Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street ya coloca al Covid-19 entre las mayores crisis de la historia

  • En EEUU se para la cotización 15 minutos como respuesta a una caída del 7%
  • El primer desplome fue en el crack del 29, que precedió a la Gran Depresión

Ya nadie se atreve a asegurar un suelo real que ponga fin a las fuertes y continuadas caídas que el coronavirus ha traído a las bolsas mundiales, que ahora han sido agravadas por una nueva crisis, esta vez en el mercado del petróleo tras el desacuerdo de la OPEP para reducir la producción y la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.

"Venimos de 10 años de ciclo alcista, era de esperar una corrección, pero ha pillado a muchos (nosotros llevamos defensivos 2 años) por sorpresa", indica Pablo Martínez, responsable de Relación con Inversores de Amiral Gestión.

Tal ha sido la gravedad, que en Wall Street ha saltado el mecanismo de defensa que se creó en la crisis de 2008 para tratar de evitar los estragos del pánico. Así, en Estados Unidos se detuvo la cotización 15 minutos como respuesta automática a una caída del 7%. Ocurriría lo mismo si el desplome alcanzase el 13% antes de las 15:25 horas local y si el derrumbe fuese del 20% se cerraría todo el día.

Y es que la caída de Lehman Brothers abrió la veda a un descenso que superó el 40% desde los máximos que había marcado el S&P 500, si bien este no ha sido el único capítulo turbulento en la historia bursátil, que ya ha pasado por más de una decena de picos de tensión.

Por orden cronológico, el primer desplome se vivió durante el crack del 29, que precedió a la Gran Depresión. Durante esos días la bolsa cayó más de un 40%. La siguiente gran caída data de 1940, momento en el que la Alemania Nazi de Hitler supera su frontera occidental y entra en Francia, a lo que los inversores reaccionaron con ventas que hicieron caer al S&P 500 un 25%. Por supuesto, durante la II Guerra Mundial los principales índices de bolsa siguieron a la baja hasta comenzar a recuperarse a mediados del 43.

Más de 40 años tardó Wall Street en sufrir un periodo de pánico parecido, este fue, el Lunes Negro de 1987, cuando el pánico se apoderó de un parqué que cayó un 28% en sólo dos días sin un motivo de peso más que el temor a una posible devaluación del dólar.

"La caída de los índices en esta ocasión está siendo muy brusca, más que en otras crisis bursátiles. En ello tiene mucho que ver la gestión pasiva, sobre todo a través de ETFs de índices, que impide que las caídas puedan ser selectivas en términos sectoriales", arguye Juan José Fernández-Figares, de Link Securities.

El Lunes Negro de 1987 el pánico se apoderó de un parqué que cayó un 28% en sólo dos días

La burbuja puntocom se llevó casi la mitad de los puntos del índice S&P 500, pero esta vez lo hizo en un periodo de más de dos años entre los máximos y los mínimos y después de una temporada de ascensos de doble dígito guiados por los valores tecnológicos.

La quiebra de Lehman Brothers en 2008 y el inicio de la crisis financiera provocaron un descenso del 44% entre septiembre y abril del año siguiente. Durante la crisis de deuda en Europa, también en Estados Unidos se impusieron las ventas con caídas de algo más del 18%. Las dos devaluaciones del yuan por parte del gobierno chino llevaron entre un 11 y un 12% en agosto de 2015 y febrero de 2016, respectivamente.

"Si observamos las crisis exógenas del pasado, vemos que las disrupciones económicas pueden ser considerables, pero, normalmente, de corta duración", indica Alexander Roose, responsable de renta variable internacional de DPAM.

El penúltimo momento de tensión fue el Brexit, aunque al otro lado del Atlántico la ola expansiva se quedó en poco más de un 5%. El más reciente, diciembre de 2018 cuando la sesión de Nochebuena cerró con pérdidas del 15% desde los últimos máximos. Desde MFS lo ven como una oportunidad, ya que "sólo pueden lograrse unas rentabilidades impresionantes tras un periodo de caídas, como pasó en 2019. En ausencia de volatilidad, las expectativas de rentabilidad son más reducidas".

Para Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, si comparamos esta crisis con la de otro virus como fue el SARS, la principal diferencia es que "se propagó mucho menos, no de manera tan universal". Además, "el petróleo bajó un 20%, mientras que actualmente ya llevamos una caída de cerca del 40% desde que empezó".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Invernomics (Youtube)
A Favor
En Contra

El CORONAVIRUS desplomará la bolsa : el SHOCK para la ECONOMIA y LA BOLSA que nadie esperaba. Avisé el 25/02/20. Y la gente lo negaba, en fin, con que algunos vendieran o no decidieran invertir, me conformo.

Puntuación 3
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Al n 1.Siempre aparece el listillo de turno que ya se habia anticipado al descalabro y que nos habia advertido de ello. Se parece a nuestras madres cuando rompemos con la pareja y nos recuerdan : "ya ye decia yo que esa chica no era para ti".

Puntuación 6
#2
Tkgs
A Favor
En Contra

De pm, abriendo largos en cuanto el sp roce los 2800

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Bueno, el co.jones ya estaba demasiado inflado a 29.000 desde 8.000 en 2009, un 400% casi, con PERes 40, y el coyona no e3ja de ser un resfriado fuerte mataviejas.

Aquí ya hemos caído como un 30% de PERes 10 o 15 y los mínimos ibex de 2008.9 eran 6.500,7.000 si no recuerdo mal que poco falta.

Eso sí, poniéndose corto con agudeza visual como dice Albella, 2 meses después, y con la experiencia de china, esto suena a tocomocho pero al revés.

Igual estos idiotas, antes de cerrar colegios y tomar medidas caóticas, que provocarán más caos, deberían proveer o aconsejar a los inmunodeprimidos y ancianos, y empezar por prohibir cortos como hizo Marranin.

Puntuación -6
#4
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... si mueren los árboles las hierbas ocupan su lugar haciéndose tan grandes como ellos ... si matas a los grandes los pequeños ganan ventaja, medran, producen muchos individuos, producen muchas variaciones, nuevas cepas ... creo que eso ya lo dijimos ... por cierto que cuando un árbol es alto y fuerte entonces está listo para ser talado ... y también dijimos que el ser humano no tiene capacidad de respuesta ... y eso era debido al desorden absoluto en el que vive lo cual es falta de inteligencia ... mírenlos ... despilfarrando los recursos que hacen funcionar al mundo en absurdas guerras ... peleándose por controlar un recurso del cual dependemos todos para sobrevivir ...

Puntuación 2
#5
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Yo creo que el coronavirus es un arma biológica creada por Donald Trump para vengarse de la empresa china Huawei. Además, Estados Unidos no quiere que China sea la primera potencia mundial.

Por otro lado, Nostradamus ya predijo esta Tercera Guerra Mundial (2020 - 2047).

Puntuación 3
#6