañas de inventarios de petróleo amenazan con sepultar en un solo mes el legado de la OPEP+

  • Se podrían acumular inventarios a un ritmo de 20 millones de barriles por día
  • Arabia Saudí se ha comprometido a bombear mucho más petróleo...
  • ... mientras que la demanda cae en picado por el impacto del coronavirus
Foto de archivo

Tras años de cooperación y actuaciones coordinadas para mantener unos precios del petróleo atractivos para los productores, la ruptura entre Arabia Saudí (OPEP) y Rusia (lidera al resto de aliados +) podría sepultar el trabajo de años. Los primeros contactos para reequlibrar los niveles de producción entre Rusia y la OPEP tuvieron lugar en 2016. Los niveles de reservas globales estaban por encima de su media histórica y ese petróleo acumulado era un lastre para que los precios subieran con vigorosidad. Tras años de acuerdos y recortes que sirvieron para 'limpiar' esos excesos, ahora en un solo mes podrían superar inclusos los niveles previos a la 'limpia'.

Aunque Riad y Moscú pongan fin a su lucha por la cuota del mercado petrolero ahora mismo, todo lo que han logrado juntos durante tres años entre la OPEP y sus grandes aliados se echaría a perder, aseguran desde la agencia financiera Bloomberg

EEUU ha aprovechado de la teleconferencia de emergencia de este jueves entre los líderes del Grupo de las 20 naciones más poderosas del mundo para instar a un acercamiento entre Arabia Saudí, que preside el evento, y Rusia.

Aunque el presidente Donald Trump pudiera resolver el conflicto entre los dos exportadores, (Moscú está dando razones para pensar que no se puede), el reino saudí ya se ha comprometido a inundar el mercado con crudo el próximo mes.

Aunque una tregua podría ayudar a moderar una nueva caída de los precios, sería demasiado tarde para rescatar el legado de dos socios convertidos en rivales. Hasta este mes habían cooperado para mantener los mercados mundiales del petróleo en equilibrio y ahora son los principales causantes del desplome del precio del oro negro.

En 2016, cuando los saudíes y Rusia encabezaron una alianza global de productores conocida como OPEP +, estaban motivados por el deseo de eliminar un excedente (inventarios por encima de la media) de petróleo de 300 millones de barriles en los países avanzados, que estaba manteniendo los precios del petróleo relativamente bajos.

Ahora, a medida que el reino aumenta la producción a niveles no vistos en la historia, superando los 12 millones de barriles por día, y la demanda se derrumba en todo el mundo debido al impacto del coronavirus, los analistas de Goldman Sachs estiman que los inventarios aumentarán a un ritmo de 20 millones de barriles por día el próximo mes.

Suponiendo que los tanques de almacenamiento del mundo sean capaces de absorber un exceso tan abrumador, eso revertiría todo lo que la OPEP + había logrado en años de sacrificios en el transcurso de un solo mes.

Además, si el crudo sigue acumulándose en los tanques de almacenamiento, los precios podrían caer por debajo de los niveles actuales. El barril de Brent cotiza en los 26 dólares, un 60% por debajo desde los máximos que toco este año a principios de enero. Los niveles actuales se corresponden con los mínimos vistos en 2003.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.