Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sufre la mayor caída de su historia al dejarse el 12,35%: viernes negro en Europa tras el Brexit

  • El selectivo de la bolsa española se ha dejado en la semana el 6,86%
  • Las bolsas europeas han sufrido la mayor descalabro desde 1987
  • El Ibex 35 además presenta el riesgo añadido de las elecciones de domingo

Los mercados europeos reaccionaron con violencia al inesperado desenlace de Reino Unido. El Ibex 35 se hundió acercándose a sus mínimos anuales (7.750 puntos) mientras la libra duplicó el peor resultado de su historia al dejarse hasta un 10%. En el cómputo semanal, el selectivo se dejó el 6,86%, mientras que en el año pierde en torno al 18,5%. 

Tras perder 500 puntos de un plumazo, la bolsa española disparó el volumen de negociación de la jornada hasta los 5.215 millones de euros.

Los inversores se han enfrentado en la sesión de hoy a una decisión que no se esperaba y el hecho de que fuese tan inesperado ha sido lo que explica que la reacción del mercado fuese más virulenta si cabe. A ello se sumaron las primeras dimisiones: Cameron dejará de ser primer ministro del país.

En el caso del Ibex 35, mercado que cuenta con muchas de sus grandes compañías con fuertes negocios en Reino Unido, las caídas fueron de profundidad, ya que presenta el riesgo añadido de las elecciones que se celebran este domingo. Cabe recordar que la renta variable pocas veces ha encajado bien los resultados electorales.

Tras el cierre, ningún valor consiguió escapar de la corriente bajista. IAG se dejó el 26,86%, mientras que Bankia y Banco Santander retrocedieron el 20,78% y el 19,89%, respectivamente. En cuanto a los grandes valores, BBVA cedió el 16,18% y le siguieron Telefónica (-16,12%), Repsol (10,94%), Iberdrola (-10,2%) e Inditex (-6,8%). 

El resto de bolsas europeas no se ha quedado atrás. De media, las plazas del Viejo Continente han sufrido la mayor caída desde 1987. El contrapunto lo ha dado la propia bolsa de Londres, que tras ceder cerca del 7%, ha cerrado con un descenso del 3,15%. Estos son los motivos por qué el Ftse 100 ha retrocedido menos. 

En cambio, la libra sí ha sufrido un fuerte revés. La divisa británica ha sufrido un hundimiento sin precedentes, mucho peores incluso que las del célebre Miércoles Negro. La libra esterlina ha llegado a un hundirse más de un 10% a primera hora, y aunque durante la sesión ha moderado las caídas al cierre de los mercados europeos volvía a desplomarse más de un 9%. 

"(Las caídas son) una reacción esperada. El mercado no tenía descontado este resultado en absoluto. Es el momento de esperar, porque hay muchas incertidumbres sobre cómo se va a celebrar el proceso de salida del Reino Unido de la UE y sus consecuencias", señalan desde BNP Paribas.

¿Qué dicen los analistas?

Los expertos de Ecotrader aún no se muestran partidarios de comprar pese a que el Ibex 35 ha alcanzado la zona de mínimos del año en torno a los 7.750 puntos, ya que la cita del domingo podría provocar caídas adicionales. 

En cualquier caso, reconocen que los índices están en zonas donde hay que pensar más en comprar que en vender. "Será con los mínimos del año cuando nos plantearemos volver a aprovechar para comprar más acciones a la cartera. Puede que ahora a más de un inversor esta posibilidad le genere no cierto vértigo pero hay que recordar que es en momentos de fuertes caídas cuando se encuentran las verdaderas oportunidades", detallan los citados analistas. En el caso del Eurostoxx 35, el mínimo anual se encuentra en los 2.680 puntos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

Pepa
A Favor
En Contra

Reino Unido jamás estuvo del todo en la Unión Europea, sólo estuvo para lo bueno. No obstante, la culpa la tiene Bruselas. Esta Unión Europea no es la que queremos.

Puntuación 102
#1
lopin
A Favor
En Contra

Quien se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen. Tiempo al tiempo.

Puntuación 51
#2
f
A Favor
En Contra

No sé a que se espera para implantar visados para que los ingleses puedan salir de su país

Puntuación 30
#3
Skynet
A Favor
En Contra

Welcome to the new Global Crash!

Se llevaba tiempo intentando aplazarlo con parches, pero los británicos han roto la baraja y ya está aquí. Ahora todos los analistas harán sus predicciones, pero lo cierto es que no se tiene ni idea de la magnitud y consecuencias que va a tener.

Puntuación 47
#4
nh3 para españa
A Favor
En Contra

ya esta por debajo de 7750 increible

Puntuación 19
#5
Cisne negro
A Favor
En Contra

Esto es lo que se llama un cisne negro, como la copa de un pino, que dirìa un amigo mìo.Ojo, que el domingo, puede ocurrir el segundo cisne negro, el segundo tsunami, que lo arrasarìa todo, la victoria de podemos.Se pone la cosa muyyy fea.Pero una vez màs, la culpa es de los putos e ineptos polìticos, en este caso del cretino de Cameron y su puto referendum, en cualquier caso, los ingleses son unos impresentables, siempre lo han sido y siempre lo seràn, salvo raras excepciones, claro.

Puntuación 9
#6
ANDRESCU
A Favor
En Contra

Todo por culpa del Maduro y el koleta morada

comunisssstassssssss

Puntuación 0
#7
Saúl
A Favor
En Contra

6 Yo diría que es un agujero negro bien petado y buscado por las políticas que se han llevado a cabo y que todos conocemos. Habla un poco de Venezuela que no has asustado bastante a las abuelas.

Puntuación 25
#8
inversor
A Favor
En Contra

Algunos hemos vivido 3 bajadas del 15%, alguna de ellas a las 17.30 horas, y seguimos aquí. Esta es una oportunidad para el largo plazo. Buscar el mínimo es muy difícil pero estos precios ya empiezan a ser buenos.

Puntuación 21
#9
Paco
A Favor
En Contra

AHORA!!!!!

Ahora es cuando se tiene que comprar.

Puntuación 17
#10
david
A Favor
En Contra

tranquilos el ibex esta todavia sobrevalorado !!!!!!!!!!!!!!

menuda ostia se llevo la goldman sachs y otros hoy !!!

Puntuación 19
#11
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

20.000 títulos de SAN comprados a 3.35

10.000 de IAG a 5.5

y porque no he podido antes porque no entraba la orden ni para atrás.

Lástima no tener más pasta...

Puntuación -11
#12
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

20.000 títulos de SAN comprados a 3.35

10.000 de IAG a 5.5

y porque no he podido antes porque no entraba la orden ni para atrás.

Lástima no tener más pasta

Puntuación -24
#13
ARGHHHH
A Favor
En Contra

VAYA SORPRESON Y ENCIMA ABRE EL MELON.

Puntuación 4
#14
rafael
A Favor
En Contra

¿comprar decís? el lunes veremos

Puntuación 37
#15
quico
A Favor
En Contra

Viernes negro, lunes negro, martes negro.... ahora sabréis lo que veo cuando me miro al espejo.

Puntuación 26
#16
caiman
A Favor
En Contra

Buenos días, para algunos. No se ni como me ha entrado la orden porque el sistema estaba totalmente colapsado. El caso es que tenia cfds vendidos de Santanter y he puesto cuando me ha dejado orden de compra a 3,28 pero me las ha comprado a 3,17 imagino que por la subasta. En cuanto a lo de pornerse bajista ayer, ya sé que es de kamikase, pero es que ni yo mismo me lo esperaba y estado arrepintiendome toda la noche

Puntuación 1
#17
ODIDO COCINA
A Favor
En Contra

LO NORMAL ES QUE HOY CERREMOS CON UNA CAIDA ENTORNO AL 6% POR LO QUE ALGUNOS HABRAN GANADO UN 6%, SIEMPRE HAY GENTE QUE GANA, PERO EL TEMA ESTA .ODIDO

Puntuación -18
#18
A Favor
En Contra

LA GENTE HA VOTADO NO CON EL BOLSILLO SINO CON EL MIEDO A UNA COLONIZACION SILENCIOSA Y EXCESIVA.

Puntuación 22
#19
Hola
A Favor
En Contra

Pues yo con lo que he especulado me he comprado un Portaaviones para ir a comprar el pan a Mercadona porque se me quedaba pequeño el saquito del pan y una bolsa de chucherías.

También he comprado 1.000.000 de acciones de Podemos en la preapertura del Lunes Morado. Rentabilidad del 100%.

Saludos.

Puntuación 7
#20
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Todas las personas que estamos comprando acciones del Banco de Santander, las estamos comprando porque sabemos que tarde o temprano las vamos a poder vender por más de 6,50 euros, y hasta que ésto ocurra, sabemos que vamos a cobrar los dividendos, que nos proporcionan una rentabilidad superior a todas las cuentas bancarias que existen, y a todos los depósitos bancarios que existen.

Puntuación -23
#21
AHORA, A ECHAR A LOS MARRANOS, EL PPC - PARTIDO CORRUPTO NACIONAL DE LOS MARRANOS
A Favor
En Contra

Y AHORA TOCA ECHAR A LOS PUTOS MARRANOS DE MIERDA, LA CABEZA DEMONÍACA DE LA CORRUPCION EN EUROPA V Y RESPONSABLES DE LO MAL QUE HAN DEJADO EUROPA ESTOS HIJOS DE PUUUT

Puntuación 21
#22
PPEXIT Y BREXIT - LOS MARRANOS
A Favor
En Contra

Y AHORA TOCA ECHAR A LOS PUTOS MARRANOS DE MIERDA, LA CABEZA DEMONÍACA DE LA CORRUPCION EN EUROPA V Y RESPONSABLES DE LO MAL QUE HAN DEJADO EUROPA ESTOS HIJOS DE PUUUT

Puntuación 8
#23
Paco Pérez.
A Favor
En Contra

La CE ha muerto ...

Puntuación 2
#24
espinosa
A Favor
En Contra

Yo creo que lo que han hecho los ingleses no les beneficia nada a ellos, ni a nosotros tampoco. Además en nuestro caso hay elecciones el domingo y como no salga de ahí un gobierno estable, que parece que no, nuestra economía ira a peor.

Puntuación -1
#25