Bolsa, mercados y cotizaciones

Sanofi rebota en bolsa: no tiene la cura para el coronavirus, pero pisa fuerte contra el asma y batalla con la insulina

  • La acción de la farmacéutica recupera un 7% en tres sesiones
  • La firma admitió un impacto en sus ingresos por la cobertura de la insulina
  • La recomendación de comprar permanece estable, aunque se deteriora
Lantus, uno de los medicamentos más conocidos de Sanofi.

Como le ocurrió a muchas de las compañías que cotizan en bolsa, Sanofi experimentó la semana pasada su peor semana en mucho tiempo. Los títulos de la firma farmacéutica de origen francés se desplomaron un 10%, algo que no sucedía desde el 9% que cayeron a comienzos de febrero de 2018. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

La acción de Sanofi llegó a caer hasta los 83,9 euros en los últimos días, si bien ni se acercó a los 72,2 euros que llegó a marcar en agosto del año pasado. Sin embargo, desde el lunes y en solo tres sesiones, el precio de las acciones ha recuperado casi un 7%, un 4% sólo durante la jornada del miércoles, y ya se sitúa en los 89,6 euros. De este modo, en lo que va de año se pone a cero y ya no arroja pérdidas.

El rebote, en cambio, no ha tenido que ver con ningún tratamiento para combatir la infección del Covid-19. Más bien, ha tenido que ver con la recuperación de una sobreventa desmedida durante la semana pasada y unos datos esperanzadores en el potencial de algunos fármacos.

Sin embargo, las acciones de Regeneron Pharmaceuticals, socio de Sanofi en Estados Unidos, se han revalorizado en torno a un 6,5% con respecto al miércoles por las informaciones que señalan que el laboratorio estaría trabajando en un tratamiento contra el virus.

Una de las áreas que más está bajo presión es la de productos para síndromes respiratorios, como puede ser el asma. "Si bien la presión sobre los precios de estos medicamentos parece limitada, podría aumentar a medida que el Dupixent de Sanofi-Regeneron gane mayor tracción en el mercado, después de asegurarse la aprobación de la FDA [Agencia del Medicamento de EEUU] en el cuarto trimestre de 2018", explican los analistas Michael Shah y Sam Fazeli, de Bloomberg Intelligence.

Además, señalan los expertos, "el panorama del asma podría intensificarse aún más a largo plazo con las posibles aprobaciones del tezepelumab de Amgen-Astra y el fevipiprant de Novartis".

Otra de las áreas que podrían poner por delante a Sanofi, una de las últimas incorporaciones al fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30, es el tratamiento contra la esclerosis. "Sanofi tiene un proyecto innovador, pero la clave en 2020 será el nuevo tratamiento contra la esclerosis múltiple SAR442168, en nuestra opinión, ya que la mayoría de los otros fármacos nuevos carecen de datos de viabilidad del concepto", sostiene Sam Fazeli.

Donde Sanofi encuentra más problemas es en la producción de insulina. El umbral TrOOP (siglas de True Out of Pocket Costs), también conocido por el apelativo del agujero del donut o diferencial de cobertura, pasó de 5.100 dólares en 2019 a 6.350 dólares en 2020.

Este umbral pretende favorecer a aquellas personas que tengan un gasto elevado en medicamentos, sobre todo a los mayores de 65 años y los jóvenes con necesidades especiales. Sin embargo, con la puesta en marcha de la ley sanitaria que se aprobó en época de Obama este plan se está usando menos y se terminó el año pasado para los medicamentos de marca.

Algo que desde la farmacéutica Eli Lilly indicaron que dañaría los ingresos de la compañía en unos 200 millones de dólares para 2019, mientras que Sanofi admitió un impacto de 240 millones de euros.

Sanofi ha sufrido un ligero deterioro en la recomendación de comprar desde princios de enero, una recomendación de comprar que ha conservado desde agosto de 2018.

La compañía francoamericana ganó 2.907 millones de euros el año pasado, un 32% menos que el año anterior, pero se prevé que supere los 7.000 millones en 2020, según el consenso de analistas que recoge FactSet.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin