Bolsa, mercados y cotizaciones

Una alta volatilidad, la llama histórica que prende los reembolsos en los fondos de inversión

  • Cada vez que el Vix supera un mes los 45 puntos, de media, se producen salidas

Existe una correlación negativa entre la volatilidad en renta variable y los flujos que se producen hacia los fondos de inversión, según UBS. Cuanto más alta sea ésta, menos dinero entra.

Una volatilidad alta no beneficia a los fondos de inversión. Aunque ahora se mueve en el entorno de los 65 puntos, el Vix, también conocido como el índice del miedo en la bolsa estadounidense, llegó a escalar hasta los 82 puntos el día en que Wall Street sufrió su mayor desplome desde 1987, el pasado lunes, 16 de marzo. Aquella sesión estuvo por encima, incluso, de los niveles a los que llegó en la crisis financiera de 2008, cuando tocó los 80 puntos. 

El umbral de volatilidad que desde 2007 hasta ahora ha determinado que se produzcan reembolsos en los fondos de inversión se sitúa en los 45 puntos, según el banco de inversión. Cuando el Vix ha permanecido por encima de este umbral un mes, el dinero ha salido de estos productos a nivel global. Algo que no augura nada positivo en marzo, ya que, en lo que llevamos de mes, la volatilidad media se sitúa en los 56 puntos, según Bloomberg. "Esperamos que los flujos se vuelvan negativos, de manera similar a lo que hemos visto en anteriores entornos de elevada volatilidad, como sucedió, por ejemplo, en febrero de 2018", rezan en UBS. En Europa, el Vdax, el equivalente al Vix en Estados Unidos, se sitúa en los 55 puntos de media en marzo.

El éxodo ya ha empezado. Según decía Generali el viernes, la semana pasada [por la anterior], hubo salidas de 20.000 millones de dólares (unos 18.500 millones de euros) a nivel mundial de los fondos de renta variable, en la que fue la cuarta semana consecutiva de reembolsos. Pero la sangría en renta fija, donde se cobija una parte significativa de los inversores defensivos que este año sumen pérdidas de más del 8%, es superior. En este tipo de productos las salidas alcanzaron un nuevo récord durante esa misma semana, al esfumarse 109.000 millones de dólares. "Los ahorradores se precipitan hacia la liquidez y la seguridad", recuerdan en Generali, donde resaltan el aumento de suscripciones que se están produciendo en los fondos monetarios (productos que invierten en renta fija de muy corto plazo que tienen como objetivo preservar el capital y no tanto ganar dinero) que invierten en deuda pública.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin